LIBERTARIOS VS. FEDERALES

Rogelio Frigerio pide diálogo, pero no descarta llevar a Javier Milei a la Justicia

En la Casa Gris reconocen que la relación con el Gobierno es “día a día”. Afirman que no vieron venir la escalada de ajuste sobre las provincias.

Como en los tiempos de campaña, Rogelio Frigerio se muestra impasible. En este caso, ante los embates del gobierno nacional. La verborragia de Javier Milei encuentra en el gobernador de Entre Ríos un muro que, a diferencia de su par chubutense, se grafica en poner siempre la otra mejilla. Al menos hasta ahora.

En medio de la tensión, tras el reclamo de Chubut, el entrerriano recibió durante el fin de semana el respaldo de propios y ajenos. Legisladores e intendentes, oficialistas y opositores, se pronunciaron públicamente en apoyo luego de que firmara el comunicado de la liga de gobernadores.

“Instamos a nuestro gobernador a defender los intereses de los entrerrianos que también se ven vulnerados por las medidas económicas que ha tomado el presidente de la Nación. De ser así, contará con todo nuestro apoyo”, afirmaron en una declaración pública senadores y senadoras del bloque opositor Más para Entre Ríos. Antes, la Liga de Intendentes Justicialistas presidida por Rosario Romero y el Foro de Intendentes de Juntos por el Cambio, bajo la conducción de Francisco Azcué, habían hecho manifestaciones en el mismo sentido.

A pesar del tono conciliador del mandatario, en Casa de Gobierno reconocen la incertidumbre sobre el camino que seguirá la relación con Nación. Frigerio respondió a ese clima interno y pidió “parar la pelota”. "Quiero llevar tranquilidad. Creo que todos los que tenemos responsabilidades. Tenemos que parar la pelota y pensar en la gente. A esa incertidumbre, a esa tristeza, a esa angustia, no le podemos agregar peleas de los que dirigen, de los que tienen responsabilidades", declaró.

1708957039jpg.jpg
El gobernador Rogelio Frigerio inauguró este lunes el ciclo lectivo en Villa Paranacito, al sur de Entre Ríos.

El gobernador Rogelio Frigerio inauguró este lunes el ciclo lectivo en Villa Paranacito, al sur de Entre Ríos.

El ajuste que no vieron venir

Aunque Frigerio mantuvo siempre un vínculo directo con el presidente, en el gabinete provincial reconocieron a Letra P que no esperaban el recorte del subsidio al transporte, ni mucho menos la eliminación del FONID. Ahora, no saben qué más podría venir. Y temen lo peor. “Es un escenario de lo imprevisible”, describió Manuel Troncoso, ministro de Gobierno y Justicia. “La gestión es un día a día más que nunca”, graficó.

“Teniendo en cuenta el margen con el que ganó, lejos de incitar a la división, a caldear el escenario político nacional, Milei debería ser magnánimo, y gobernar para todos”, reflexionó, y dijo estar “preocupado” por la falta de consensos y de acuerdos. “Argentina es muy compleja como para gobernar en soledad”, apuntó.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/frigeriorogelio/status/1761164192554406133&partner=&hide_thread=false

La puerta abierta de la vía judicial

En el gobierno entrerriano no descartan imitar la acción judicial de Chubut. “No vamos a cambiar nuestra manera de entender la política. No vamos a entrar en este campo del golpe por golpe, no es nuestro estilo, pero no vamos a dejar de defender lo que nos corresponde”, dijo Troncoso, y confirmó que la vía judicial es una posibilidad latente.

“Vamos a dar una mano al gobierno nacional en todo lo que sea bajar la inflación, pero todo lo que sea fuera de los márgenes de la cancha, no vamos a apoyar. Estamos permanentemente haciéndole saber al presidente qué está mal, pero el tango se baila de a dos, y tiene que haber receptividad”, describió, y advirtió que “no hemos cerrado la puerta de la justicia, que es la última palabra”.

Rogelio Frigerio cumplió 100 de gobierno de Juntos por el Cambio en Entre Ríos, luego de 20 años de mandatos peronistas.
Rogelio Frigerio deja correr las críticas al gobierno de Javier Milei, en la previa de la reunión de gobernadores con el gobierno nacional.

Las Más Leídas

También te puede interesar