En la antesala del debate por el Presupuesto 2025, los gobernadores aprovecharon la Asamblea Extraordinaria del Consejo Federal de Inversiones (CFI) para unificar reclamos contra el gobierno de Javier Milei, por las deudas de las cajas previsionales y la falta de ejecución de obra pública. El documento arranca con la mención "Los Gobernadores de 23 provincias...", pero el tucumano Osvaldo Jaldo dice que no firmó.
Aunque la reunión tenía como fin la elección del secretario general del CFI, una vez cumplimentada esa instancia formal, los gobernadores dieron vuelta la página para hablar de sus inquietudes, la falta de recursos de las provincias y del incumplimiento de promesas por parte de la Casa Rosada.
“Aprovechemos este lugar, que estamos en nuestra casa. Vengamos a debatir acá estos temas”, propuso uno de los mandatarios en el Salón de los Escudos, ubicado en el séptimo piso. Enseguida, acordaron la elaboración de un comunicado de cierre del encuentro en el que incluyeron los temas que inquietan a las provincias.
El texto, breve, será un puntapié inicial para la discusión del Presupuesto 2025, que Milei presentará este domingo en el Congreso. Durante la conversación, los gobernadores procuraron enfocarse en los temas comunes de preocupación y evitar las diferencias partidarias, a pesar de algunos señalamientos sobre las políticas del peronismo que hizo uno de los mandatarios radicales.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/ZiliottoSergio/status/1833547375425548290&partner=&hide_thread=false
Alerta para la Casa Rosada
Afuera de la conversación quedó, por ejemplo, el debate sobre la reforma previsional, que no genera unidad de opiniones. “Que cumpla con los compromisos respecto a la financiación y ejecución de la obra pública en los territorios provinciales”, exigieron los mandatarios en el texto, que tuvo a Axel Kicillof como uno de los protagonistas en la redacción.
Además, los mandatarios exigieron la distribución del Fondo Compensador al Transporte Público, que se financia específicamente a través del impuesto a los combustibles. Uno de los que habló sobre el tema fue el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio. También fue muy crítico Ignacio Torres, de Chubut.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/QuintelaRicardo/status/1833561211427778927&partner=&hide_thread=false
Por último, reclamaron “una distribución más equitativa entre la Nación y las provincias de los recursos coparticipables", y anticiparon que "buscarán los instrumentos adecuados para poder afrontar sus responsabilidades con los recursos correspondientes, tal como establece la Constitución”.
El señalamiento sobre esta búsqueda de “los instrumentos adecuados” para afrontar sus responsabilidades debería encender una luz de alarma en la Casa Rosada. La traducción es que, de no contar con los recursos que reclaman en el Presupuesto, buscarán la forma de hacerse de ellos por otra vía, como la coparticipación del impuesto al cheque, un proyecto que los gobernadores tienen desde el año pasado.