Los gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) minimizaron la victoria que Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados al sostener su veto a la reforma jubilatoria, mientras ponen sus esfuerzos en conseguir que el Presupuesto 2025 plasme todas las promesas todavía incumplidas de la administración de La Libertada Avanza (LLA).
Los mandatarios provinciales de la UCR y del PRO apostarán sus fichas a imponer cambios en el Presupuesto que Milei presentará el domingo con un show en el Congresopara cobrar la deuda de las 13 cajas jubilatorias, más dinero para obra pública y otros fondos que la Casa Rosada recortó. "La foto de ayer no influye en nada", remarcó un gobernador de la UCR ante la consulta de Letra P por la imagen del Presidente con cinco diputados radicales.
Los gobernadores minimizan la visita de los diputados de la UCR
De acuerdo a la mirada de los gobernadores, la conversión de los diputados radicales Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y José Federico Tournier no cambia la hoja de ruta que trazaron de cara al Presupuesto y, en una mirada más a largo plazo, tampoco eclipsa la posibilidad de tejer acuerdos provinciales con Karina Milei de cara a 2025.
Gobernadores de Juntos por el Cambio.jpg
Los gobernadores de Juntos por el Cambio minimizaron la victoria de Javier Milei y se concentran en el Presupuesto 2025.
"Vamos a buscar hacer las modificaciones en el Presupuesto. Algunas cosas negociaremos, otras rechazaremos. Pero lo de este miércoles no influye porque son dos caminos distintos", agregó un gobernador del PRO que remarcó que la postura que se mantendrá es la que plasmaron en el documento que firmaron en el CFI con el que reclamaron por las cajas jubilatorias, la obra pública y otras transferencias.
La energía puesta en la pelea por el Presupuesto
En las conversaciones que mantuvieron Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Leandro Zdero (Chaco), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Marcelo Orrego (San Juan), Claudio Poggi (San Luis), Alfredo Cornejo (Mendoza), Gustavo Valdés (Entre Ríos), Carlos Sadir (Jujuy), Jorge Macri (CABA) e Ignacio Torres durante las últimas horas acordaron centrar sus esfuerzos en la discusión del Presupuesto.
Que los gobernadores de JxC tengan una postura unificada con respecto a la ley de leyes no quiere decir que esa comunión se replique en el resto de las discusiones. En la Boleta Única Papel, por ejemplo, un sector de la UCR no ve con ojos buenos que avance en el Senado, mientras que el PRO la respalda. "Cada punto con el Gobierno va por un carril separado. A veces estamos todos de acuerdo, otras no. Y esas son las tensiones que administramos entre nosotros", se sinceró un mandatario provincial de la coalición opositora.
Los mandatarios provinciales también buscaron bajarle el tono a la victoria de Milei en Diputados. Puede ser efímera: el blindaje al veto en la cámara baja, no obstante, puede venir seguido de una derrota en el Senado en donde estarían los votos para la ley de presupuesto universitario y el rechazo al DNU de fondos reservados de la SIDE.