SANTA FE

"Juanjo" Piedrabuena, el diputado que llegó por el peronismo y ahora es aliado de Maximiliano Pullaro

El músico de cumbia Juan José Piedrabuena se fue del interbloque del PJ a poco de asumir y vota con Unidos para Cambiar Santa Fe. La otra ruptura.

Del Barrio para la Gente, ese es el nombre que le puso “Juanjo” Piedrabuena a su monobloque. Desde allí aporta y tributa un voto que se volvió garantía para el oficialismo. Eso viene ocurriendo desde que asumió su banca, pero quedó explícito a la hora de la votación de la ley de emergencia de Aguas Santafesinas (ASSA), donde por primera vez toda la oposición rechazó el proyecto oficialista –18 votos negativos y una abstención– a excepción de Piedrabuena que votó positivo. El dato de color fue que el sistema tomó su voto como abstención y él pidió la palabra para explicitar que su voto era “positivo”.

Del peronismo a acercarse a Maximiliano Pullaro

Piedrabuena primero es artista y luego político. El cantante emergió de uno de los barrios más carenciados de la capital santafesina y desde allí escaló hasta llegar a los grandes escenarios de toda la provincia. Esa popularidad fue el trampolín que le permitió obtener 37.743 votos en las PASO de 2023 y quedar noveno en la lista del PJ que encabezó el exgobernador Omar Perotti. El resultado que obtuvo el justicialismo en las generales fue pobre, pero igual alcanzó una banca.

e7bcd7aa-6d4a-4220-84e1-946d649cccff.jpg
Piedrabuena con Clara García y otros legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe en un reconocimiento a cantantes de cumbia de Santa Fe.

Piedrabuena con Clara García y otros legisladores de Unidos para Cambiar Santa Fe en un reconocimiento a cantantes de cumbia de Santa Fe.

El legislador no logró permear en las distintas capas del peronismo, pero sí cosechó cierto reconocimiento interno por su carisma y “llegada con la gente”. Sin embargo, la actitud de Piedrabuena generó desconcierto entre la dirigencia cuando decidió ir por la individual y romper con el interbloque al que pertenecía. De hecho, según pudo averiguar Letra P, las comisiones en las cuales participa fueron negociadas y acordadas por la conducción del interbloque PJ.

El capitalino dio el portazo y armó su espacio aparte. Sus gestos de acompañamiento al oficialismo son públicos y en más de una ocasión se puso a disposición del gobernador y de la presidenta de la Cámara de Diputados, Clara García. De hecho, la socialista se enteró de su salida antes que el interbloque del justicialismo.

La llegada a la política y el quiebre con Rico

“Juanjo” llegó a la política de la mano de Pedro Rico, un histórico dirigente político que orbitó, con idas y vueltas, alrededor del peronismo santafesino. En 2021 fue candidato a concejal por el espacio independiente + Santa Fe y allí logró su desembarco en el Concejo Municipal de la capital. En esa campaña explotó su popularidad de cumbiero y para la elección de cargos nacionales apoyó la lista del Frente de Todos que encabezó Marcelo Lewandowski para el Senado y Roberto Mirabella para la Diputados.

Piedrabuena.jpg
Piedrabuena apoyó la lista nacional del Frente de Todos en 2021.

Piedrabuena apoyó la lista nacional del Frente de Todos en 2021.

En 2023 Piedrabuena y Rico acordaron ir por un escaño en la Cámara de Diputados de Santa Fe compitiendo por adentro de la estructura del peronismo. Luego de que el cantante logró el objetivo y asumió la banca, se sucedieron cortocircuitos. El desacuerdo por el armado del equipo legislativo fue un punto inflexión y se soltaron la mano.

En la actualidad no tienen vínculo. Rico se quedó con el consuelo de que su hijo Martín asumió la banca en el Concejo Municipal que Piedrabuena dejó a mitad de mandato cuando se mudó a la Legislatura en diciembre pasado.

La presidenta del socialismo a nivel nacional, la diputada Mónica Fein, una de las articuladoras del partido con la oposición.

También te puede interesar