PERONISMO EN RECONSTRUCCIÓN

Sergio Massa reactiva el congreso de su partido y cambia la marca del Frente Renovador

El evento iba a suspenderse por la superposición con el congreso del PJ, pero finalmente se hará el próximo viernes. Nueva identidad y ruidos con Axel Kicillof.

La reunión del partido de Massa había quedado en suspenso hasta este fin de semana. En los últimos días, trascendió que se había decidido postergarla por la superposición de fechas con el congreso del Partido Justicialista (PJ), convocado también para el viernes 22. Esa excusa formal se superponía con razones políticas: la cita coincidía con la escalada de tensiones con Kicillof, que en los últimos días desplazó a massistas de cargos en la provincia. Por eso, se había analizado pasarlo para más adelante.

El ADN del Frente Renovador

El congreso del Frente Renovador fue confirmado para el viernes 22 en Parque Norte. "Hay que hacerlo porque hay que cumplir con requerimientos de la Junta Electoral, como la renovación de autoridades y la intervención de algunos distritos", explicó el massismo.

En el orden del día del congreso massista figuran hasta el momento ocho ítems, entre los que destacan la presentación de una nueva estructura de organización interna, la elección de autoridades y apoderados, y la presentación de una nueva marca del partido. Este punto parece menor, pero contendrá una señal política clara. Massa quiere recuperar el ADN del Frente Renovador, autocrítico de la experiencia del Frente de Todos, a prudencial distancia del kirchnerismo y en sintonía con otros actores.

Tensión con Axel Kicillof

El congreso del Frente Renovador llegará en medio de la guerra fría declarada entre Sergio Massa y Axel Kicillof. En las filas del massismo despliegan reclamos de todo tipo dirigidos al gobernador bonaerense, tanto por los espacios que le dieron en la estructura del gobierno provincial como en la falta de gestos políticos del mandatario hacia una fuerza que se jacta de haberlo “empujado” para conseguir la reelección. Como prueba exhiben que Massa presidente obtuvo más votos que Kicillof gobernador.

El malestar se filtró en la reunión de la tropa massista que el ex ministro encabezó en Roque Pérez semanas atrás. Los presentes intercambiaron reclamos contra Kicillof y, además, ensayaron un clamor para que Massa vuelva a ser candidato en 2025. Esa opción podría no estar en los planes del gobernador hoy por hoy.

guerra fria
tras el discurso de milei, massa reunio a la tropa bonaerense

También te puede interesar