SANTA FE EN LLAMAS

Desafuero a la carta: el Senado le concedió el pedido a Armando Traferri

La resolución, a pedido del propio legislador, permite que sea investigado. Hace tres años la misma cámara lo había protegido. Uno de los fiscales que lo acusa ahora está bajo investigación disciplinaria.

Finalmente el senador Armando Traferri podrá ser investigado por la justicia de Santa Fe. A pedido del propio legislador el Senado aprobó una resolución que le “quita” los fueros al sanlorencino y revirtió la decisión que había tomado en el 2020. El contraataque coincide con la apertura de una investigación disciplinaria al fiscal Matías Edery, quien está a cargo de la causa que lo involucra. “Hace casi tres años sufro una persecución político-judicial”, había denunciado el sanlorencino.

"Solicito a la Cámara la autorización para ser sometido al proceso penal”, dijo hace casi un mes el senador, que este jueves eligió no abrir la boca en la sesión de la Cámara alta. Traferri fue acusado por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra de ser parte de una red de juego clandestino. Allí es señalado por recibir sobornos a cambio de proteger a Leonardo Peiti, un capitalista del juego ilegal que cuando cayó acogió a la figura del arrepentido, declaró como tal y fue condenado con una pena reducida.

En esa causa, que representó un terremoto para el sistema judicial y político santafesino, también cayó Gustavo Ponce Asahad. El exfiscal destituido, al igual que Peiti, aseguró que el senador recibió sobornos. Otro de los involucrados fue el del exfiscal regional de Rosario, Patricio Serjal, que renunció antes de ser destituido, estuvo un buen tiempo detenido y ahora espera por el juicio.

edery.jpg
El fiscal Matías Edery.

El fiscal Matías Edery.

La contraofensiva de Traferri avalada por el Senado se da en un contexto en que Edery está contra las cuerdas. El último miércoles la Comisión Bicameral de Acuerdos resolvió abrirle un proceso disciplinario luego de ser denunciado por los fiscales Pablo Socca y Miguel Moreno por presunto encubrimiento a Mariana Ortigala quien es acusada de ser testaferra del líder narcocriminal “Guille” Cantero. Según el fiscal Edery, Ortigala actuaba como su informante y sus superiores estaban al tanto de eso.

La decisión de Traferri llega casi tres años después de que el Senado, por 15 votos a 4, lo “blindara” y rechace el desafuero solicitado en ese momento por los fiscales Edery y Schiappa Piertra. Los funcionarios judiciales insistieron por vía judicial, pidiendo que se declare la inconstitucionalidad de los fueros previstos en la Constitución Provincial para los legisladores, que incluyen la inmunidad de proceso, por lo que ni siquiera se los puede investigar sin el permiso de la cámara a la que pertenecen. La solicitud llegó a la Corte provincial pero finalmente fue rechazada.

https://media.letrap.com.ar/p/f287efa94fabf9c80621136bb1723477/adjuntos/349/imagenes/100/107/0100107570/790x0/smart/vranicich-legislatjpeg.jpeg
Vranicic comisión de acuerdos

Los fiscales acudieron en queja a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Tras un dictamen favorable del procurador, se aguardaba una decisión del máximo tribunal. Lo ocurrido este jueves vuelve abstracto el caso y corre de escena la discusión sobre el alcance que tiene la protección de los fueros que gozan los legisladores y legisladoras, que es muy superior a los de sus pares del Congreso nacional establecidos en la reforma constitucional de 1994.

“Con la elección terminada siento que debo pedirles que me liberen de mis fueros y me permitan presentarme a la Justicia para demostrar mi inocencia y para poner en evidencia a aquellos que debían estar cuidándonos pero estaban usando tiempo y recursos públicos para disciplinar con carpetazos y operaciones a quienes pensamos distinto", expresó hace algunas semanas Traferri. Sin sus fueros y reelecto, deberá sentarse en una audiencia imputativa cuando sea citado. Finalmente se conocerán las pruebas que los fiscales aseguran tener en su contra.

El senador Rubén Pirola, uno de los hombres fuertes del peronismo de Santa Fe.
El gobernador de Santa Fe Maximiliano Pullaro y dos puntales de la media sanción del Senado, la vicegobernadora Gisela Scaglia y el presidente de la UCR Felipe Michlig.

También te puede interesar