Rogelio Frigerio prepara la contraofensiva al pedido del presidente Javier Milei de ajuste a las provincias por 60.000 millones de dólares con una lista de reclamos para el toma y daca que ya se abrió para que el oficialismo logre la sanción del Presupuesto 2025 en el Congreso.
Un cúmulo de deudas, las 183 obras prometidas por Guillermo Francos, la compensación del consenso fiscal de 2017, la Caja de Jubilaciones y las regalías de Salto Grande aparecen en el borrador del mandatario entrerriano.
Además de dar por equivocada la cifra que el Presidente pidió como ajuste, el gobernador de Entre Ríos contraatacó con el reclamo por fondos y erogaciones que la Nación ya no le gira a la provincia. “No nos han transferido ni un centavo en lo que van de estos nueve meses de gestión, así que ¿qué más se puede ajustar?, porque no hay menos que cero”, se quejó en declaraciones a la prensa.
Los (varios) millones que reclama Rogelio Frigerio
“Tenemos un convenio y también el compromiso de que ese convenio se traslade al Presupuesto”, recordó Frigerio. Se refiere a la firma de un acuerdo con Francos, en la primera de una serie de reuniones del entonces flamante jefe de Gabinete con gobernadores. Ese convenio significa una deuda de $3.200 millones de la Nación con Entre Ríos. Claro que esa cifra se vería significativamente incrementada si se suman intereses y redeterminaciones de obra, algo que solo puede hacerse caso por caso cuando se firmen, si se firman, los convenios específicos, explican en Casa Gris.
En tanto, la deuda de ANSES con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Ente Ríos asciende a entre $4.500 millones y $5.000 millones mensuales. A eso debe sumarse la acreencia por $154.000 millones, según el relevamiento hasta 2023. Para cobrar estos ítems, el gobierno entrerriano siguió los reclamos administrativos y, además, hizo un planteo en la Corte Suprema “por primera vez en la historia”, como suele subrayar el gobernador. Por otro lado, la provincia puede exponer un "norte" hacia el equilibrio fiscal, puesto que avanza en reestructuraciones del sistema.
La lista de obras que cerró Entre Ríos con la Nación
El gobernador y Francos acordaron en un convenio marco el traspaso de 183 obras, detalladas en los cuatro anexos que fueron incluidos en el documento firmado. Sin embargo, no todas ellas se van a terminar. Al menos no en lo inmediato.
Entre las obras que sí se pretende terminar, una vez que se den los acuerdos específicos, está el acceso sur a Paraná por la ruta nacional 12 y el acceso Sur, por Hernandarias. También colectoras de la Autovía 18 por la ruta provincial 20. También la planta potabilizadora de agua y obra de toma para la ciudad de Gualeguaychú y una planta de líquidos cloacales para el barrio 500 viviendas de Paraná entre muchas otras , que se van viendo caso por caso, aunque no haya nada definido todavía.
ACUERDO MARCO OBRAS ENTRE RÍOS (CERRADO 31-05-2024 16.40 hs) .pdf
Muchas de las obras de este listado fueron acordadas durante el paso del concordiense Enrique Cresto por el Ente Nacional De Obras Hídricas De Saneamiento (ENOHSA) durante el gobierno de Alberto Fernández. Aquí figuran ampliaciones de redes y construcción de colectores cloacales, pozos de agua, lagunas de tratamiento y otras similares. Aunque necesarias, no las entienden una prioridad en este momento de carestía financiera.
Luego, entre las grandes obras inconclusas está la Autovía Ruta Nacional 18, que une la costa del Uruguay con la del Paraná. Le falta completar el tramo entre Villaguay y la capital provincial y, aunque a cuentagotas, avanza por cuenta y orden la Nación. Luego, llegado el momento, la provincia tiene la intención de que les sean transferidas las rutas y autopistas nacionales, pero para ellos se requerirá también los recursos para su mantenimiento.
image.png
Guillermo Francos y Rogelio Frigerio, en reunión en Casa Rosada. Foto de archivo.
Las quejas de Rogelio Frigerio
“El ajuste de las provincias es mucho mayor que el de la Nación, porque si bien es similar porcentualmente, incorpora un montón de gastos que tienen que inevitablemente hacer los estados provinciales”, cuestionó el mandatario entrerriano a Radio Costa Paraná.
“Entre Ríos ha hecho los deberes y tiene el gobierno más austero de la historia. A nosotros no nos puede decir nada. Nos tiene que dar lo que nos corresponde por derecho, por Constitución”, sostuvo y continuó: “Lo de la Caja que no transferimos lo tiene que compensar, lo de Salto Grande, la compensación del Pacto Fiscal de 2017. Si a nosotros nos dan lo que nos deben, estamos en condiciones de hacernos cargo de todas nuestras responsabilidades. Esa es la discusión que hay que tener, cada uno con sus recursos tiene que cumplir con el equilibrio fiscal”.
“Si el Presidente cree que la economía tiene que desregularse, que tenemos que darle alivio al sector privado e impulsarlo, si considera, como yo, que el motor del desarrollo es la generación de empleo en el sector privado, ¿cómo no voy a apoyar también esa actitud?”, matizó Frigerio sobre su relación con la Casa Rosada pero enseguida agregó: “Ahora, si nos tocan los recursos de los entrerrianos, ahí me van a encontrar la vereda de enfrente”.