El expresidente Mauricio Macri y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, comienzan a encauzar lentamente su relación, después de las negociaciones por separado con el actuar mandatario Javier Milei en noviembre del año pasado, con el objetivo de avanzar con el acuerdo entre el PRO y La Libertad Avanza (LLA). Con esa idea en la cabeza, la funcionaria nacional mantendrá un encuentro este miércoles con dos gobernadores del partido amarillo, Rogelio Frigerio (Entre Ríos) e Ignacio Torres (Chubut).
La reunión, que se llevará adelante en la sede del Ministerio de Seguridad, oficiará, según pudo reconstruir Letra P, como un primer acercamiento oficial entre los gobernadores del PRO y la Casa Rosada para ver si es posible el acuerdo entre ambos partidos, al menos en el Congreso. El encuentro, que fue solicitado por Frigerio y Torres, se pautó para dialogar sobre los trabajos en conjunto las fuerzas federales con las fuerzas provinciales en la lucha contra la inseguridad y el narcotráfico.
Los mandatarios provinciales y los intendentes del macrismo tienen claro que no habrá ningún avance hasta que el propio Milei cambie el trato hacia ellos. Eso quedó plasmado el sábado en Mar del Plata en una cumbre del PRO que organizaron el jefe comunal, Guillermo Montenegro, el diputado Diego Santilli, el exsenador Esteban Bullrich y Frigerio. "Siempre es bueno que un gobierno amplíe su base de sustentabilidad política. Que consolide un bloque mayor en el Congreso, y que mejore su relación con los gobernadores e intendentes del espacio", remarcó uno de los presentes que aclaró que la postura del partido es acompañar a Milei, pero con sus respectivas condiciones.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2Ffrigeriorogelio%2Fstatus%2F1756456426220712271&partner=&hide_thread=false
El planteo de los gobernadores, que ahora es extensivo a los intendentes, es sencillo. Si Milei quiere avanzar en un acuerdo con el PRO tendrá que rever la forma en la que se relaciona con ellos. Los mandatarios quedaron enojados con el gobierno nacional por la decisión de cortar fondos sin habilitar un canal de dialogo. Además, los gobernadores se quejan, tanto en público como en privado, que la Casa Rosada "no se deja ayudar" y por eso sufrió una derrota en el Congreso con la ley ómnibus.
Las negociaciones por el PRO
Frigerio y Torres, de no mediar cambios, mantendrán un encuentro con Macri en los próximos días. El expresidente, que se posiciona como el gran favorito para presidir el PRO, comenzó a sondear la posibilidad de construir una lista de unidad con Bullrich. De suceder también lograrían la salida del partido del exjefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.
Macri no quiere avanzar con un acuerdo con Milei hasta que no se termine de definir la presidencia del PRO. Con esa elección definida recién se podría avanzar con una discusión con la UCR sobre el futuro de Juntos por el Cambio (JxC). Los gobernadores del espacio ya se expresaron a favor de mantener esa unidad para tener mayor poder de negociación con Milei. Sin embargo, los bloques en el Congreso se fracturaron, aunque sellaron una paz transitoria de 90 días.
Esas cuestiones pendientes hacen que el expresidente no tenga apuro en cerrar ya mismo un acuerdo con Milei, a quien todavía le crítica haber preferido "asociarse" con parte del peronismo en vez del PRO. Uno de los que expresó esa idea del exmandatario fue Santilli. "Habrá que debatir y dialogar puertas adentro primero para tomar una decisión. Hacerlo en bloque, como ya se hizo con el DNU y la ley ómnibus. Hay que ayudar al presidente y en ese camino estamos", explicó el diputado.