SANTA FE

Maximiliano Pullaro envió su proyecto de reforma previsional tras un trabajoso acuerdo con el socialismo

El texto ingresó por el Senado luego de un "acuerdo en lo macro" entre los socios de Unidos. Posibles cambios y los puntos más calientes.

Mensaje 5115.pdf

Las negociaciones estuvieron al borde del abismo en la mañana del martes cuando el secretario de Seguridad Social social de la provincia, el radical Jorge Boasso, publicó en redes sociales fuertes críticas al socialismo que luego borró o le pidieron que borrase. "Llama la atención que quienes flamearon la bandera de la paridad de género se opongan a la edad para jubilarse. Se diría un oxímoron. Gran contradicción!", decía uno de ellos.

Captura de pantalla 2024-08-28 175857.png

Tras mucha rosca, el texto ingresó por el Senado, donde el socialismo tiene una sola banca de 19, pero tiene el bloque más numeroso en Diputados. En los partidos afirman que hay “acuerdo en lo macro”, sin embargo, no se descarta que en el tratamiento del proyecto se produzcan modificaciones. “Es posible ”, respondió una fuente socialista ante la consulta sobre si cambiará algo. Según pudo averiguar Letra P, este miércoles habrá un encuentro entre figuras importantes de Unidos con el gobierno donde se explicarán detalles de la iniciativa.

Los puntos calientes del proyecto

El proyecto que tiene 56 artículos no avanzó hacia la equiparación de edad jubilatoria entre varones y mujeres, que sigue siendo de 60 y 65 años respectivamente.

Respecto de la edad, el proyecto incluye y contempla que en caso de que la Nación aumente las edades para acceder a la jubilación, se habilitará al Poder Ejecutivo provincial a incrementarlas hasta equipararlas. Esta era la posición de socialistas y peronistas, entre otros sectores, que no estaban de acuerdo en que Santa Fe hiciera punta a nivel nacional en subir la edad jubilatoria. La prenda de negociación fue supeditarla al marco nacional.

Dispone una modificación en el porcentaje de aporte de los activos, que va del 15,5% al 21% para los sueldos más altos, mientras que las contribuciones serán del 19%. A su vez se propone un tope: el haber máximo que pagará el sistema puede ser 20 veces la jubilación mínima en lugar de 30, como es ahora.

Por otra parte, se conservará la movilidad en los haberes, pero dependerá de coeficientes sectoriales que determinará el Poder Ejecutivo y se aplicarán a los 60 días de la fecha prevista para el sector activo. En esa línea, para jubilarse se deben prestar 30 años de servicio efectivos y no se podrá compensar la falta de edad con exceso de años de servicio.

WhatsApp Image 2024-08-08 at 17.26.33.jpeg
El ministro Fabián Bastía, uno de los más cercanos a Maximiliano Pullaro, con el informe de la comisión previsional en su mano.

El ministro Fabián Bastía, uno de los más cercanos a Maximiliano Pullaro, con el informe de la comisión previsional en su mano.

El haber mínimo pasaría a ser del 70% de un activo. Para el sector docente, las jubilaciones ordinarias serán del 76% y se incrementarán dos puntos hasta un tope del 82% por cada año de servicio. Paralelamente, también se contempla que se pueden jubilar a los 57 años con 30 años de servicio quienes hayan estado frente a alumnos con 30 horas cátedras o se desempeñen en cargos directivos o de supervisión. Pueden compensar exceso de edad por falta de servicios docentes.

El proyecto de ley inicia declarando la emergencia del sistema previsional por dos años, prorrogable por otros dos. Las personas jubiladas o quienes se jubilen deberán hacer un aporte extraordinario sobre el total del beneficio. El porcentaje variará según el beneficio (aportarán quienes perciben por encima de dos jubilaciones mínimas). Habrá un “aporte solidario” para el personal político y jerárquico de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del 2,77% del sueldo por 36 meses.

Docentes, en pie de guerra

El gremio docente Amsafe salió rápidamente a repudiar el proyecto y se quejó de la modificación de la “movilidad, el cálculo del haber y el derecho a pensión”. A través de un comunicado, el sindicato expresó que “se ataca el régimen opcional docente decretando el fin del 82%. Si este proyecto avanza con la aprobación de estos flagrantes cambios, las y los trabajadores de la educación verán afectada gravemente sus condiciones de vida”. Hasta el momento de la publicación de esta nota ningún otro gremio se había manifestado.

El presidente de la Corte santafesina Rafael Gutiérrez y el gobernador Maximiliano Pullaro.
El gobernador Maximiliano Pullaro y el presidente de la UCR de Santa Fe Felipe Michlig.

También te puede interesar