El Presupuesto 2025 será una prueba de fuego para Javier Milei y una oportunidad para los gobernadores dialoguistas que mantienen una posición más dura frente a la administración libertaria: los caciques provinciales aspiran a encontrar el paso de la motosierra libertaria en el proyecto de ley para convencer a sus pares palomas de que es necesario confrontar más fuerte con el Gobierno.
Con el veto presidencial total a la reforma jubilatoria, que se publicará el lunes en el Boletín Oficial, también debería desaparecer el pago de la deuda que contrajo la Nación con 13 cajas provinciales a las que dejó de transferirles fondos en 2024. Los gobernadores más combativos -dentro de los que mantienen diálogo con la Casa Rosada- aguardan el texto final con la decisión de Milei.
Las cajas jubilatorias, la obsesión de los gobernadores
Las provincias perjudicadas por el veto total serán Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe, Tierra del Fuego y Corrientes. A esa deuda previsional se le suman las demoras para efectivizar los traspasos de obra pública, el pago de otros fondos eliminados y hasta la negativa de la administración libertaria de cumplir con una cautelar de la Corte Suprema.
Guillermo Francos con los gobernadores de Juntos por el Cambio.jpeg
Ante este escenario, los gobernadores Ignacio Torres (Chubut), Rogelio Frigerio (Entre Ríos), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Leandro Zdero (Chaco), Gustavo Valdés (Corrientes), Rolando Figueroa (Neuquén), Claudio Vidal (Santa Cruz), Martín Llaryora (Córdoba) y Hugo Passalacqua (Misiones) buscarán convencer a las palomas que aún moderan sus reproches a la Casa Rosada: Alfredo Cornejo (Mendoza), Jorge Macri (CABA), Claudio Poggi (San Luis), Marcelo Orrego (San Juan), Carlos Sadir (Jujuy), Gustavo Saénz (Salta) y Alberto Weretilneck (Río Negro).
Ese es el primer paso de la estrategia mientras que el segundo vendrá con el Presupuesto 2025. A menos que la Casa Rosada modifique su comportamiento habitual de no transferir fondos acordados o que cumpla con las promesas que rubricó para la aprobación de la ley ómnibus XS y el paquete fiscal, los gobernadores dialoguistas duros dan por descontado que las compensaciones a las cajas jubilatorias no estarán incluidas en el borrador inicial de la ley de leyes.
Los más molestos con los incumplimientos de la Casa Rosada apuestan a que sus pares palomas decidan endurecer sus posturas cuando vean confirmado el ajuste que sospechan que Milei quiere que hagan en las cuentas provinciales.
Todos juntos para tener más fuerza
"Si el reclamo no lo hacemos juntos va a carecer de potencia", le dijo a Letra P un gobernador de los más afectados por la deuda que Nación generó con su caja jubilatoria provincial. Esa necesidad de conformar un bloque bajo la frase repetida de "la unión hace la fuerza", genera que las conversaciones entre ellos se intensifiquen.
Ignacio Torres, Maximiliano Pullaro y Rogelio Frigerio.jpeg
Ignacio Torres, Rogelio Frigerio y Maximiliano Pullaro en un encuentro de gobernadores en el que criticaron a Javier Milei.
Una prueba de ello fue el acto que compartieron esta semana Frigerio, Pullaro y Torres, en el cual firmaron una serie de acuerdos de cooperación. "Resolviendo la macroeconomía no se resuelven todos los problemas. El ánimo de esta agenda federal tiene que ver con colaborar con las metas del gobierno nacional para salir de ese país pendular que tenemos que refundar cada cuatro años”, expresó el mandatario de Chubut tras la reunión, en un tiro por elevación a Milei.
La Justicia, el próximo frente de batalla
“Esta pelea la vamos a seguir dando en todos los ámbitos que correspondan, incluso en el judicial, cuando ya agotemos la vía administrativa y el diálogo político, tal como estamos haciendo los tres en una defensa que nos une, como es el financiamiento de las cajas provinciales de salud”, manifestó Frigerio en ese mismo sentido.
El mecanismo de presión de los gobernadores se verá en el Congreso en donde buscarán hacer las modificaciones para que, de mínima, se restituyan esos fondos por las cajas jubilatorias.
El borrador de la respuesta de la Casa Rosada se vio este viernes cuando Milei y el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se reunieron con diputados del bloque del PRO, con quienes esperan llegar a un acuerdo para poder empezar a blindar el veto total a la reforma jubilatoria.