A su vez, el miércoles a la 14.30 la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos volverá a reunirse para evaluar proyectos que proponen investigar al sexteto libertario que fue al penal. Arrieta formaba parte de la comitiva; también estuvieron sus pares Beltrán Benedit, Alida Ferreyra, Guillermo Montenegro y Rocío Bonacci, quien denunció que fue engañada.
Sin casos similares que se registren en Diputados, para echar a la mendocina el presidente de la cámara baja, Martín Menem, encontró como único antecedente en el Congreso la expulsión de Cristina Fernández de Kirchner del bloque del PJ en el Senado en 1997.
Esa salida fue impulsada por Eduardo Menem, padre del diputado y por entonces presidente provisional: no soportó que quien una década después sería presidenta se permitiera votar en contra de las definiciones del bloque. El en ese momento jefe de la bancada peronista, el entrerriano Augusto Alasino, escribió aquella resolución para echar a Cristina y la anunció después de una reunión de bloque.
El texto, recuerdan en el Senado, hacía hincapié en que la entonces legisladora por Santa Cruz “no respondía a las decisiones mayoritarias” y se la consideraba “fuera de la bancada”. Con ese antecedente, Menem tiene previsto este lunes redactar el texto para oficializar la salida de Arrieta.
Enterada de su segura salida de la bancada, este fin de semana la mendocina publicó en su cuenta de Twitter detalles de la organización de la visita a Ezeiza, como también del proyecto que juristas redactaron en contacto con legisladores libertarios para proponer la liberación de represores.
Como explicó LetraP, durante la última reunión de bloque libertario el santafesino Nicolás Mayoraz le preguntó a Arrieta si trabajaba para el kirchnerismo. Ella reaccionó a los gritos y abandonó el Salón Blanco, sede de las tertulias oficialistas.
En los patios la esperaba Yamil Castro Bianchi, su abogado, quien tiene como antecedente haber denunciado al diputado del PRO Gerardo Milman por el presunto involucramiento en el magnicidio fallido de CFK.
Para la bancada conducida por Gabriel Bornoroni, Castro Bianchi explica el acercamiento de Arrieta al kirchnerismo. Creen que desde el miércoles podría reportar más de una vez a esas filas para complicar al Gobierno.
De hecho, la mendocina estuvo en el recinto para ayudar con el cuórum en la sesión citada para rechazar el DNU de los fondos reservados de la SIDE.
En LLA aseguran que Arrieta conoció a Castro Bianchi a través del diputado kirchnerista Leopoldo Moreau, quien hasta diciembre presidió la bicameral de fiscalización de organismos de inteligencia, de la que ahora será vice.
En Unión por la Patria niegan que el diputado tenga algún vínculo con Arrieta y aseguran que, en verdad, al abogado se lo presentó la diputada Marcela Pagano.
martin menem diputados.jpg
Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.
El nexo entre la periodista y Castro Bianchi habría sido el letrado Franco Bindi, también cercano al kirchnerismo. “Leopoldo no tiene nada que ver”, aseguran en UP. Voceros de la diputada bonaerense niegan cualquier asesoramiento a Arrieta.
En LLA creen que el vínculo de la mendocina con el kirchnerismo es evidente. No pasó inadvertido que durante la reunión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos, después de que Arrieta volviera a acusar a sus compañeros y a Menem, el kirchnerista Eduardo Valdés pidiera una custodia.
Los grupos de WhatsApp
Enterada de su salida, este fin de semana Arrieta publicó en su cuenta de Twitter las conversaciones en grupos de WhatsApp que hubo para organizar la visita a Ezeiza, que incluyeron diálogos con juristas para escribir un proyecto de ley que propone liberar a represores, tal como había informado LetraP.
La organización, según se desprende de los tuit publicados por Arrieta, siempre estuvo a cargo del diputado entrerriano Beltrán Benedit, quien se encargó de incorporar a 12 compañeros de bancada junto a juristas y personal castrense.
Según supo Letra P, las primeras conversaciones no fueron muy fructíferas, porque hubo diputados libertarios que no estaban muy cómodos con amnistiar a represores con un debate legislativo y en tal caso pedían derivar la discusión al Ejecutivo.
"Hay mayores de 70 años que tienen ACV y siguen detenidos. Existe un proyecto de Elisa Carrió para contemplar esas situaciones. Pero cuando varios dijimos que no era el momento, Benedit armó otro grupo y nos excluyó. Lo curioso es que Arrieta siguió hasta el final y fue al penal de Ezeiza", sostuvo ante Letra P uno de los diputados que estuvo en las conversaciones virtuales de febrero y se abrió.
arrieta.jpg
Lourdes Arrieta, diputada de LLA.
Arrieta tampoco se incomodó de la visita a Ezeiza cuando se hizo pública y en el grupo de whatsapp del bloque la reivindicó. "Ella escribió que nadie le tiene que contar la historia. Después se asustó, se acercaron a ayudarla y terminó denunciando a Martín, que era su padrino político", describen. Ahora la echarán del bloque.
Nueva reunión
Este lunes, la diputada Silvia Lospennato (PRO) citó para el miércoles a la 14.30 a la reunión de la comisión de Peticiones Poderes y Reglamentos para continuar con el tratamiento de los proyectos que proponen sancionar a los seis miembros de La Libertad Avanza que visitaron a represores.
Como contó Letra P, en la reunión inicial de la Comisión la mayoría de la oposición no se mostró a favor de aplicar sanciones. Tras un intercambio de asesores el viernes, Lospennato optó por recibir a organizaciones de derechos humanos para que expongan sobre la necesidad de una sanción.
También hablarán los autores de los proyectos, Germán Martínez; Vanesa Siley y Martín Soria (PJ) y Arrieta, que la semana pasada aprovechó la ocasión para atacar a Menem. Ya no será parte de LLA.