EXCLUSIVO

Santa Fe: un senador se desafilió del PJ porque se convirtió en un "club de perdedores"

Eduardo Rosconi se refugió en el vecinalismo tras la catástrofe electoral en la provincia. Unidos para Cambiar Santa Fe lo sigue de cerca y evalúa tentarlo.

El senador de Santa Fe Eduardo Rosconi se cansó del tinte “izquierdista” que se apoderó del peronismo y decidió desafiliarse para atar su presente y futuro al vecinalismo. Desde Unidos para Cambiar Santa Fe están al tanto de su movimiento y no descartan la idea de tentarlo con sumarse a la coalición.

“No tiene razón de ser, el peronismo se convirtió en un club de perdedores”, se sinceró Rosconi ante la consulta de Letra P. El senador, que compitió el año pasado bajo el sello del PJ, llamado Juntos Avancemos, ahora se concentrará en la formación de Casilda Avanza, un partido vecinalista de anclaje local, pero con ánimo de extenderlo a todo el departamento Caseros, ubicado al suroeste de la provincia.

Rosconi sacó en septiembre 21.785 votos y aventajó por poco a Paola Forcada, la candidata de Unidos, que totalizó 19.052 votos. Integra en la cámara alta el bloque de cinco integrantes que ostenta el PJ, que quedó francamente disminuido ante la potencia política y electoral del oficialismo.

Internas en el PJ de Santa Fe

El senador consideró que el PJ está tomado por otras corrientes con las que no empatiza. “No tengo nada que ver con el Movimiento Evita y La Cámpora”, señaló. De cara al futuro y con la contienda de 2023 todavía fresca, Rosconi aventuró que el peronismo, si no mete un volantazo, seguirá perdiendo elecciones “por paliza, y cada vez peor”.

Rosconi se afilió al PJ a los 18 años y hoy, con 72, decidió dar el portazo. Vinculado y aliado a sus pares Armando Traferri y Rubén Pirola (sobre todo), no es la primera vez que ensaya un movimiento de este tipo. En elecciones anteriores compitió por el partido Unión Celeste y Blanco, aunque nunca había llegado al límite de la desafiliación.

“El kirchnerismo está agotado, yo quiero volver al peronismo, al capitalismo, a la inserción al mundo. No se puede estar atrás de Rusia, Cuba, Irán y Venezuela, eso no es el peronismo”, reflexionó Rosconi.

Unidos para Cambiar Santa Fe, a lo pacman

El frente Unidos está siguiendo de cerca los pasos de Rosconi. Si bien tiene una mayoría abrumadora en el Senado, el gobernador Pullaro quiere seguir sumando jugadores a la coalición y tiene la mira puesta especialmente en alfiles del peronismo. No obstante, el senador de Caseros le negó a Letra P que vaya a pegar el salto al oficialismo. “Ahora estoy armando en el vecinalismo, después veré”, apuntó.

Rosconi, sin embargo, tiene una valoración muy positiva sobre el andar del gobernador radical. “Está trabajando bien, acá a Caseros vino siete, ocho veces”, señaló, al tiempo que reconoció que “siempre” es invitado a los actos de gobierno que se realizan en el departamento.

Maximiliano Pullaro y Omar Perotti.
El diputado Juan José Piedrabuena ingresó por el peronismo pero armó su propio bloque y se acercó a Unidos para Cambiar Santa Fe.

También te puede interesar