A coro con sus pares del PRO, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, también rechaza el nuevo sacrificio postulado por el presidente Javier Milei durante la presentación del Presupuesto 2025 en el Congreso. “Acá el ajuste ya se hizo”, avisó un colaborador cercano al mandamás provincial. Entre la sorpresa y la desconfianza, en la Casa Gris creen que al libertario "o le pasaron mal los datos o quiere ir a la guerra con los aliados”. Y aprovechan para renovar las quejas por los fondos que la Nación dejó de girar.
La advertencia de Milei a las provincias de que deberán encarar un ajuste de 60.000 millones de dólares cae en un mal momento en Entre Ríos y remueve las quejas por los fondos que la Nación dejó de girar para sustentar el equilibrio fiscal.
Quejas en Entre Ríos
Es que esta semana la provincia podría cerrar la paritaria con el sector de la educación, que está en fase de conciliación obligatoria en la Justicia, y así poner fin, al menos hasta fin de año, al conflicto docente. Para que ello suceda, sin embargo, la provincia deberá hacerse cargo de compensar el FONID y otros componentes del salario que la gestión libertaria dejó de pagar.
Esta es una queja recurrente del gobierno entrerriano. “No pagaron ni la compensación de Pacto Fiscal del 2017”, llora una fuente del Ministerio de Economía provincial a Letra P. El lamento incluye la deuda con la Caja de Jubilaciones y Pensiones. Todos fondos que por ley les corresponden a las provincias.
image.png
Guillermo Francos y Rogelio Frigerio, en reunión en Casa Rosada.
A esa queja se suman los efectos de que la Nación haya cortado de cuajo la obra pública. Aun después de la foto de Guillermo Francos con Frigerio y el acuerdo marco que predecía el traspaso de la obras nacionales, en concreto todavía no hay nada. “No pagaron ni siquiera la deuda con las empresas cuando firmaron el traspaso”, agregan fuentes de la gobernación. Además, de entrada frenaron las transferencias discrecionales y todos los fondos.
La letra chica
Otra consecuencia del Presupuesto 2025 presentado por Milei este domingo es que el gobierno entrerriano deberá barajar y dar de nuevo con su propio cálculo de recursos y gastos para el próximo año. “Hay que ver cuál es la hoja de ruta que se marca para ver si encajamos o no”, dijo secretario de Finanzas de la provincia, Uriel Brupbacher, en diálogo con Radio Costa Paraná. El dijo esta mañana que por estas horas comienzan a trabajar en el proyecto nacional para luego, con esa información de la que no tenían casi adelantos, comenzar a trabajar en el presupuesto provincial.
El funcionario provincial, que adelantó que primero estudiarán a fondo el proyecto de la Nación para luego confeccionar el presupuesto provincial, advirtió que los parámetros macroeconómicos fijados por Milei no tienen “nada que ver con lo que se había manejado de manera informal desde la misma Oficina de Presupuesto, por lo que habrá corregir, barajar, dar de nuevo alguna variable, y, obviamente, ver por dónde viene este ajuste que se plantea a nivel nacional, que no estaba en el radar de lo que teníamos pensado para el año que viene”.
Otras voces
Atilio Benedetti, diputado radical que reemplazó a Frigerio en el Congreso, consideró que el presidente "no ofreció mayormente grandes novedades sobre lo que viene ya planteando, que es la defensa acérrima y a rajatabla del equilibrio fiscal". En tanto, sobre las transferencias de obligaciones marcó que "hace encender alertas, porque están claras las dificultades que están teniendo las provincias y los municipios".
Por su parte, el intendente de Concordia, Francisco Azcué, valoró el proyecto de Milei y, en ese sentido, sostuvo que en su ciudad se redujo un 45% el gasto sin resentir servicios esenciales. "La austeridad y la creatividad en el manejo de los recursos vinieron para quedarse", sentenció.