Dos noticias sacudieron los ambientes políticos y de derechos humanos: la visita de tres diputadas y dos diputados oficialistas a militares presos por crímenes de lesa humanidad y el anuncio de que está “casi listo” el proyecto para que los represores obtengan la prisión domiciliaria. En ambas, el sacerdote Javier Olivera Ravasi, vinculado a Victoria Villarruel, fue protagónico.
El cura se formó en el Instituto del Verbo Encarnado, de San Rafael (Mendoza), pero en 2015 dejó la congregación y creó una propia junto al sacerdote Federico Highton: la Orden de San Elías. Actualmente predica la misa tradicional preconciliar en la capilla San Juan de la Luz, del barrio privado San Benito, en la localidad bonaerense de Ingeniero Maschwitz.
Como contó oportunamente Letra P, la vicepresidenta profesa la fe católica, pero participa en los cultos preconciliares que tienen lugar en una capilla del barrio porteño de Monserrat a cargo de sacerdotes de la Fraternidad Sacerdotal San Pío X (FSSPX).
Nexo religioso militar con Victoria Villarruel
Si bien Olivera Ravasi no pertenece a esa congregación cismática ultraconservadora, los cultos religiosos son muy similares a los que él practica: misas tradicionalistas, también llamadas “tridentinas”, con oraciones sólo en latín y con los sacerdotes celebrando en voz baja y de espaldas a quienes asisten al templo.
Olivera Ravasi es integrante de la familia militar, al igual que Villarruel, e hijo de Jorge Olivera, un oficial del Ejército que fue hallado culpable y condenado a prisión perpetua por crímenes perpetrados durante la última dictadura militar.
El sacerdote también deja en claro que es ella y no Javier Milei su persona preferida de la dupla presidencial libertaria. Lo hizo evidente en las oportunidades en que la vicepresidenta quedó transitoriamente al frente del Poder Ejecutivo. “Buen día señora Presidente de la Nación @VickyVillarruel”, escribió en Twitter.
El escriba para los represores libres
Fuentes castrenses y políticas le confirmaron a Letra P que la intervención de Olivera Ravasi fue clave para que la delegación parlamentaria de La Libertad Avanza (LLA) visitara a los genocidas en el penal de Ezeiza y que lo hizo, precisaron, a través de la Fundación San Elías, con sede en Montevideo 871.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1821281972313903400&partner=&hide_thread=false
Allí también Olivera Ravasi se viene reuniendo con juristas y referentes libertarios con el objetivo de dar los retoques finales al proyecto para beneficiar con prisión domiciliaria a los militares presos, entre ellos su padre, y eventualmente avanzar hacia un indulto. En las últimas horas se pronunció en ese sentido el senador Bartolomé Abdala, presidente provisional de la cámara alta, con el argumento de “sanar la Argentina”, pero la Casa Rosada tomó distancia. "No es parte de nuestra agenda", dijeron fuentes de Balcarce 50 a este portal.
Influencer de la ultraderecha
“Sacerdote. Abogado. Filosofía (Phd). Historia (Phd). Prof. Univ. en Derecho. Director de QNTLC. Apologética histórica y contrarrevolución cultural y espiritual”. Esa es la carta de presentación de Olivera Ravasi en las redes sociales, donde lo siguen numerosas personas que comulgan con el ultraconservadurismo religioso y con la prédica política de la ultraderecha de cabotaje e internacional.
Los números de Olivera Ravasi sorprenden hasta entre quienes se proclaman como influencers: 80,4 mil seguidores en Twitter y 405 mil suscriptores en su canal QNTLC, en YouTube, cuyo último vivo, realizado el 6 de agosto, tuvo más de 175 mil visualizaciones.
En Facebook su cuenta “Que no te la cuenten” tiene 27 mil me gustay 33 mil seguidores. Además, es el responsable de una página web con la misma consigna desde la que asegura “defender la fe desde la apologética histórica y contra revolución-cultural”.
En estas plataformas digitales, Olivera Ravasi se exhibe sin filtros. Tras la polémica de hace un tiempo en la escribió “¡Excelente este rosario!” junto a la imagen del objeto religioso confeccionado con balas, más recientemente provocó otra con un posteo en el que se lo veía disfrutando, sotana puesta, de disparar un arma de fuego libremente.
Embed - Padre Javier Olivera Ravasi y Padre Federico Highton en Texas
“Con el padre Federico, en un viaje maratónico de 72 hs., apostolados y conferencias, fuimos a tirar unos tiros en Texas. Dicen por allí que el modo más rápido de convertir a un progre es llevarlo a disparar. Esperemos convertirnos. ¡Que viva Cristo Rey!”, escribió en la publicación en Twitter que incluye el video.
Seguidor de Trump y evangelio antipapa
A través de sus posteos, tertulias, comentarios y videos, el sacerdote también baja línea política, se identifica claramente con el pensamiento de la ultraderecha y ensalza la figura del expresidente estadounidense Donald Trump.
Uno de los momentos en que Olivera Ravasi estuvo más activo en las redes fue después del atentado que sufrió el candidato republicano; oportunidad en la que publicó memes y posteos dándolo como seguro ganador y retuits con frases como "Señores, Trump acaba de ganar las elecciones de Estados Unidos. Ahora sigan llorando, zurdos asesinos".
Olivera Ravasi también utiliza las redes para evangelizar con la doctrina católica ultraconservadora, cuyo ideario -considera- es el que representa a “la única Iglesia verdadera”, contraria a la prédica inclusiva e interreligiosa del papa Francisco.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PJavierOR/status/1809209501746172250&partner=&hide_thread=false
El sacerdote cuestiona sin piedad la doctrina bergogliana impresa en la encíclica Laudato si’ sobre el cuidado del medioambiente y, sobre todo, la gestión del cardenal Tucho Fernández, prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe y responsable de la redacción de la declaración Fiducia Supplicans, que autoriza la bendición de parejas del mismo sexo.
Olivera Ravasi no duda tampoco en alinearse con el grupo de clérigos y cardenales, muchos ya jubilados, que le declararon la guerra al pontífice y al purpurado argentinos por su línea pastoral. Hasta salió a defender al teólogo puertorriqueño Fernando Casanova, repudiado en el mundo por jactarse de ser “el único” que dice la verdad al advertir: “Nuestra Iglesia está siendo dirigida por homosexuales practicantes”.