Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) apoyarán la ley ómnibus XS en el Congreso. Incluso creen que logrará su aprobación. Sin embargo, mantendrán el listado de condiciones que le ponen al presidente Javier Milei: que el Gobierno entienda que "están para ayudar en el último kilómetro" y que la negociación pase por los bloques parlamentarios.
Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Jorge Macri (CABA), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Alfredo Cornejo (Mendoza), Ignacio Torres (Chubut), Carlos Sadir (Jujuy), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan) y Claudio Poggi (San Luis) no se correrán del eje dialoguista con Milei, pero se despegarán del perfil de garantes de la ley ómnibus XS que buscan darles algunos de los integrantes de la mesa chica del jefe de Estado.
Las condiciones de los gobernadores de JxC
Para los gobernadores de JxC, la ley ómnibus no corre peligro de ser rechazada en el Congreso, siempre y cuando se mantengan los acuerdos ya logrados, pero quieren que Milei se siente primero a negociar con los jefe de bloque en cada cámara para luego ser convocados para los detalles finales. "Si el Gobierno cree que la ley sale porque tiene solo el acuerdo con nosotros se equivoca y va a volver a chocar contra la pared", remarcó un gobernador del PRO.
Además de reclamar que la Casa Rosada encauce el dialogo con los jefes de bloque, cuestión que el ministro de Interior, Guillermo Francos, inició el viernes pasado, los mandatarios ya comenzaron a avisar que la reversión del impuesto a las Ganancias no cuenta con el aval de todos, por queja más que nada de Torres. De no agregarle un apartado al proyecto para la región patagónica, donde los sueldos son más altos por el elevado costo de vida, dudan de que pueda ser aprobada.
Gobernadores de Juntos por el Cambio.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio apoyarán la ley ómnibus pero tienen condiciones para Javier Milei.
El llamado de alerta de los gobernadores a Javier Milei
El otro punto álgido en la discusión es la nueva fórmula de movilidad jubilatoria. Los gobernadores jugaron fuerte para evitar que la sesión especial del miércoles pasado, convocada para tratar una iniciativa de Elisa Carrió que el Gobierno rechazaba, llegara a buen puerto. Sin embargo, esa intervención no se repetirá para que la Casa Rosada entienda que la discusión debe pasar por los jefes de bloque. "La ley de movilidad no es un tema de los gobernadores", dijo un mandatario provincial de la UCR.
A la par, como contó Letra P, los gobernadores de JxC quieren que la Casa Rosada cambie algunas cuestiones de financiamiento y pagos, como sucede con los efectivos federales trasladados a Rosario cuyo hospedaje, alimentos y viáticos son abonados por la administración de Pullaro.
Asimismo, con el recuerdo fresco del regreso a comisión de la ley ómnibus original, los mandatarios provinciales no quieren que se los acuse de traidores si el peronismo consigue frenar el decretazo en Diputados. Por ahora, en la Cámara baja el DNU no corre peligro.
Los gobernadores también quieren que Milei se siente en la mesa de cara a las negociaciones por el acuerdo fiscal y el Pacto de Mayo. Hasta hora, el Presidente sólo se mostró una vez con los mandatarios provinciales, pero las marchas y las contramarchas de Francos en las conversaciones generaron el reclamo de la presencia del jefe de Estado en las conversaciones, como una suerte de garantía.