El expresidente Mauricio Macri se mostró junto a Carolina Losada por la ciudad de Venado Tuerto, en el sur santafesino, para hacer explícito su apoyo a la precandidatura a la gobernación de la senadora. Después de llenarla de elogios, el expresidente desautorizó a la propia precandidata al pedir unidad tras las PASO de todos los candidatos de Juntos por el Cambio (JxC), exactamente lo contrario que había dicho horas antes la senadora sobre su rival Maximiliano Pullaro.
“No voy a estar con Pullaro después de las PASO porque tengo diferencias éticas y morales”, afirmó en una entrevista publicada este jueves en La Nación. Voluntaria o involuntariamente, el expresidente, en su rol de gurú político de la alianza, desacreditó a la senadora cuando le preguntaron sobre cómo lograr la unidad tras las internas en todas las competiciones. "Todos saben, Santa Fe y a nivel nacional, que el día después hay que trabajar y creo que todos van a llevarla de esa manera a tener una competencia con altura", dijo mientras la senadora a su lado se mordía los labios.
También hubo lugar para los elogios. “Carolina me transmite salud mental, compromiso, tranquilidad, una persona que quiere dar y va a estar abierta a que los santafesinos la ayuden a gobernar la provincia que está en jaque por el narcotráfico. Me genera confianza”, sostuvo el expresidente.
Macri desautorizó a Losada al pedir que todos los candidatos trabajen juntos tras las internas
“No pudimos con Miguel (Del Sel), estuvimos muy cerca por menos del 1%. Esta vez vamos a gobernar y la verdad que, recordándolo a Miguel, veo esa misma actitud, una persona sana. Carolina es de la gente. Viene de afuera de la política para ayudar y hay que aprovechar. Está poniendo el cuerpo, la familia, para hacerse cargo de un momento muy dramático en Rosario y Santa Fe”, disparó.
La competencia del oeste
La elección del lugar, departamento de General López, no es inocente ya que allí pisa fuerte su rival en la interna, quien es oriundo de la zona, y buena parte del radicalismo que lo acompaña. El lugar elegido, además de ser el patio trasero del pullarismo tiene una importancia mayor porque pertenece al corredor oeste provincial (al norte Rafaela, Amstrong y al sur Rufino) donde electoralmente se pinta de amarillo, al menos desde las presidenciales de 2015.
En particular el departamento de General López podría ser decisivo porque más allá que JxC ha ganado- en las intermedias de 2021 sacó el 50% mientras que el Frente de Todos el 35%- el gobernador Omar Perotti, quien será candidato a diputado provincial, realizó varias obras estructurales y podría tener buena recepción.
La presencia de Macri no hace más que ratificar que la interna provincial se alinea con la disputa nacional de Juntos por el Cambio (JxC). Si bien en la previa electoral los equipos de los precandidatos proyectaban que sería una campaña sin ligazón directa a la discusión nacional de la alianza, esa idea se fue esfumando con visitas de Patricia Bullrich en apoyo a Losada y de Horacio Rodríguez Larreta levantando el brazo de Pullaro.
De hecho, el jefe de Gobierno porteño hará este viernes una recorrida en el norte santafesino, en Reconquista, junto al precandidato a gobernador, lo que es leído una movida para contrarrestar la foto de Macri-Losada en momentos en que Larreta está en plena guerra abierta contra el expresidente por su apoyo a Bullrich en la interna presidencial.