La era libertaria

La trastienda del viaje de la comitiva de La Libertad Avanza a Ezeiza para visitar a Alfredo Astiz y otros genocidas

La coordinó el diputado Benedit. Habló de visita humanitaria a excombatientes de Malvinas. El nombre del represor en la combi. El comunicado que no fue.

El organizador del encuentro fue el diputado entrerriano de LLA Beltrán Benedit, quien para convencer a sus pares evitó revelarles los nombres de quienes los recibirían en las celdas.

"Quienes quieran asistir enviarme foto DNI para organizar ingreso con el Director del servicio Penitenciario Federal Fernanos Martínez (excelente colaborador)", completó el mensaje el diputado.

Como la convocatoria era escasa, Benedit llamó luego a sus colegas y les explicó que hablarían con excombatientes de la guerra de Malvinas que supuestamente estaban privados de libertad sin un juicio justo. La mayoría le cortó el teléfono. Sólo se comprometieron a asistir Guillermo Montenegro, Aida Ferreyra, Lourdes Arrieta y María Fernanda Araujo.

Martín Menem, presidente de la cámara baja, no reaccionó ante la invitación que leyó en su teléfono y ni se preocupó por averiguar el itinerario. "Creyó que era una visita a militares mayores de 70 años privados de la libertad", confiaron desde su entorno. Hay un pedido de diferentes bloques para que en esos casos se contemple al posibilidad de una prisión domiciliaria. No era el tema que atraía a Benedit.

Menos idea tenían de la visita a Ezeiza Milei y Victoria Villarruel, quienes tampoco se refirieron al tema en público. Este miércoles, la vicepresidenta se metió con otra polémica, al defender al futbolista Enzo Fernández por los cantos de vestuario contra Francia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/VickyVillarruel/status/1813690900419113221&partner=&hide_thread=false

Los diputados de Javier Milei

Benedit llegó a su banca en diciembre laluego ser el presidente de la Sociedad Rural de Entre Ríos, donde fue promovido por Sebastián Etchevere, referente libertario local. En la provincia no se le conoce pasado cercano a las Fuerzas Armadas, pero al parecer los grupos que reivindican la última dictadura supieron captar su interés.

En el bloque LLA aseguran que, además de Beltrán, Montenegro y Ferrerya sabían que se encontrarían con Astiz. "Ellos contaron al visita como si fuera un cumpleaños", relató a Letra P una diputada libertaria que los contactó este miércoles.

Montenegro fue hasta comienzos de año el socio político de Villarruel, quien tiene un recorrido como activista crítica de los juicios de lesa humanidad, que inició con la Asociación Argentinos por la Memoria Completa. Ferreyra accedió a su banca por las renuncias de Diana Mondino y Sandra Pettovello. Se la vincula con lo más rancio de los servicios de inteligencia, cercanos al ámbito castrense.

El resto de los libertarios que subieron a la combi no tenían claro a quiénes iban a ver y lo supieron durante el viaje, cuando algunos asesores que viajaban leyeron en voz alta los nombres de los represores que los esperaban en el penal. Arrieta, de 31 años y recordada por haber ido a una comisión con un patito en la cabeza, no se mostró muy preocupada por ver a Astiz. "Para ella, todos los militares son iguales", cuentan sus pares. Araujo, también porteña, es cercana al excombatiente Juan José Gómez Centurión. La causa Malvinas la moviliza. Mordió el anzuelo ante el último llamado de Benedit.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Letra_P/status/1795998564138492349&partner=&hide_thread=false

Además de Astiz, recibieron a la comitiva libertaria en sus celdas Raúl Guglielminetti, Antonio Pernías, Gerardo Arráez, Honorio Carlos Martínez Ruiz, Agustín Oyarzábal Navarro, Juan Manuel Cordero, Mario "El Cura" Marcote, Miguel Ángel Britos y Adolfo Donda, detenido por la apropiación de su sobrina, la exdiputada Victoria Donda.

El comunicado que no fue

Ningún apellido hizo tanto ruido en la comitiva como Astiz. Hay versiones de que otros integrantes del bloque que estaban en la combi se cruzaron fuerte con Benedit cuando supieron con quiénes se encontrarían, no ingresaron al penal o se quedaron a un costado sin participar de las conversaciones. Una de ellas sería Rocío Bonacci.

Fuentes de LLA contaron que Astiz estaba exultante con las visitas. "Se definía como un defensor de la Patria que estaba siendo reivindicado", relataron.

De regreso, Benedit se comprometió en la combi a hacer un comunicado para contar la visita, pero el texto nunca vio la luz. La demora se explicaría ante la resistencia de algunos de sus colegas a dar la cara y el riesgo de provocar un cimbronazo interno si alguien lo cruzaba.

Aún así, el entrerriano no pudo mantener el secreto: el encuentro entre libertarios y represores empezó a trascender en círculos castrenses y hubo llamados a diputados que fueron a Ezeiza para felicitarlos. Este miércoles, el sitio La Política Online confirmó la visita de referentes oficialistas del Congreso a Ezeiza. La noticia alteró una vez más el el grupo de Whatsapp del bloque conducido por Gabriel Bornoroni.

Descargo de Benedit

Molesto con la información, Benedit escribió un largo descargo ante sus colegas libertarios, en el que ratificó el viaje al penal, defendió a Astiz y a la última dictadura militar , que definió como gobierno constitucional que "libró batallas" contra "la subversión marxista".

"Los fallos violan leyes y tratados. Hay terroristas presos: no. Hay héroes de Malvinas: sí", escribió el entrerriano, quien desafió a sus pares a que consulten la opinión de Milei. "Las Fuerzas Armadas vencieron al terrorismo marxista con las armas: sí. El Presidente combate en la política esta ideología: sí", afirmó.

Benedit anticipó que denunciará ante el Consejo de la Magistratura a los jueces que encarcelaron a los represores. Nadie le contestó en chat grupal, aunque en off the record abundaron las críticas. "Esto ya se juzgó en Argentina y en Francia. No podemos volver para atrás", dijo a Letra P un diputado libertario, en alusión al proceso que se llevó a cabo en el país galo por la desaparición de dos monjas. No faltará un reclamo bilateral. Es lo que falta.

fernandez meijide: a alfredo astiz deberian darle prision domiciliaria
Beltrán Benedit, diputado de La Libertad Avanza por Entre Ríos, en una visita a la exposición rural de Federal, en el norte de la provincia.

También te puede interesar