19|1|2023

Traferri cantó bingo: la Corte blindó al senador peronista opositor a Perotti

22 de febrero de 2022

22 de febrero de 2022

Por cinco votos a uno, el máximo tribunal santafesino determinó que el legislador no podrá ser citado en una causa de alto impacto en la provincia. 

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dictaminó este martes la constitucionalidad de los fueros absolutos del senador provincial Armando Traferri, quien fue mencionado por un fiscal "arrepentido" como parte de la estructura del cobro de sobornos del juego clandestino en la provincia. La resolución impide que el legislador por el departamento San Lorenzo, peronista opositor al gobernador Omar Perotti, sea citado por los fiscales en el marco de la causa. 

desPertar

Un análisis útil para enfrentar
una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

desPertar

Un análisis útil para enfrentar

una realidad desafiante

Recibilo todas las mañanas en tu mail

 

Se pronunciaron a favor de Traferri Rafael Gutiérrez, Roberto Falistocco, Eduardo Spuler, María Angélica Gastaldi y Mario Netri. Daniel Erbetta fue el único que no acompañó. 

 

El fallo llega tras el pedido de desafuero realizado en diciembre de 2020 por los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra. A principios de 2021, la jueza Eleonora Verón rechazó el planteo de inconstitucionalidad de los fiscales para citar a Traferri a audiencia imputativa sin que los senadores hubieran levantado los fueros de su colega.

 

Más tarde, el juez de la Cámara de Apelaciones de Rosario José Luis Mascali le dio luz verde a los fiscales, al declarar la inconstitucionalidad del artículo 27 del Código Procesal Penal de Santa Fe y desconocer la decisión de Verón. En ese marco, el legislador fue citado a audiencia imputativa el 23 de agosto pasado. Sin embargo, no concurrió. Según sus defensores, como el fallo de Mascali estaba apelado, la Corte Suprema debía dirimir el caso. Finalmente, llegó el fallo y fue a su favor. 

 

Actualmente, Traferri sigue ejerciendo como senador. Cuando explotó el caso, en diciembre de 2020, el bloque PJ del Senado se fracturó en dos y el cacique sanlorencino le cantó la guerra a Perotti. Tras dos años de fricciones, en las últimas semanas comenzaron los primeros acercamientos con el objetivo de buscar la unidad peronista de cara a 2023

 

En la causa están acusados el empleado judicial del Ministerio Público de la Acusación Nelson Ugolini y los fiscales que fueron destituidos Gustavo Ponce Asahad y Patricio Serjal, estos dos últimos, acusados de cobrar dinero mensual del empresario del juego clandestino Leonardo Peitti