CONGRESO

¿Reunión secreta? Cristina Fernández de Kirchner interviene en la rosca para voltear la ley ómnibus

Encuentro con un puñado de leales del Senado en el Instituto Patria. UP va en busca de los cuatro votos que le faltan. El plan B para golpear en el recinto.

Según pudo saber Letra P de fuentes del Senado, este jueves la expresidenta mantuvo una reunión en el Instituto Patria para evaluar el escenario de la votación. Entre otras figuras, habrían participado los legisladores José Mayans y Eduardo De Pedro y las legisladoras Anabel Fernández Sagasti y Juliana Di Tulio.

El encuentro trató de mantenerse en secreto por sus protagonistas, quienes ante la consulta de Letra P se negaron a confirmarlo. Fuentes cercanas a la expresidenta le restaron importancia y se preocuparon por aclarar que no hubo un despliegue de los 33 miembros de UP en el Patria. "Son reuniones permanentes que puede tener con ese grupo", señalaron.

De todos modos, las fuentes del Senado consultadas por este medio confirmaron que en la reunión se habló de la estrategia para la sesión en el Senado, en la que el Gobierno confía en aprobar con modificaciones la ley ómnibus y el paquete fiscal.

También estaba en duda la tucumana Sandra Mendoza, cercana al gobernador Osvaldo Jaldo. En los conteos de la Casa Rosada no figuran estos votos. Sí podría haber respaldo peronista a algunos artículos.

Los 33 miembros upeístas mostraron unidad en el pedido para interpelar a la ministra Sandra Pettovello en una sesión especial convocada para el miércoles a las 11, en simultáneo al tratamiento de la ley ómnibus.

Sin ese respaldo de UP, La Libertad Avanza (LLA) sólo puede perder dos votos del resto del recinto para sostener una mayoría. En el Gobierno ya consideran a Martín Lousteau como un kirchnerista más. Este viernes presentó sus dictámenes en los dos proyectos. En el peronismo aseguran que puede haber más radicales que voten en contra.

Las miradas están puestas en Maximilian Abad, que no firmó el dictamen. De seguir en rebeldía, faltaría un voto para frustrar la ley. Hubo tres firmas de bloques distintos que llegaron tarde al dictamen y en UP confían en que puedan dar alguna sorpresa en el recinto: son los de José María Carambia, Lucila Crexell (Cambia Federal) y Edgardo Kueider (Unidad Federal). La neuquina firmó el dictamen y esta semana creció la versión de que lo hizo a cambio de negociar la embajada en la Unesco. No debería ser necesario: está asociada a su gobernador, Rolando Figueroa, quien quiere la ley ómnibus, por los beneficios que le traería el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones a la producción de hidrocarburos.

Voltear artículos

De no conseguir las cuatro voluntades para voltear la ley ómnibus y la reforma fiscal, UP se conforma con bajar algunos artículos con ayuda de los díscolos.

No está claro si Kueider quedó conforme con las reformas al capítulo laboral, que también fue cuestionado por Carambia. En el dictamen se incorporó un artículo para aumentar penas por bloqueos a empresas. Podría quedar descartado.

Es un hecho que la UCR votará en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas. La Libertad Avanza ya prepara una redacción alternativa para no trabar el resto de las ventas de empresas públicas.

UP también confía en retocar el capítulo de la reforma del Estado, con la disolución de organismos públicos. La reversión de Ganancias es la que más complicada está para juntar los votos.

En el oficialismo se conforman con no perder capítulos por dos tercios para, en tal caso, defender la versión original en Diputados. Una jugada que estudia el peronismo en el Senado, rebuscada, es votar a favor algunos artículos con modificaciones, para darle mayoría especial.

Para tener una impresión más clara de cómo viene la sesión , como explicó Letra P, Victoria Villarruel anticipó la reunión de labor parlamentaria para el lunes a las 18. Prevé juntarse unas horas antes con los jefes de bloque no peronistas para hacer cuentas. Las necesita.

Victoria Villarruel. 
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano. 

Las Más Leídas

También te puede interesar