Lo que no puede o quiere decir él, deja que lo digan los demás. Aliados del gobernador de Entre Ríos Rogelio Frigerio salieron en tándem en los últimos días a criticar al presidente Javier Milei. No es casual que las críticas se hicieran públicas horas antes de la reunión que tendrán los mandatarios de Juntos por el Cambio con el gobierno nacional.
Desde que decidió su alineamiento incondicional con las políticas del presidente libertario, Frigerio fijó su discurso en un acompañamiento casi a ciegas del “norte” que determinó Milei. Pero el rumbo se tornó sinuoso y los datos duros de la realidad le imprimieron a ese acompañamiento un matiz que habilitó protestas en público que hasta ahora no se escuchaban. Los cuestionamientos no salieron de la boca del gobernador, pero sí de voces aliadas. Dos legisladores provinciales fueron los elegidos para parar la pelota y marcar, un poco al menos, la cancha.
Los aliados de Rogelio Frigerio
El encargado de poner números a los reproches fue el senador provincial Rubén Dal Molin(Juntos por Entre Ríos) quien informó que durante el primer trimestre de este año Entre Ríos recibió 80 mil millones de pesos menos que igual período del año anterior. “Es una cifra enorme. Impacta de lleno en todo lo que el gobierno provincial pueda hacer”, lamentó.
Cuidando las relaciones diplomáticas, el legislador se encargó de aclarar que su postura estaba exenta de “juicios de valor” sobre las medidas del gobierno de La Libertad Avanza. Aun así, apuntó contra tres decisiones del presidente Milei como causantes de la crisis: sostener la eliminación de del impuesto a las Ganancias sin ninguna compensación; los DNU que recortaron recursos en Educación y Transporte, que mermaron el envío de regalías por los recursos hidroeléctricos y suspendieron los adelantos para la caja de jubilaciones; y el corte total del financiamiento de obras públicas.
El recorte en datos
En el mismo sentido, en el gobierno entienden que la caída de coparticipación es al menos “preocupante”. En marzo de este año ingresó a la provincia por ese concepto casi lo mismo que en febrero: poco más de 100 millones de pesos de diferencia, lo que representa una caída real interanual del 27,7%, según datos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF). “Es una retracción enorme que nos pega en la línea de flotación”, dijo Dal Molín.
Las decisiones “draconianas” de Javier Milei
Casi al unísono, el diputado provincial Marcelo López (UCR-JxER) salió al cruce del presidente cuando a la provincia empezaron a llegar las boletas de luz impagables. “Esos aumentos se deben a decisiones draconianas del gobierno nacional”, sostuvo, aunque también habló de los “desequilibrios heredados” y dijo que el gobierno provincial hacía esfuerzos para “amortiguar los efectos”.
marcelo lopez rogelio frigerio.webp
El diputado Marcelo Lopez juró como miembro del Jurado de Enjuiciamiento de la provincia, ante la mirada del gobernador Rogelio Frigerio.
En esa línea respondió Frigerio cuando Letra P lo entrevistó. Reconoció el impacto en las boletas millonarias que llegaron a las Pymes y anunció que Entre Ríos se sumaba a Córdoba y Mendoza con el pago en cuotas.
El gobernador también habló de “discriminación” cuando se refirió a lo que la Nación le paga a la provincia por la energía que produce Salto Grande. “Somos una provincia que absorbe todas las externalidades de tener una represa, pero nada de lo positivo. Queremos otro comportamiento de la Nación a la hora de fijar regalías, excedentes de Salto Grande y la tarifa de la energía que nos compran para mandar al sistema interconectado. Es una pelea que vamos a dar, incluso por vía legal”, respondió durante la charla con este medio.
En esa sintonía, López recordó que la política del gobierno nacional de eliminar los subsidios a la energía representa en la provincia un incremento del 123 por ciento en promedio. “Esta decisión de la Nación es un golpe directo que profundiza los esfuerzos que desde hace tiempo vienen afrontando nuestros conciudadanos”, dijo, y llamó al gobierno provincial a “reducir el impacto negativo que el ordenamiento macroeconómico del presidente Milei provoca en nuestra provincia”.