LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Transferencias de la ANSES, el rojo en el semáforo de los gobernadores de Juntos por el Cambio

Unificaron una postura de cara al encuentro del jueves en la Casa Rosada. Luz verde para la ley ómnibus y el Pacto de Mayo. Ganancias, en amarillo.

La conformación del semáforo fue el principal tema de conversación en la reunión, vía Zoom, que tuvieron este miércoles todos los gobernadores de JxC. El encuentro virtual fue para ultimar los detalles de cara a la visita del jueves a la Casa Rosada. Del recorte de fondos de la ANSES, pasando por la reversión de Ganancias a la ley ómnibus XS. cada tema

La luz roja de los gobernadores de Juntos por el Cambio

En rojo está la eliminación de las transferencias de la ANSES a las cajas provinciales que usan para el pago de jubilaciones. Los gobernadores de JxC aducen que ese recorte le generó una nueva muestra de unidad del espacio ya que cinco de la decena de mandatario fueron afectados. De acuerdo a la iniciativa, las administración de Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Ignacio Torres (Chubut), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes) dejarían de percibir.

En la previa de la cumbre, a través de Francos, el Gobierno salió rápido a intentar minimizar la motosierra, al explicar que estaba pendiente una auditoría para liberar esos fondos. Antes de la aclaración oficial, la novedad generó el apoyo inmediato de Jorge Macri (CABA), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Carlos Sadir (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza).

La solidaridad se explica también porque cada uno de ellos tiene su enfrentamiento particular por fondos con la Casa Rodada, por lo que en algún momento necesitarán del apoyo del resto. El jefe de Gobierno porteño, por ejemplo, tiene abiertos dos frentes: uno por el cumplimiento de la cautelar de la Corte Suprema por la coparticipación (este jueves, en paralelo a la cumbre, Macri se reunirá con Toto Caputo) y el otro por los presos que no recibe el Servicio Penitenciario Federal.

"Este año el Gobierno mandó cero pesos para compensar caja. Hemos hecho la demanda ante la Corte para que paguen a los jubilados correntinos que ahora hacemos frente con nuestros recursos y eso es lo que nos deben. Así como nos quieren cobrar tienen que pagarnos porque es ley y el que incumple la ley comete un delito", remarcó Valdés. La bronca de los gobernadores con la Casa Rosada por el tema ANSES es aún mayor porque, como gesto de buena voluntad, a principio de año aceptaron que se auditaran todas las cuentas.

La reforma fiscal y ganancias encienden la luz amarilla

Todo el paquete fiscal, incluido la reforma laboral, encendió la luz amarilla del semáforo de los gobernadores de JxC. Básicamente porque deben realizar cálculos y establecer los parámetros para sentarse a negociar en cada distrito. Chubut, como el resto de las provincias patagónicas, no quiere que la reversión de Ganancias discrimine a esa región en la que los sueldos son más altos que en el resto del país, en sintonía con el costo de vida.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/alfredocornejo/status/1768600237080199566&partner=&hide_thread=false

En Santa Fe, Entre Ríos, Mendoza y la Ciudad la reversión de Ganancias genera un problema con la Casa Rosada porque el electorado compartido entre JxC y LLA está a favor de dejar así el sistema, a cambio de modificar otros impuestos. Por eso los mandatarios provinciales le avisaron a Francos y al jefe de Gabinete, Nicolás Posse, que esa discusión es la que tendrá que darse. "Primero en el ámbito del Congreso, porque ahí hay más resistencia, y luego los detalles finales con nosotros", afirmó un gobernador del PRO.

El electorado compartido entre ambos espacios es un tema de conversación, con la mira puesta en 2025, porque los gobernadores de la coalición opositora creen que en la Casa Rosada apuntará como bandera electoral a ubicarlos como "socios" del kirchnerismo. La respuesta de los mandatarios es, por ahora, mostrarse como "colaboradores" del Gobierno, pero sin dejar de defender los recursos que les corresponden por ley.

Luz verde para la ley ómnibus

La ley ómnibus y el Pacto de Mayo son las únicas dos cuestiones en la negociación de los gobernadores con la Casa Rosada que, salvo que cambie la actitud de Milei, hoy por hoy tienen luz verde para su aprobación. "Con las modificaciones y las charlas que hubo estamos más que de acuerdo. Eso se lo vamos a dejar en claro a Francos", agregó un mandatario provincial de la UCR, como previa de la cita del jueves.

Ni el PRO, ni la UCR, como tampoco los partidos provinciales que integran la coalición, quieren quedar dentro en la misma bolsa que el kirchnerismo. No obstante, el límite del acompañamiento estará medido en las transferencias que el gobierno Milei va a tener que realizar. "Que patalee, que insulte, pero que mande el dinero que corresponde y no nos impida gobernar", sintetizó un mandatario de JxC.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio estarán el jueves de la semana que viene reunidos con Guillermo Francos.

También te puede interesar