Elperonismode Río Negro está lejos de ser una oferta atractiva en la era libertaria. Muestra notorias dificultades, con ausencia de poder territorial y con su principal figura, María Emilia Soria, en un rol de equilibrista con el gobierno de Alberto Weretilneck. Hoy, el Partido Justicialista (PJ) se divide entre dialoguistas y confrontativos.
Una sociedad de socorros mutuos, en el contexto de ajuste y motosierra, inició el año de gestión para la intendenta de General Roca y el gobernador. El giro en la relación de Weretilneck con la Casa Rosada contrastó posiciones, pero no enfrió la comunicación entre antiguos aliados, que analizan el mapa electoral.
En 2025, Río Negro renueva tres bancas en el Senado y dos en la Cámara de Diputados. En la cámara alta, el justicialismo arriesga los escaños de Martín Doñate y Silvina García Larraburu; Juntos Somos Río Negro (JSRN), la restante, en manos de Mónica Silva, que suplantó a Weretilneck.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1830291296306516266&partner=&hide_thread=false
En Diputados, dejan el cargo Aníbal Tortoriello (PRO) y Agustín Domingo (JSRN). Ambos sortean dificultades para retener su escaño, sobre todo por la nueva configuración de los esquemas que los llevaron al Congreso.
Notoria es la escisión del peronismo en el trato con la provincia. Los roles se invirtieron en comparación con los albores de 2023, cuando el senador Doñate decidió fracturar al Frente de Todos e ir detrás de la boleta verde de Weretilneck, al que ahora critica a destajo por su buena vibra con Javier Milei.
Todo cambia en el peronismo
Doñate reproduce el esquema de confrontación. En La Legislatura se instalaron rumores. Figuras del bloque PJ-Nuevo Encuentro deslizan que pueden candidatear a la intendenta de Cervantes, Claudia Montanaro, como parte del esquema de “unidad” partidaria. La jugada fue anticipada por la propia Montanaro hace unos meses, cuando blanqueó la intención de la mano de Doñate.
El senador de Luis Beltrán intercambia presencia en la Patagonia y la ciudad de Buenos Aires. Al comienzo de la semana se lo vio en General Roca con Martín Soria. Estos circunstanciales socios compartieron momentos en la sede Alto Valle de la Universidad de Río Negro, en un mensaje para el amplio campo justicialista.
Sea con el camporista al frente o no, en el panperonismo florecen opciones con pretensiones de competir en alianza o de manera autónoma, según el caso.
Una opción más
Silvia Horne, candidata a gobernadora del frente Vamos Con Todos en 2023 y referente del Movimiento Evita, es otra de las dirigentes que suena para competir el año entrante. Efectivizó acuerdo con el partido Unidad Popular de Rodolfo Aguiar, jefe nacional de ATE. Siempre influyente en la vida estatal rionegrina, Aguiar pretende hacerse paso dentro del esquema que incide en las orillas del peronismo.
En esta tribu pidieron que se terminen las elecciones a dedo y le dieron espacio en la foto en un café a la legisladora Ayelén Spósito, al titular del partido Comunidad Organizada, Jaime Arce, y a un hombre del riñón de Aguiar, Mateo Canosa.
Horne tiene experiencia en la negociación por las listas y ya ocupó banca en la Cámara de Diputados y en la Legislatura de Río Negro con el aval de Emilio Pérsico. “No más el dedo para elegir ni el centralismo porteño para armar las listas locales. No más elecciones amañadas, estatutos truchos, ni acuerdos espurios. Los candidatos deben surgir de elecciones internas abiertas, con transparencia y reglas acordadas entre todos los partidos de la coalición", bramó la dirigente social.
PJ turbulento
La senadora Silvina García Larraburu vuelve a ser parte de los nombres en danza. De alternada sintonía con Weretilneck, se acercó a Emilia Soria en los días más turbulentos del mandato de Alberto Fernández. Cumplirá en 2025 dos mandatos en el Senado y seguramente buscará continuar.
Su ascendencia, principalmente, se da en San Carlos de Bariloche. El municipio andino es refractario al peronismo rionegrino y llevaba algunos períodos gobernados por Juntos Somos Río Negro hasta la irrupción del sindicalista Walter Cortés con su partido vecinal.
unnamed (27).jpg
Rodolfo Aguiar y Silvia Horne piden espacio en el peronismo de Río Negro.
Otro de los nombres que surgieron es el del sindicalista judicial de Viedma Pablo Barreno. Exlegislador, trabaja en la capital por llegar al municipio. Tuvo una buena elección local en 2023 y acaparó un espacio del peronismo del Valle Inferior que quedó huérfano en el último tiempo.
Una cuarta opción en condiciones de entrar en la rosca por las candidaturas es el Frente Renovador. El partido de Sergio Massa logró representación de distrito y viene de coordinar tareas en la Legislatura. Posee figuras en diversas regiones de la provincia con el municipio de Villa Regina como representación distrital, con el intendente Luis Albrieu.
El massismo aguarda el tiempo indicado para definir estrategia. Todo depende de las señales que da el complejo mapa electoral, que tiene a priori al gobernador Weretilneck y al incipiente organigrama libertario como principales potencias.