En el Movimiento Popular Neuquino (MPN) se palpita el nuevo ciclo detrás del gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, que promete unir a todas las estructuras de corte provincial para enfrentar a la tropa de Javier Milei en las elecciones de medio término en 2025. Con un armado persistente, el partido emblema de la Patagonia se hace lugar en Neuquinizate, el frente multicolor que el año pasado le quitó el invicto y lo sacó del poder tras seis décadas de hegemonía.
El año electoral que se aproxima Figueroa deberá elegir las mejores figuras para competir por tres asientos en el Senado y otros tres en la Cámara de Diputados. La enorme cantidad de actores, aliados y partidos involucrados en la alianza variopinta que conformó, justamente, para bajar al MPN en 2023 hace que el reparto de lugares sea cada vez mayor.
Como si fuera poco, sumó a Primero Neuquén del intendente de la capital, Mariano Gaido, una escisión emepenista que asomaba como la esperanza opositora en 2027.
MPN es Neuquén
En el partido que todavía conducen el exgobernador Omar Gutiérrez, como presidente de la Junta de Gobierno, y el exgobernador Jorge Sapag, al frente de la Convención, se palpita la oportunidad de abrirse paso en el cierre de listas. El armado para la elección de medio término es la gran prueba para quienes vieron crecer a Figueroa durante toda su carrera política.
“Nos preocupa este gobierno nacional. Los que somos del MPN decimos que primero está la provincia, después el partido. Tenemos que ser solidarios y priorizar Neuquén”, advierte el jefe de bloque del MPN en la Legislatura, Gabriel Álamo, en contacto con Letra P. “Primero Neuquén. Comunidad y el MPN priorizamos la defensa de la provincia”, insiste.
Lo que le otorga consistencia a las declaraciones de Álamo es el poder territorial de su partido. Las 22 seccionales emepenistas, que en la instancia provincial de 2023 tuvieron diversa participación, prometen garantizarle la defensa de la boleta a Rolo.
“Somos el partido de mayor presencia territorial, por los intendente y presidentes de comisiones de fomento y concejalías. En 2025 referentes del MPN pueden ser parte de este acuerdo, formar parte de las listas. Hoy no hay nombres, pero hay compañeros con experiencia para asumir este desafío”, suma el legislador.
Fuerza territorial
Al bloque de la Legislatura, las intendencias y las concejalías se le anexan organizaciones sindicales de notable influencia, como el Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, hoy conducido por Marcelo Rucci. Esa fuerza de notable arraigo en el interior neuquino es otra opción nada despreciable para el gobernador.
A ese grupo se le sumó la agrupación “La 27”, un espacio que reflotó a figuras del norte, el sur y el centro provinciales, bien lejos de la capital, para organizar la vuelta del hijo descarriado al partido del mapita.
“Trabajamos por la vuelta al partido del gobernador”, ratificó Hugo Gutiérrez, exintendente de Chos Malal e impulsor del nuevo espacio emepenista, a este medio.
En las bases partidarias se augura lo que el mismo jefe provincial reconoció en las últimas semanas. “Soy un hombre formado en los preceptos básicos que tenía Felipe Sapag, eso no se pierde. Tengo una pertenencia partidaria, por supuesto”, dijo Rolo, que ni en la noche de su batacazo electoral de abril de 2023 renegó de su pertenencia al MPN.
Los tiempos venideros reflejarán hacia dónde prefiere sostener el armado Figueroa, que analiza una gran elección primaria para resolver las diferencias entre nuevos aliados. En poco tiempo habrá señales de la estrategia.