La política de Santa Fe tendrá una jornada frenética este jueves con epicentro en la Legislatura. La Asamblea Legislativa tratará los tres pliegos de quienes conformarán la Cámara de Ejecución Penal y el Senado tiene todo encaminado para aprobar la reforma previsional que impulsa Maximiliano Pullaro. Poroteo, acuerdos y desacuerdos de un superjueves parlamentario.
Unidos hará valer su mayoría
A las 13 se retomará una historia que generó cortocircuitos al interior de Unidos: la conformación de la Cámara de Ejecución Penal y Supervisión Carcelaria. Inicialmente, la asamblea estaba citada para el jueves pasado, pero se suspendió horas antes de que se concretara. Tras las quejas de la oposición y el malestar del socialismo, el radicalismo decidió descomprimir y pausar la discusión para este jueves.
Uno de los pliegos es el del defensor oficial Mario Javier Guedes, que tiene luz verde y será elegido por el oficialismo y la oposición a pesar de ocupar el noveno lugar en la lista de mérito. El foco del conflicto está puesto en los nombres de la fiscal de Rosario, Valeria Pía Haurigot, y su par de Venado Tuerto, Horacio Hugo Pueyrredón: reprobaron el primer tramo, pero luego impugnaron esa decisión y siguieron en carrera. Estos últimos dos nominados quedaron en el octavo y doceavo lugar.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/PJ_SantaFe/status/1827114776536773047&partner=&hide_thread=false
Esta situación generó que toda la oposición se uniera para rechazar a Haurigot y Pueyrredón y el socialismo se incomodara. En parte, revitalizó al peronismo, que logró un punto en común y pudo colar su posición en la agenda pública. El Partido Justicialista sacó un comunicado pidiendo “transparencia” y, según sostuvo el diputado Marcos Corach, el gobierno se llevó “puesta la institucionalidad y como arrastre a la tan declamada independencia del Poder Judicial”.
El Ejecutivo defendió su postura con el cuchillo entre los dientes. “Es una decisión política. Si dictan malos fallos, nos haremos cargo que designamos a la gente incorrecta”, aseveró el ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni. El socialismo hizo notar que es el principal contrapeso político de la UCR en Unidos, rosqueó y, tras idas y vueltas, acompañarán los pliegos. En síntesis, el oficialismo sacará a relucir su mayoría y convertirá a Guedes, Haurigot y Pueyrredón en camaristas.
802086-ro05fo0124web-prensa-20gobernacion.jpg
Cumbre de Seguridad. La fiscal general Cecilia Vranicich, el gobernador Maximiliano Pullaro y el ministro del área Pablo Cococcioni.
Avanza la reforma previsional en Santa Fe
A una semana exacta de que ingresara al Senado, este jueves la reforma jubilatoria de Pullaro se aprobará sin mayores inconvenientes. En el oficialismo cerraron filas, trabajaron en algunas modificaciones -que guardan con hermetismo- y empujaron el proyecto para que aterrice en la Cámara de Diputados lo más rápido posible.
Unidos tiene mayoría absoluta en la cámara alta, por lo que no encontrará inconvenientes en que se apruebe el mensaje. La parte más “áspera” fue la previa al envío del texto y ya pasó, aunque aún resta que se pulan “detalles”. La lupa estará puesta en lo que haga el único socialista del recinto, Julio “Paco” Garibaldi, ya que eso puede ser un presagio de los movimientos del PS en Diputados, donde pisa fuerte.
senado santa fe.jpg
La Cámara de Senadores de Santa Fe
Los senadores del justicialismo evalúan qué hacer en el recinto a la hora de votar. A juzgar por el comunicado que emitió el PJ el viernes pasado deberían rechazar la iniciativa, pero no es una posición cerrada. “Hay artículos que acompañamos, aunque hay otros puntos en los que no estamos nada de acuerdo”, menciona una fuente. Este miércoles varios legisladores se reunieron con representantes del mundo sindical en sus despachos de la Legislatura. Falta poco para saber cómo votarán.