Como contó Letra P, hay voces dentro del gabinete que opinan que es momento de encontrarle una “salida elegante” a la funcionaria. Sin embargo, el Presidente se niega a dejarla ir y el gabinete respaldó públicamente esa decisión. En esta nota, un repaso de los escándalos de la ministra.
Uno por uno, los escándalos de Sandra Pettovello
La fila del hambre que convocó y no atendió
En febrero, Pettovello cruzó a los movimientos sociales que habían ido a la sede de Capital Humano para reclamar asistencia y les prometió atender "uno por uno a la gente que tiene hambre". A los pocos días, una fila de cuadras y cuadras se formó en la puerta de su cartera y no recibió a ninguna de las mujeres que se presentaron como encargadas de comedores populares. "No las cité", sentenció.
La ministra de Capital Humano, Pettovello, recibió a los manifestantes
Ninguno quiso ingresar en forma individual
“No nos vamos a dejar extorsionar por los gerentes de la pobreza que manipulan la voluntad de los que más necesitan", señaló pic.twitter.com/Q8yV8H6ftJ
La masiva marcha en defensa de la universidad pública se realizó el 23 de abril después de que la negociación entre la Secretaría de Educación y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) no llegara a buen puerto. En pleno diálogo entre las partes, el Ministerio de Capital Humano anunció un aumento "consensuado" que el CIN negó a las pocas horas. La multitudinaria manifestación, que se replicó en todo el país, quedará en la historia como un símbolo de resistencia a la motosierra del gobierno libertario.
Propuesta consensuada con el Consejo Interuniversitario Nacional
1.- De acuerdo a lo previsto por el Gobierno nacional se dispuso un aumento del 70% en marzo llevando la asignación por gastos de funcionamiento a $10.075.851.995 mensuales para las universidades nacionales y otro…
— Ministerio de Capital Humano (@MindeCapitalH) April 19, 2024
Alimentos por vencer y sin repartir en depósitos
Tras una denuncia de El Destape y en el medio de reclamos de comedores sociales, el Gobierno admitió que tenía alimentos guardados en depósitos que estaban por vencer en unos meses y Pettovello responsabilizó al entonces secretario de Niñez, adolescencia y familia, Pablo de la Torre, a quien despidió y denunció por corrupción.
Durante este escándalo, las versiones oficiales sobre los alimentos retenidos fueron varias y cuando la Cámara de Diputados citó a la ministra para pedirle explicaciones, el titular de la cámara baja, Martín Menem, se amparó en el reglamento para evitar su asistencia. A su vez, en esos días convulsionados, todo el gabinete defendió en Twitter a la funcionaria y destacó su labor y su personalidad.
Los ñoquis contratados a través de la Organización de Estados Iberoamericanos
Como explicó Letra P, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) es usada como vehículo para contrataciones y compras libres de auditorías externas tanto en el gobierno de Milei como en gestiones anteriores. De la denuncia por corrupción contra De la Torre quedaron apuntadas como ñoquis personas a su cargo.
Los contratos con la OEI no tienen un sistema de control ni de transparencia. Nadie sabe a quién se contrata ni por qué monto a menos que, como en el caso de los supuestos ñoquis de Capital Humano, la información surja desde el propio organismo, en este caso, a partir de la denuncia de Pettovello.
Como contó Letra P, Pettovello volvió a dar marcha atrás este jueves con una decisión: recurrió a una ley de Juan Domingo Perón que exigía a periodistas una matrícula para ejercer su labor. La decisión duró apenas unas horas porque el Ministerio de Capital Humano borró el posteo publicado en redes sociales y editó el comunicado oficial. Los cuestionamientos recayeron sobre el secretario de Trabajo, Julio Cordero.