La vicepresidenta Victoria Villarruel y el titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem, tuvieron este miércoles un gesto favorable con los diarios Clarín y La Nación: disolvieron la comisión bicameral que investigaba el funcionamiento de la empresa de Pasta Celulosa Papel Prensa, controlada por ambos medios.
La bicameral fue creada por ley en 2011, en plena disputa de Cristina Fernández de Kirchner con los principales diarios del país. La comisión nunca se creó, la norma fue derogada y, según la resolución firmada por Menem y Villarruel, aún así tiene personal de planta asignado, que deberá ser reubicado por las secretarías administrativas de la Cámara de Diputados y el Senado.
Se trata de la primera resolución conjunta firmada por los titulares de ambas cámaras para disolver una bicameral. Desde diciembre, sólo se conformó la de trámite legislativo, encargada de tratar decretos de necesidad y urgencia.
Villarruel designó los integrantes del Senado, pero Menem adeuda el trámite y recién lo llevará a cabo cuando finalice el tratamiento de la ley ómnibus y la reforma fiscal. Una de las comisiones más relevantes es la de fiscalización de organismos y actividades de inteligencia.
Gestos de Victoria Villarruel y Martín Menem
Papel Prensa es la empresa encargada de producir pasta celulosa, el principal insumo de los diarios papel, y es controlada mayormente por los diarios Clarín (49%) y La Nación (22.49%). El resto de las acciones pertenece al Estado nacional, con un porcentaje mínimo (0,62%), para la Agencia Télam, recientemente cerrada por el Gobierno.
La bicameral de seguimiento de la fabricación, comercialización y distribución de pasta celulosa y papel de diarios fue creada cuando reflotó una denuncia sobre supuesta apropiación ilegal de las acciones mayoritarias.
La comisión nunca se conformó y la investigación parlamentaria no tuvo ni siquiera un expediente a la vista. La ley para su creación fue derogada por Mauricio Macri y recién ahora, los presidentes de ambas cámaras del Congreso la aplican para eliminar la bicameral.