ELECCIONES 2023

Patricia Bullrich nacionaliza la campaña de Grindetti para crecer en Buenos Aires

La candidata de JxC sumará a Larreta, Manes y Vidal a las recorridas por el territorio bonaerense. Aumentar la participación y enviar señales claras de unidad, los objetivos. El rol de Macri, un misterio.

La candidata presidencial de Juntos por el Cambio (JxC), Patricia Bullrich, y su aspirante a la gobernación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Grindetti, apostarán a nacionalizar la campaña en el territorio que concentra el 40% del padrón. Con ese objetivo, esta semana sacarán a la cancha a las principales figuras de la coalición opositora como la diputada María Eugenia Vidal, sus pares Diego Santilli y Facundo Manes, y el alcalde porteño, Horacio Rodríguez Larreta. También podría sumarse a las actividades proselitistas la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió.

En Buenos Aires, el economista de la Libertad Avanza (LLA) Javier Milei no tuvo una perfomance arrolladora como en Santa Fe, Córdoba, o la región del Norte Grande. "El peronismo unido hizo la peor elección en territorio bonaerense desde el 83, perdió una base electoral enorme y los liberales le comieron muchos votos. Hay que apostar al votante que no fue a las PASO", analizó un estratega de la campaña de JxC.

Tras analizar los resultados de las PASO, el bullrichismo llegó a la conclusión de que el candidato ultraliberal "le sacó votos al peronismo" en distritos que históricamente votaron al kirchnerismo. "Los votantes de La Libertad Avanza en la provincia son mayoritariamente jóvenes y de zonas carenciadas; un público que nunca optó por nosotros", explicaron desde el comando de campaña halcón.

Si bien el gobernador Axel Kicillof se impuso como el candidato individual más votado en la provincia de Buenos Aires, JxC cree que puede mejorar su desempeño en las elecciones generales si logra llevar a las urnas al electorado que no fue a votar en las primarias. Por eso, la campaña estará dirigida a quienes no participaron de las PASO.

La dupla Bullrich-Grindetti entiende que la suerte de Kicillof estará atada a la de Massa. Con esa premisa, buscará nacionalizar la campaña para poder sumar adhesiones y, así, meterse en una eventual segunda vuelta. Antes, deberá enviar señales muy claras al electorado de que las peleas internas se terminaron. De hecho, Grindetti y Santilli almorzaron este lunes en una muestra de unidad, pese a que -como contó Letra P- la semana pasada hubo quienes manifestaron su bronca por su ausencia en esta parte de la campaña.

Bullrich, consciente de que la pelea interna previa a las PASO afectó su desempeño electoral, sumará al jefe de Gobierno porteño a las recorridas de Grindetti por el territorio bonaerense. "Voy a poner todo lo que tengo para que seas presidenta", le dijo la semana pasada Larreta, ante la mirada atenta del Círculo Rojo. Respaldo explícito a la ganadora de la interna.

El expresidente mantiene el misterio sobre su rol en la campaña. Mientras tanto, el team halcón pone en duda si un apoyo explícito del exmandatario beneficiaría a Bullrich de cara a octubre, teme proyectar la idea de un doble comando tal como sucedió con Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner.

el gabinete de bullrich: plan y pliego de condiciones de melconian
bullrich: massa es el peor ministro de economia que hemos tenido

También te puede interesar