Rogelio Frigerio, Entre Ríos y el Pacto de Mayo de Javier Milei: apoyo por convicción y sin nada a cambio
Dijo que firmará los diez puntos que propuso el Presidente. Sin embargo, habló de “estrechez financiera” en Entre Ríos por los fondos que no giró el Gobierno.
El gobernador de Entre Ríos confirmó que estampará su firma en el Pacto de Mayo.
Fiel a su posicionamiento desde el 10 de diciembre, Rogelio Frigerio salió a bancar al gobierno nacional y dijo que firmará los diez puntos que propuso Javier Milei.Entre Ríos suscribirá el Pacto de Mayo “sin pedir nada a cambio”.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Desde que Milei llegó a la presidencia, Frigerio se convirtió en uno de los gobernadores más contemplativos con las formas y los fondos del libertario. Con cuestionamientos superficiales, el entrerriano se encargó cada vez que pudo de dejar bien en claro que su banca es, en buena medida, ideológica. “Estoy de acuerdo con el norte que propone el presidente”, repite cada vez que lo consultan sobre el vínculo entre Nación y provincias.
Presidente @JMilei, cuente conmigo para impulsar el Acuerdo de Mayo que propuso esta noche. Estoy de acuerdo con todos y cada uno de los 10 puntos que planteó. Es lo que necesita la Argentina. Y celebro su invitación para que inmediatamente nos pongamos a trabajar juntos para…
Frigerio definió al llamado al diálogo que hizo Javier Milei como “una obviedad” en la vida en democracia. “Apoyar al presidente va a hacer que salgamos más rápido de la crisis que dejó el populismo en la Argentina”, explicó este lunes, en declaraciones radiales.
El mandatario fue uno de los primeros en respaldar la convocatoria de Milei el viernes a la noche. Sentado en segunda fila en el sector de gobernadores, con Axel Kicillof adelante, escuchó atentamente la hora que duró el discurso. Minutos después de las 22, Frigerio publicó en X su alineamiento con “todos y cada uno de los diez puntos”.
l_1709374388.jpg
Rogelio Frigerio, en segunda fila, durante el discurso del presidente Javier Milei, el pasado 1 de marzo en el Congreso de la Nación.
Para apoyar el Pacto, Frigerio avisó que no pedirá nada a cambio. “Las cosas que apoyo, las apoyo por convicción, apoyo los diez puntos porque creo que son necesarios, y no espero algo a cambio”, afirmó. Sobre el tratamiento de ley bases, dijo coincidir “en gran medida” y reiteró que no reclamará “como canje” la coparticipación de Ganancias porque “ya se está discutiendo en el Congreso”. Sí se refirió a la “estrechez fiscal en la provincia” generada por la herencia y “porque no estamos recibiendo recursos, pero no por eso apoyo el pacto”, recalcó.
Frigerio abrió el paraguas sobre la deriva que la ley bases podría volver a tener en el Congreso y dijo que hay que salir a buscar los votos. “Si nos necesitan a los gobernadores, acá estamos, pero es un error creer que los diputados son empleados nuestros. Hay que hacer un trabajo en equipo con el gobierno nacional”, dijo.
El ajuste que ya hizo en Entre Ríos
Como muestra de su “convicción”, el gobernador recordó que antes de que Milei lo plantee a nivel nacional, en la provincia él ya llevó adelante un ajuste “de la política y el gasto improductivo”. Dijo que ese ajuste fue “mucho mayor” que el que hizo Milei y enumeró como ejemplos los proyectos que ya están en la legislatura local: ficha limpia, eliminación de jubilaciones de privilegios y reducción de contratos de asesores.