FÚTBOL Y POLÍTICA

Colón va a las urnas: seis listas en busca de un presidente que lo saque de la crisis

Lluvia de candidatos para suceder a Vignatti en el club de Santa Fe, que descendió hace 15 días. Quién es quién. Momento crítico en todos los frentes.

No hubo unidad opositora, no se intentó y tampoco se logró. Habrá nada más y nada menos que seis listas en los cuartos de votación, lo que ilustra a la perfección la atomización política que vive el club rojinegro. Gustavo Ingaramo será el candidato del oficialismo representando a Tradición Sabalera. El actual Secretario General es un empresario relevante de la ciudad de Santa Fe y accionista de Frigoríficos Recreo. Su nombre apareció en los Panamá Paper, investigación difundida en 2016.

La lista Compromiso Sabalero lleva como candidato a Víctor “Bicho” Godano, productor agropecuario y exjugador del club que fue el vicepresidente de Eduardo "Lalo" Vega desde 2013 hasta 2015. Ese año renunció Vega y quedó como presidente hasta el final. A su vez, el abogado Ricardo Magdalena lidera la lista que lleva su nombre e intenta nuevamente la presidencia. Otro aspirante es Ricardo Luciani, de Sangre de Campeones, que acompañó en elecciones anteriores a Magdalena, pero ahora van separados.

José Vignatti
José Vignatti, en un momento de gloria pasado.

José Vignatti, en un momento de gloria pasado.

Uno de los fotógrafos de Colón, Luis ”Clemente” Valdez, es candidato por 100% Raza Roja y Negra, mientras que el abogado Gustavo Abraham encabeza la oferta de Pasión Sabalera. En las listas aparecen empresarios locales, integrantes de agrupaciones y ex directivos. No hay vinculaciones directas o terminales con la política partidaria jugando en estos comicios.

La elección se da en el cierre de un año que fue trágico, desde lo futbolístico, para el Sabalero. Le esquivó al descenso hasta la última fecha. Quedó igualado en puntos con Gimnasia de La Plata y jugó la final en la que cayó 1 a 0 y perdió la categoría, por lo que la próxima temporada jugará en el Nacional B.

jugadores Colon.jpg
Los jugadores de Colón de Santa Fe tras descender frente a Gimnasia de La Plata.

Los jugadores de Colón de Santa Fe tras descender frente a Gimnasia de La Plata.

En los días previos al cataclismo, Vignatti había decidido no ir por una nueva presidencia. Su nombre forma parte de la historia Sabalera. El mandatario tuvo una gestión recordada y exitosa como presidente durante la década del 90 y retornó al poder en 2016. A partir de allí recompuso poder político, en 2021 obtuvo la Copa de la Liga, logro máximo de la institución en su historia.

Luego de llegar a la gloria y a pesar de que en 2022 jugó la Copa Libertadores, el club entró en una crisis institucional atravesada por problemas en las inferiores, inconvenientes edilicios y conflicto con los empleados del club, entre otros.

A eso se sumó el enfrentamiento entre facciones de barra, Los de Siempre y La Negrada, que se disputan el liderazgo de la tribuna principal. El conflicto es tal que la sede sufrió balaceras y hubo heridos de armas de fuego en episodios relacionados.

El gobernador Omar Perotti junto a Alejandro Grandinetti
Javier Milei jugó como arquero en Chacarita

También te puede interesar