Marcelo Lewandowski y Guillermo Cornaglia se reunieron en las últimas horas. El cónclave, convocado por el presidente del PJ, tuvo como objetivo que el senador o alguien de su espacio se sentara en la mesa de acción política del peronismo. Sin embargo, las negociaciones no llegaron a buen puerto y el rosarino se mantiene firme en rechazar la oferta.
Relación fría y distante, pero respetuosa. Así definen en el entorno del rosarino el vínculo entre Lewandowski y la nueva conducción del peronismo. Si bien el encuentro fue “amable y en buenos términos”, no cumplió con el objetivo de sentar en la mesa política del justicialismo santafesino al excandidato a gobernador. La silla, por ende, seguirá vacía.
Foto - Lewandowski Frana.jpg
Marcelo Lewandowski junto a Silvina Frana quien iba a ocupar la vicepresidencia del peronismo de Santa Fe.
Para el primer encuentro de la mesa, la presidencia se contactó con David Priolo, dirigente muy cercano a la excompañera de fórmula del senador, Silvina Frana. Aseguraban que participaría en representación del espacio de Lewandowski, pero el hecho de que no lo contactaran directamente generó un fuerte malestar. Finalmente, en horas previas al encuentro hubo un cónclave interno donde se decidió que nadie de la tribu asistiera.
La molestia que aún persiste y el nuevo armado
Por el momento no hay indicios de que la tribu del legislador integre el espacio de rosca y construcción justicialista. Aún persiste el malestar provocado en el armado de la nueva conducción. El principal enojo lo motivó el veto a que Frana presidera el partido. Le ofrecieron la primera vicepresidencia, pero el rechazo fue contundente.
En el entorno de Lewandowski echan por tierra la posibilidad de que abandone el PJ, pero entienden que de una u otra forma se subestimó el potencial y capital político del “máximo cargo político que tiene el justicialismo de Santa Fe”. La lectura que hacen en su tribu es que “lo llamaron a sumarse a una mesa a la que no lo invitaron a constituirla. Le avisan cuando ya estaba todo cerrado”.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/marcelewan/status/1809620234267177058&partner=&hide_thread=false
Más allá del malestar, el rosarino puso en marcha el armado de su propio espacio. Mira el año electoral y mientras tanto recorre la provincia. Toca la puerta de sindicatos, lleva la agenda productiva a industrias y pymes y tantea tribus locales del peronismo o espacios que tengan alguna afinidad ideológica. El primer gran objetivo: formar su team para las próximas elecciones.
El despertar del peronismo de Santa Fe
El peronismo empieza a dar los primeros signos de vida, luego de la dura derrota sufrida en 2023. Tras el segundo encuentro de la mesa política, el partido emitió un comunicado contra la reforma previsional que impulsa el gobierno de Maximiliano Pullaro. Lo novedoso en términos políticos es que después de mucho tiempo el justicialismo logró cerrar filas sobre un tema local para volver a disputarle la agenda a Unidos.
Comunicado de Prensa PJ 30 08 2024.pdf
"Recorriendo cada artículo, subyace la clara intención de un gobierno que solo toca los números en perjuicio de los trabajadores activos y pasivos", dice el comunicado, que rechaza el mensaje que envío el Ejecutivo. En las bancadas del PJ advierten que continúan analizando la letra chica del proyecto y prefieren no adelantar cómo votarán. Está previsto que la iniciativa se vote este jueves en el Senado y el oficialismo cuenta con los votos necesarios para que se apruebe.