SANTA FE EN LLAMAS

Con críticas a Javier Milei, Mónica Fein pide la emergencia en seguridad que reclamó Patricia Bullrich

El proyecto de la diputada socialista alcanza al departamento Rosario. Se suma al del radical Barletta. Respuesta al Presidente y herramienta para la ministra.

La diputada del Partido Socialista por Santa Fe, Mónica Fein, ingresó un proyecto de ley que declara la emergencia en seguridad en el departamento Rosario. En los fundamentos, crítico a Javier Milei y responde a Patricia Bullrich, quien el lunes se quejó por no disponer de la emergencia en seguridad que había incluido en la fallida ley ómnibus.

El proyecto de la presidenta del Partido Socialista tiene un alcance de dos años con la posibilidad de ser prorrogado por un período igual. El texto es una readecuación del presentado sin éxito en 2022.

El lunes ingresó un proyecto del radical Mario Barletta de características similares al de Fein y su par socialista Esteban Paulón. En su texto, el exintendente de la capital provincial propone una declaración de emergencia que alcance a todo el territorio santafesino.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MonicaFein/status/1767694621235159242&partner=&hide_thread=false

Fein propuso que en la sesión especial de este miércoles se trate de forma urgente la emergencia, unificando proyectos. Se descontaba el acompañamiento del bloque de Unión por la Patria y el bloque Hacemos Coalición Federal que preside Miguel Pichetto e integran Fein y Paulón.

El tratamiento en Diputados

En la previa no había claridad de cómo abordaría el tema de la seguridad en Rosario el radicalismo en el Congreso, y se daba por sentado que el PRO no acompañaría un tratamiento exprés. Para sectores de Juntos por el Cambio, habilitar la aprobación por partes de contenidos que estaban en la ley ómnibus, que el gobierno negocia para volver a tratar, implicaría admitir que en muchos temas había acuerdo y que si no se trataron fue por el empecinamiento del presidente en que sea todo o nada.

En el socialismo confiaban en que si no se lograra aprobar este miércoles se lo ingrese a comisión con plazo de dictamen.

El texto plantea la necesidad de declarar la emergencia en seguridad para combatir el delito complejo y el crimen organizado y busca que se faculte al Poder Ejecutivo nacional para que disponga de recursos humanos y materiales de cuerpos policiales y de seguridad, intensificando además la acción de fuerzas federales en Rosario.

Además, propone ampliar la delegación local de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) e incrementar controles vehiculares en rutas y la fiscalización fluvial de la Prefectura Naval.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/barlettamario/status/1767325382716396024&partner=&hide_thread=false

Prevé recursos extra para el Servicio Penitenciario en el control de cárceles y que se cree un fondo de 30 mil millones de pesos, manejados por el ministerio de Seguridad de la Nación, para poner en marcha la ley en caso de ser aprobada.

La disputa entre Mónica Fein y Javier Milei se coló en la iniciativa

“El nuevo Gobierno nacional dio malas señales en los primeros meses de este año”, se plantea en el proyecto que lleva las firmas de Fein y de su compañero de bancada, Esteban Paulón.

“Mientras anuncia el auspicioso Operativo Bandera se encarga de echar culpas de modo falaz a las diversas gestiones políticas provinciales del Frente Progresista Cívico y Social”, indica el escrito.

Milei planteó en una entrevista a LN+ que parte de la culpa por la inseguridad que vive la ciudad más poblada de Santa Fe es de los propios rosarinos porque, según lo dicho por el presidente, “haberle dado tanto crédito a los socialistas no es gratis”, porque “todo lo que tocan lo destruyen”.

“No estamos en un momento propicio para mentir y agredirnos entre fuerzas políticas sino para generar la articulación y alianza necesaria entre todos los poderes del Estado para resolver la amenaza que estos criminales ciernen sobre una sociedad que quiere seguir siendo pacífica”, concluye Fein.

Javier Milei - Karina Milei - Guilermo Francos.jpg
Una oración por la inflación. Javier y Karina Milei junto a Guillermo Francos.

Una oración por la inflación. Javier y Karina Milei junto a Guillermo Francos.

“Hace dos años que venimos pidiendo fortalecer la seguridad porque la situación en Rosario es insostenible. Lo pudieron comprobar esta semana. La ciudad siempre combatió el problema en soledad y los recursos son insuficientes”, aseguró Mónica Fein, quien fue intendenta de Rosario entre 2011 y 2019.

Los fundamentos de Mónica Fein, ex intendenta de Rosario

“La situación que se encuentra atravesando Santa Fe en materia de seguridad es de las más preocupantes de los últimos años. Los índices de violencia se han ido incrementando exponencialmente y con ello los números de homicidios dolosos y de balaceras han crecido sin precedente alguno”, plantea el escrito de Fein.

“Los hechos del pasado fin de semana han estremecido a la sociedad rosarina, que necesita encontrar en la política soluciones para pacificar nuestra ciudad”, dice en referencia a los homicidios de dos taxistas, un chofer de colectivos y el playero de una estación de servicios que prácticamente provocó la paralización de la ciudad.

Entre otros puntos advierte que el crecimiento de las organizaciones criminales complejas “constituyen una amenaza a la seguridad de toda la Nación”, lo que podría poner en riesgo a las personas y a las “instituciones de toda la República Argentina”.

La norma apunta a fortalecer el esquema de la Justicia Federal y busca delegar facultades al Ejecutivo nacional para que realice en forma directa contrataciones y licitaciones, “con posterior rendición de cuentas”.

Entre otros puntos propone crear una Junta de Emergencia en Seguridad y un Comité de Crisis, además de sugerir la instalación de una delegación de la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal en Rosario.

Foco en seguridad. Pullaro recorrió los pabellones de presos de alto perfil en la Unidad Penitenciaria N°11 de Piñero. 
Rosario. Patricia Bullrich y Maximiliano Pullaro buscan normalizar la situación en la ciudad.

También te puede interesar