SANTA FE EN LLAMAS

Rosario infernal: los crímenes organizados paralizan la ciudad y hay conmoción política

Tras el asesinato de dos taxistas, balearon a un colectivero en la cabeza. No hay transporte y los centros de salud están cerrados. Cumbre y tensión.

Rosario vive horas de infierno. Al asesinato de dos taxistas y la suspensión de la apertura de sesiones del intendente Pablo Javkin se sumó otro hecho de suma gravedad: balearon en la cabeza a un chofer de colectivos y está internado en grave estado. La política está movilizada y la ciudad más poblada de Santa Fe, paralizada, sin servicios públicos.

La Cuna de la Bandera acumula 48 horas de extrema gravedad. Distintos analistas, especializados en seguridad, no dudan en hablar de terrorismo urbano, una sucesión de hechos que solo buscan la conmoción. Y lo logran.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LisandroLeoni/status/1765881378262888722&partner=&hide_thread=false

El miércoles a la noche terminó con el asesinato de un taxista, el segundo en 24 horas. La investigación del Ministerio Público de la Acusación (MPA) dio con detalles alarmantes: ambos hechos se produjeron con la misma pistola y los disparos que ultimaron a las víctimas provinieron de armas de la policía. “Son hechos complejos, fueron emboscados para matarlos”, dijo el gobernador Maximiliano Pullaro.

La suspensión en el Concejo

Los hechos, como contó Letra P, derivaron en una suspensión inmediata del servicio de taxis, que rebotó este jueves en el Concejo. La presidenta del cuerpo, María Eugenia Schmuck, resolvió suspender la sesión de apertura media hora antes de arrancar a raíz de una manifestación agresiva de taxistas en la puerta del recinto.

La tensión escaló en horas de la tarde noche cuando, en barrio Echesortu, a diez minutos del centro de Rosario, un sicario baleó a un conductor de la línea de colectivos K. Su estado es delicado. "Está gravísimo, según lo último que me dijeron, tiene muy pocas chances de sobrevivir", dijo a Radio 2 el titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) local, Sergio Coppello.

WhatsApp Image 2023-12-18 at 18.48.38.jpeg
Bulrich y Pullaro ayer llegando al acto en el Monumento a la Bandera; en segunda fila el intendente Pablo Javkin y el concejal Lifschitz.

Bulrich y Pullaro ayer llegando al acto en el Monumento a la Bandera; en segunda fila el intendente Pablo Javkin y el concejal Lifschitz.

Automáticamente se suspendió el transporte urbano e interurbano, por lo que el paro del servicio de colectivos y taxis fue total. Como consecuencia, este viernes no habrá atención en los centros de salud y sólo guardias mínimas en los hospitales municipales.

Luego del atentado al colectivero, Pullaro, Javkin y el subsecretario de Intervención Federal de Nación, el rosarino y dirigente del PRO Federico Angelini, se reunieron en la Casa de Gobierno. Representantes de los tres niveles de gobierno, junto a fiscales del MPA. Se esperaba el anuncio de medidas para las próximas horas. Como si fuera poco, la noche del jueves terminó con un taxi incendiado y una balacera contra la comisaría 15, en la zona sur de Rosario.

La fiscal general de la provincia ordenó la intervención del Organismo de Investigaciones. de Maximiliano Pullaro.
La protesta de taxistas que impidió la apertura de sesiones de Pablo Javkin

También te puede interesar