LIBERTARIOS VS. FEDERALES

El Gobierno reprogramó la reunión con gobernadores de Juntos por el Cambio para evitar una foto flaca

Sólo cinco de los diez podían ir este lunes a la Casa Rosada. El encuentro pasó para el jueves 4. Francos será anfitrión. Pliego de condiciones de los mandatarios.

La reunión, en el marco de las negociaciones por el anunciado Pacto de Mayo, se dará en medio de los esfuerzos de la administración de Javier Milei para reducir al mínimo la guerra libertarios vs. federales. Un gesto: aceptó la petición de los mandatarios de que la negociación por la ley ómnibus pase por los jefes de bloque de Diputados y la Cámara de Senadores.

El diálogo entre los gobernadores de Juntos por el Cambio

La semana próxima, junto a Francos estarán Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Ignacio Torres (Chubut), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Alfredo Cornejo (Mendoza), Carlos Sadir (Jujuy), Leandro Zdero (Chaco) y Gustavo Valdés (Corrientes).

Del temario se destaca el pacto fiscal que establece la convocatoria que realizó Milei en la apertura de las sesiones ordinarias en el Congreso.

La convocatoria al encuentro surgió el viernes por la noche y durante el fin de semana los gobernadores comenzaron a responder a la invitación. Estaban de acuerdo en mantener un encuentro cara a cara con Francos y estuvieron de acuerdo con Balcarce 50 en correr la fecha para evitar ausencias. “Fue un tema de agenda, la idea es hacerlo algo más grande con todos nosotros”, dijo a Letra P un gobernador del PRO.

El fin de semana, en el grupo de WhatsApp los gobernadores pusieron nueva fecha con el objetivo de lograr presencia plena.

Gobernadores opositores reunidos en el CFI.
Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán la semana que viene con Guillermo Francos.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio se reunirán la semana que viene con Guillermo Francos.

En las primeras horas de este lunes se especuló con que la postergación del encuentro se debía a los cruces por la marcha del 24 de marzo. Sin embargo, fuentes del gobierno y de los gobernadores desmintieron esas versiones. “Son encuentros de gestión, la ideología no influye”, remarcó un funcionario nacional al tanto de las conversaciones.

Uno de los puntos que los gobernadores quieren discutir con la Casa Rosada es la reversión de Ganancias. De no haber un cambio en la estrategia del Gobierno que contemple una situación diferencial para la región patagónica -en donde los sueldos son más altos por el costo del nivel de vida-, no ven chances de que se apruebe en el Congreso.

Los pedidos de los gobernadores de Juntos por el Cambio

Ganancias es un tema álgido para los gobierno provinciales. Durante la campaña de 2023, en la coalición opositora se opusieron a la eliminación de la cuarta categoría por considerarlo una medida de corte populista por parte del exministro de Economía Sergio Massa, por entonces candidato presidencial de Unión por la Patria. Milei, con la idea de recuperar parte de la recaudación, ofreció un proyecto más progresivo con una mayor base de contribuyentes pero con un tributo menor.

Pero los gobernadores no quieren pagar el costo político de la reversión por considerar que ellos no tuvieron nada que ver con la eliminación de la cuarta categoría.

Asimismo, como adelantó este portal, los mandatarios volverán a decirle al Gobierno que se mantendrán ajenos a la discusión por la movilidad jubilatoria. Más aún luego de que la Casa Rosada, ante la imposibilidad de acordar con los bloques en el Congreso, avanzara con el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) publicado este lunes en el Boletín Oficial.

“Nosotros estamos para apoyar en el último kilómetro de la negociación por la ley ómnibus. Ya le avisamos (a Francos) que tiene que sentarse con los jefes de bloque”, agregó un gobernador de la UCR. En Balcarce 50 están confiados en que los mandatarios -incluidos los peronistas no kirchneristas- harán algunas concesiones en virtud de la necesidad de dinero que necesitan para gobernar sus territorios.

Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
Gobernadores de la Patagonia. Piden diálogo y trabajo en conjunto con las provincias.

También te puede interesar