a 40 años del tratado por el beagle

El papa Francisco recibió al intendente Martín Pérez en una audiencia histórica para Río Grande

Es un hecho inédito para un jefe comunal de la ciudad fueguina. El pontífice resaltó el rol estratégico del sur argentino como zona de paz.

El papa Francisco recibió al intendente de Río Grande, Martín Pérez, en el Vaticano. Este encuentro, sin precedentes para la ciudad más poblada de Tierra del Fuego, destacó la importancia del sur argentino como región clave para el equilibrio ambiental y la soberanía.

Durante la reunión, un encuentro sin precedentes para un intendente de Río Grande que se llevó a cabo en la Biblioteca privada del Palacio Apostólico, el Santo Padre subrayó la necesidad de consolidar el Atlántico Sur como un territorio de paz. Además, alentó a la población fueguina a seguir defendiendo la soberanía en un contexto global desafiante.

"Cuando dije que era el papa del fin del mundo lo hice inspirado en una filósofa argentina, Amelia Podetti. Ella me enseñó que las cosas se comprenden mejor desde la periferia que desde el centro", contó Francisco. Al respecto, su santidad insistió en la necesidad de trabajar intensamente para que el Atlántico Sur sea un territorio de paz y alentó a los fueguinos a “seguir defendiendo con mucha fuerza la soberanía”.

Por su parte, Pérez agradeció el apoyo del pontífice, afirmando: “Su liderazgo nos interpela y nos guía para enfrentar los desafíos actuales y construir un futuro mejor”.

El papa Francisco, la Casa Común y el cuidado ambiental

En el marco del encuentro que duró más de media hora, Pérez presentó el programa del próximo Encuentro de la Red Universitaria para el Cuidado de la Casa Común (RUC), que se realizará en Río Grande en febrero de 2025. El evento buscará abordar de manera integral temas vinculados al Atlántico Sur y la Antártida como pilares del desarrollo sostenible, inspirado en las encíclicas Laudato Si’ y Fratelli Tutti.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MartinPerezTDF/status/1859348160839139522&partner=&hide_thread=false

Otro tema central de la reunión fue el impacto de la militarización y las disputas internacionales en la región austral. Además, se dialogó sobre los 40 años del Tratado de Paz entre Argentina y Chile, donde el papa destacó la importancia de preservar los lazos de fraternidad y unidad entre ambas naciones.

Este lunes la Santa Sede organiza en Roma una audiencia por los 40 años de la firma del tratado de paz entre Argentina y Chile tras el conflicto por el Canal de Beagle, resuelto gracias a la mediación papal de Juan Pablo II en 1984.

El legado salesiano en la Patagonia

Francisco también destacó los 150 años de presencia salesiana en Argentina, mientras Pérez puso en valor el trabajo conjunto con la Misión Salesiana en proyectos vinculados a la soberanía alimentaria, empleo y cuidado ambiental en Río Grande. "Este modelo ha generado un fuerte interés en el Vaticano", sostuvo el intendente en un comunicado.

Pérez, acompañado por su esposa y por el subsecretario de Asuntos Estratégicos, Santiago Barassi, concluyó el encuentro reiterando su gratitud al papa y subrayando: "Llevamos al Vaticano el afecto de los riograndenses que día a día construyen comunidad en el fin del mundo".

Arzobispo de Córdoba, Ángel Rossi.
Las costumbres argentinas del papa Francisco

También te puede interesar