EL AJUSTE

Neuquén: Rolando Figueroa paga el aguinaldo y se prepara para la turbulencia del segundo semestre

El patagónico abonará el primer SAC a mitad de junio con fondos propios y se saca una pesada mochila de encima. La perspectiva inmediata.

El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, le puso fecha al pago del medio aguinaldo y despejó un tema caliente para los mandatarios de la región: es el único de la Patagonia que ya anunció la cancelación de la primera cuota del salario anual complementario. Lo hará el próximo 18 de junio.

“Consolidamos nuestro esquema económico. Sobre todo con la demostración financiera que estamos haciendo: si existe toma de deuda es para obras, no para solventar gastos corrientes”, señaló Figueroa horas atrás.

El primer semestre termina de manera positiva para Rolo, que contiene el reclamo de las organizaciones sindicales por el salario anual complementario (SAC), que se abonará la semana entrante a la planta trabajadora estatal neuquina.

Mientras cierra convenios con diversos municipios para ampliar las cuadras de asfalto y busca fondos para solventar obras, aleja los reclamos sindicales de la Casa de Gobierno con este anuncio que empodera a su ministro de Economía.

Perspectiva de futuro en Neuquén

El choque de realidad por los números de 2023 y 2024, con un profundo impacto de la motosierra presidencial sobre las provincias, reseteó el esquema neuquino. Como explicó Letra P, la decisión del presidente Javier Milei de cortar los recursos a las provincias, como el fondo compensatorio al transporte y al incentivo docente, entre otras partidas, derrumbó el ingreso de la mayoría de los distritos.

En el caso neuquino, la variable no dejó de afectar las arcas públicas, pero la espalda por regalías que genera la joya de Vaca Muerta brinda la chance de salir a buscar deuda. “La coparticipación nacional sigue perdiendo participación relativa en relación a los restantes ingresos corrientes, como consecuencia de que crece por debajo de la inflación”, sostuvo el ministro de Economía, Guillermo Koenig.

La estrategia de salida a la asfixiante política de la Casa Rosada fue clave para el funcionario de Figueroa. “Luego de la devaluación, el resto de nuestros ingresos provinciales se han visto favorecidos. A eso se debe adicionar que hemos realizado ajustes en diversos gastos superfluos. También hemos logrado firmar acuerdos salariales acordes a nuestra capacidad financiera”, profundizó el ministro.

Segundo semestre

Mientras para la mayoría de los gobernadores el escenario es incierto, o en el que reúne respaldo de intendencias como el caso del bonaerense Axel Kicillof para reclamarle los fondos suspendidos, en el sur la expectativa es diferente.

“De continuar el contexto actual, donde el nivel de inflación va disminuyendo paulatinamente, igual sigue siendo una variable a tener en cuenta. Hace que nuestro nivel de ingresos, en términos reales, no crezca”, sustanció Koenig

No obstante, razonó: “Esperamos cerrar nuestro ejercicio con equilibrio financiero, dado que nuestros gastos han sido controlados”.

La capacidad financiera calma el reclamo mientras cocina su estrategia política para 2025. Como explicó Letra P, el acuerdo con el intendente de la capital, Mariano Gaido, robustece el gran frente electoral que piensa ir por dos bancas en el Senado y un escaño en la Cámara de Diputados el año próximo, cuando se renueven tres lugares en cada recinto.

La Legislatura de Neuquén avaló el proyecto de peajes en las rutas de la provincia que impulsa el gobernador Rolando Figueroa.
El gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, ya piensa en la elección de 2025. Una gran interna ronda en su cabeza.

También te puede interesar