obsesión 2025

Río Negro: La Libertad Avanza saca cuentas entre la interna PRO y la amenaza de una pelea provincializada

Mientras junta adhesiones para constituir el sello, la tropa de Karina Milei busca morder un sector amarillo y teme por un escenario donde pese el factor W.

La Libertad Avanza (LLA) toma forma en Río Negro con el aval de la justicia electoral. La cosecha de adhesiones marcha mientras un acuerdo con el PRO de cara a 2025 aparece con nubarrones y la posibilidad de que el escenario electoral se provincialice enciende alarmas en la fuerza del Presidente.

En el camino, el mileísmo también mide la chance de una coalición con el partido amarillo que refuerce su potencial. “El PRO es un partido con buenos dirigentes, no veo por qué no podemos llegar a un acuerdo”, argumentó el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la noche del domingo. Sin embargo, el mensaje fue asimilado de otra manera en el sur, donde la realidad es marcadamente heterogénea.

PRO Río Negro, un escollo

Por fuera de las fronteras rionegrinas hay provincias donde se ensaya la idea del acuerdo entre LLA y el PRO, pero en la arena local se manifiestan expresiones contrarias. La tropa libertaria tiene un serio enfrentamiento con el presidente del PRO Río Negro, el legislador Juan Martín.

La rencilla se justifica en el entendimiento fraguado con réplica legislativa entre la diputada nacional Lorena Villaverde y el cipoleño Aníbal Tortoriello, recientemente corrido del macrismo para engrosar, de cierta forma, el respaldo público al presidente Javier Milei. El diputado lanzó un sello provincial para competir en las elecciones de 2027 y ratificar su sueño de ser gobernador.

image.png
La Libertad Avanza en Río Negro. Lorena Villaverde y Aníbal Tortoriello en una conferencia.

La Libertad Avanza en Río Negro. Lorena Villaverde y Aníbal Tortoriello en una conferencia.

“Quienes nos referenciamos, en cuanto a estrategia política, con los apoderados partidarios nacionales, Karina Milei especialmente, aún estamos en la organización interna del espacio”, respondieron a Letra P en el armado libertario que Villaverde auspicia. La idea es ratificar el acuerdo, finalmente, con Tortoriello.

La contracara a lo planteado por Francos es la nula comunicación con el partido amarillo. Martín tiene congelada la comunicación con la tropa libertaria por el contacto de Villaverde con el empresario de transporte, a quien barrió de la organización partidaria luego de reiterados cortocircuitos. “Está todo frío”, aseguró a este medio. “No hablo con nadie (del espacio de Villaverde)”, machacó Martín.

Provincialismo puro y duro en Río Negro

Uno de los factores analizados para llegar a un acuerdo, además de las rencillas frescas de la interna macrista, es el fluctuante escenario político que puede darse en 2025. Depende de la suerte del gobierno nacional cómo se presentará el mapa electoral, aunque el gobernador Alberto Weretilneck ya tiene en su despacho información dura de cómo podrá comportarse el electorado.

Weretilneck pretende salir del brete económico en su tercer mandato como gobernador y apuesta al modelo extractivista. El lado rionegrino de Vaca Muerta y la minería de primera categoría, con el proyecto Calcatreu como bandera, son las grandes esperanzas para dar vuelta el tiempo turbulento que corre. Esas propuestas de gestión provincial serán parte de la campaña 2025, a la que en los despachos de Viedma vaticinan como bien local.

En cuanto a la estrategia, algunos nombres empezaron a sonar. El vicegobernador Pedro Pesatti se mueve como potencial candidato y ya comunica las intenciones de ser una opción. Es claro que la mesa chica de Juntos Somos Río Negro (JSRN) definirá, finalizado el verano que viene, la boleta que pretende retener la banca que heredó Mónica Silva del jefe provincial y el escaño en Diputados de Agustín Domingo.

Según pudo saber Letra P, en el gobierno de Río Negro se ilusionan con los datos que manejan. La información los lleva a pensar que la desorganización nacional de LLA marcará una agenda muy provincial de los comicios que vienen.

Alberto Weretilneck
Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro.

También te puede interesar