En pleno debate parlamentario por la reforma del impuesto a las Ganancias, un diputado de Juntos por el Cambio (JxC) planteó la posibilidad de abstenerse en vez de votar en contra del proyecto que impulsa Sergio Massa. El comentario no pasó desapercibido y generó revuelo entre los jefes de bloque ya que la propuesta fue de un legislador cercano a Patricia Bullrich, a quien el bloque intentó consultar sin éxito. El malentendido terminó cuando Cristian Ritondo y Mario Negri finalmente hablaron con la candidata presidencial. Esa escena evidenció la total descoordinación que existe en la coalición a menos de un mes de las generales.
Si Bullrich logró encolumnar a varias de las tribus de JxC detrás de su campaña, no pudo hacerlo con todas. De hecho, el campamento más complicado es el del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, quien prometió acompañar a la exministra en su carrera presidencial, pero brilla por su ausencia. “Estamos esperando un llamado que no ocurrió. Parece que están sobrados de espalda para ser competitivos”, le dijo, a Letra P, un larretista.
En el nido halcón tienen otra visión. "Viene con buena onda la integración", responden en referencia a la integración de los equipos. Quien dio vuelta la página y se puso a trabajar en la campaña de JxC, sin esperar un llamado formal, fue el diputado Diego Santilli. El Colorado recorre diferentes municipios de la provincia de Buenos Aires pidiendo el voto por Bullrich y hasta se subió a la Patoneta y se fotografió con Néstor Grindetti, el vencedor de la interna.
"Aunque ellos no quieran, nosotros vamos a aportar", fue la frase que Santilli bajó hacia los dirigentes bonaerenses que militaron su precandidatura en las PASO. Todo lo contrario sucede con su jefe político, quien se fue a Nueva York a un foro de la ONU. La relación entre ambos nunca se terminó de encausar tras la virulenta campaña de las primarias.
La falta de unidad y coordinación de JxC no se extiende a todas las áreas. Carlos Melconian, designado como ministro de Economía en un gobierno de Bullrich, comenzó a ejercer el liderazgo dentro de los equipos de esa área. De hecho, el pasado sábado fue la voz cantante en un Zoom con las diputadas y diputados del bloque de cara al debate de la eliminación del Impuesto a las Ganancias. En esa comunicación virtual, junto a Luciano Laspina, explicó que la medida que presentó el oficialismo podría generar una aceleración en la espiral inflacionaria.
La inclusión de Melconian como coordinador en el equipo económico generaron rispideces con sus colegas, que luego fueron superadas ante el temor de que JxC se quedara afuera de una segunda vuelta electoral. Hasta las palomas, como Hernán Lacunza o Eduardo Levi Yeyati, se encolumnaron detrás de mensaje halcón.
En cuanto a los discursivo, la candidata presidencial insiste con polarizar con el oficialismo y repite, una y otra vez, que su objetivo es "terminar con el kirchnerismo". Sin embargo, hay quienes no coinciden con la idea de subir al ring a Sergio Massa y le reclaman que ataque un poco más al candidato de La Libertad Avanza. Uno de ellos, según reconstruyó este portal, es el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés. "Tenemos mucho margen para crecer en octubre, pero hay que pegarle más a Milei", fue una de las recomendaciones que le dejó el mandatario provincial después de su encuentro tras la victoria de Leandro Zdero en Chaco.
Melconian recogió el guante este semana con algunos cruces directos con Milei, pero no será algo que haga de forma diaria. El economista quiere medir sus golpes y prefiere dedicarse a explicar el plan de gobierno de Bullrich y la coalición. Al margen de la estrategia, en la mesa de campaña de la exministra de Seguridad se mostraban conformes con los resultados de las réplicas contra el líder de La Libertad Avanza.
Las elecciones en Mendoza, en donde el senador Alfredo Cornejo es el favorito, tendrán en este contexto un rol clave por ser un distrito en donde Milei tiene un socio, al que por ahora niega, como Omar de Marchi. Si el radical se impone por un amplio margen, Bullrich aprovechará ese envión para buscar potenciar la imagen de gobernabilidad que tiene JxC y polarizar con el kirchnerismo. Esos ejes le permitirán matar dos pájaros de un sólo tiro: mostrarse en la vereda de enfrente del oficialismo nacionales y potenciar la falta de peso político de La Libertad Avanza.