CORDOBESISMO OPEN MIND

Martín Llaryora le abre el grifo al intendentismo y apuntala su armado en el interior

El gobernador de Córdoba cubre el vacío que deja Javier Milei con fondos frescos para los municipios. El lobby de Manuel Calvo. Los dos intendentes empoderados.

El responsable de las finanzas públicas fue el encargado de trazar un panorama y las expectativas para este año y se refirió, en términos generales, a economía, producción y sostenimiento del empleo. En tanto, el exintendente de Villa María explicó el programa destinado a cooperativas de servicios para el financiamiento de capital de trabajo, obras, energía, maquinarias y tecnologías que tendrá impacto en el interior.

Mediante estas acciones -presentadas con orgullo por el ministro Calvo, portavoz de las "buenas decisiones" del gobierno- Llaryora apuesta a abrir el grifo a pesar de la crisis, y a remarcar su diferenciación con el presidente Javier Milei que, hasta el hartazgo, recuerda que "no hay plata". Por otro lado, profundiza el trabajo territorial en el interior con una estrategia de proximidad.

Presencias y ausencias en el juego de Martín Llaryora

"Todos dijeron presente", señaló un colaborador de un intendente del peronismo. La referencia tiene que ver con que, además de la localía de Hacemos Unidos por Córdoba, encarnada en la presencia de los intendentes Marcos Torres Lima, de Alta Gracia; Eduardo Accastello, de Villa María; Darío Chesta, de Río Segundo; Oscar Santarelli, de Villa General Belgrano y Claudia Acosta, de Mi Granja, estuvieron los radicales Rubén Dagum, de Almafuerte; y Roberto Casari, de Vicuña Mackenna.

Por el espacio que nuclea a los intendentes del PRO-COMUPRO estuvieron Guillermo Ristorto, de Pampayasta Sud; y Mariano Galfre de James Craik. El vecinalismo fue representado por Sebastián Demarchi, de Morteros; y Maximiliano Rivarola, de Villa Dolores. Por el lado del MUCORA, asistió el reponsable de Tanti, Emiliano Paredes.

Las dos ausencias justificadas fueron las de los intendentes de Villa Carlos Paz y Río Cuarto. El primero de ellos, Esteban Avilés, tras desplantar a Llaryora en la Comunidad Regional Punilla, envió "cordiales saludos" y se comprometió a participar de la próxima reunión de esa mesa.

Esteban Avilés.jpg
La pelea con Martín Llaryora y la ruptura de su alianza con el justicialismo empiezan a complicar el territorio de Esteban Avilés.

La pelea con Martín Llaryora y la ruptura de su alianza con el justicialismo empiezan a complicar el territorio de Esteban Avilés.

El segundo, Juan Manuel Llamosas, viene apuntalando a su candidato a la sucesión, Guillermo de Rivas, en una elección cuyos pronósticos hablan de tres tercios. El intendente riocuartense, con el peronismo dividido entre los apoyos a su delfín y a Adriana Nazario, la última pareja de José Manuel de la Sota, no puede desviar su atención fuera del Imperio del Sur.

La plataforma Zoom hizo posible que Accastello no se quedara afuera del convite, del que además participaron el secretarios de Gobierno, Augusto Pastore; el secretario de Cooperación Institucional, el radical Orlando Arduh; y el subsecretario de Municipios de la Provincia, Natalio Graglia.

El lobby de Manuel Calvo y la suba fuerte de Martín Llaryora

Entre los temas que se abordaron se habló de la actualización y liquidación del Fondo Permanente destinado a todos los municipios de la provincia. El broche de oro fue presentado por Calvo, quien viene ganando protagonismo en el gabinete provincial de la mano del rearmado intendentista.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/MinGobiernoCba/status/1797785389026927092&partner=&hide_thread=false

El exvicegobernador de Juan Schiaretti aseguró que "la buena administración de Llaryora" permitió el hilo de buenas noticias de la tarde del lunes.

Ese anuncio, con el que logró que los intendentes se frotaran las manos, tiene que ver con la actualización de las cuotas 53 y 54 del Fondo Permanente para la financiación de obras y servicios.

En concreto, indicaron desde el Centro Cívico que esos recursos que la administración destina al interior han aumentado "cerca del 250%" en los primeros seis meses de la gestión de Llaryora.

Las buenas nuevas y el pedido de la oposición

Como los intendentes notaron que Llaryora tomó la decisión de desembolsar fondos para menguar la época de vacas flacas quisieron irse con más respuestas. Por eso, a coro, coincidieron en "la necesidad de contar con los resultados de los censos, para actualizar la coparticipación". Asimismo, le pidieron a Calvo "darle periodicidad a estos encuentros", más allá de las conversaciones informales.

"Necesitamos un vínculo más productivo. Estas reuniones sirven siempre y cuando tengan periodicidad. Mientras la mesa se arme, se pueda dialogar y nos sirva para dar respuestas, es muy productivo. Lo veo positivo, en tanto y en cuanto podamos tener una rutina periódica para dar respuestas", expresó el deloredista Rubén Dagum, intendente de Almafuerte y titular del Foro de Intendentes Radicales.

Ruben Dagum Almafuerte.jpg
Rubén Dagum es el nuevo presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba.

Rubén Dagum es el nuevo presidente del Foro de Intendentes Radicales de Córdoba.

Momentos previos al inicio de la reunión de la Mesa que busca articular a las intendencias y comunas con el gobierno, los ministros se reunieron para llevar a cabo un rápido ping pong y repasar los temas.

"No hubo ninguna reunión cerrada; solo se llevó a cabo este encuentro a los fines organizativos; nada más", expresó un colaborador del ministro Calvo.

El intedentismo mostró su satisfacción al término del encuentro. "Estuvo productivo", coincidieron. No es para menos: en un contexto complejo a nivel nacional, las referencias municipales lograron plantear su agenda. Y, a su vez, el gobernador profundiza su plan de desmarque de las políticas de Milei, el profeta del achique del Estado.

Es que el próximo presidente del Partido Justicialista a nivel provincial, tiene la misión de recuperar terreno arrebatado por JxC en la elección local de 2023. Esa estrategia incluye a las flamantes Comunidades Regionales, recientemente conformadas en cada uno de los departamentos.

Los intendentes empoderados por Martín Llaryora

En paralelo a las distribución de recursos, Llaryora empoderó al intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, como integrante del consejo asesor del Instituto Provincial de Capacitación Municipal en representación del bloque de la mayoría intendentista.

Esta decisión siguió a la presentación del plan de seguridad por parte dirigente del departamento Santa María, con el que pretende llevar a cabo una "inversión histórica" en su bastión.

Así, el intendente parece haberse desmarcado del Ministerio de Seguridad de la Provincia, comandado por el extrapartidario Juan Pablo Quinteros. En tanto, el radical Dagum, fue elegido como el restante integrante del consejo asesor del Instituto, en representación de la primera minoría.

llaryora marcos torres alta gracia.jpeg
El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, en una inauguración con el gobernador Martín Llaryora.

El intendente de Alta Gracia, Marcos Torres, en una inauguración con el gobernador Martín Llaryora.

En el cierre de la reunión de la Mesa Provincia-Municipios y Comunas, un encumbrado colaborador del Panal, visiblemente exultante, señaló: "En esta gestión los municipios vienen recibiendo mucho dinero; en realidad, reciben lo que les corresponde".

Al mismo tiempo, otro intendente del vecinalismo anotó: "Algunos dicen que esta es la tercera vez que nos juntamos. Para mí es la segunda, porque ni bien asumió Llaryora, nos reunimos por Zoom y nos presentaron algunas políticas de Estado del gobierno. O sea, esa reunión no cuenta y, en los hechos, esta es el segundo encuentro con carácter institucional".

Los intendentes no se resignan y se toman de la soga que les tira Llaryora, obsesionado con darle musculatura al Partido Cordobés.

Javier Pretto, viceintendente de la ciudad Córdoba. 
Federico Zárate y Martín Llaryora en Jesús María, en momentos de alta tensión entre ambos.

También te puede interesar