Menem responde a las órdenes deKarina Milei, quien lo habilitó a dar ese paso, mientras que están en la mira del riojano Rocío Bonacci yMarcela Pagano, dos de las figuras que también tienen una relación tensa con él. Ambas se consideran conducidas directamente por Javier Milei: aunque no sea propenso a intervenir la rosca legislativa, en este caso el Presidente podría tomar cartas en el asunto.
La oveja negra de Martín Menem
Con la salida de Arrieta, el bloque LLA tendrá 37 miembros, la misma cantidad que el PRO, y la mendocina quedará con autonomía hasta 2027. En el bancada hay quienes creen que ese peligro podría derivar en un replanteo de su expulsión, pero son los menos.
Menem prefirió esperar, pero en estos días se sumaron más pedidos de expulsión, entre ellos los de las diputadas Alida Ferreyra y Lilia Lemoine. Hasta el miércoles especulaba con estirar la tensión un tiempo más, pero al día siguiente se decidió su salida, previo diálogo con la secretaria general, que es quien corta el bacalao.
Lo más curioso es que Arrieta, hasta hace no mucho tiempo, era considerada parte de la línea dura de Menem, quien la eligió para armar el Partido La Libertad Avanza en Mendoza. Aprovechó la ruptura de la diputada con Gastón Pescarmona, quien conducía el partido libertario de la provincia.
Las versiones en el Congreso indican que también esa vez, en el despacho de Arrieta, hubo gritos e insultos en el despacho, con la intervención de seguridad.
Su descarga del martes fue, justamente, porque no se consideró defendida por Menem, a quien llegó a pedirle a gritos que la mirara. Sus pares cuentan que hasta hace pocos meses Arrieta era la más menemista de todos: fue capaz de tomarse un vuelo de ida y vuelta para entregarle en mano la invitación por la fiesta de la Vendimia.
Se filtró el audio del día de furia de Lourdes Arrieta en Diputados. “¡No me defendieron cuando me tenían que defender, me hicieron una cama. Me amenazaron de muerte. Martín Menem, mirame!” pic.twitter.com/mwEMnyCoHz
El vínculo no tiene retorno desde que Arrieta denunció a Menem y a su sobrino, Shariff Menem, su mano derecha en el Congreso. Los acusa de haber organizado la visita libertaria a Ezeiza. Repitió el planteo en la sesión de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamentos realizada el último martes, que motivó la reunión de bloque del día siguiente.
Ese día, el encuentro pareció un guion armado por Menem. Empezó con el entrerriano Beltrán Benedit confirmando que organizó la visita a Ezeiza para desligar al riojano; y siguió con el planteo de Mayoraz contra Arrieta, que terminó en la reacción de la mendocina.
Pagano y Bonacci, adentro
Fuentes de la bancada de LLA garantizaron a Letra P que el martes no está en agenda pedir la expulsión de Pagano y Bonacci, dos diputadas que tuvieron muchos roces con la conducción, pero siguen firmes y participan de las reuniones.
Menem no las atiende y las quiere afuera, pero aún no reúne elementos para impulsar la salida y no tiene la venia de Karina Milei para echarlas. Entre los rumores que circulan en el bloque, está el de una presunta reunión de Bonacci y Pagano con los diputados de Unión por la Patria Germán Martínez y Leopoldo Moreau, para amar un supuesto complot.
Bonacci estuvo en el viaje a Ezeiza, pero asegura que fue engañada y que se quedó fuera del penal. Trató de pedirle explicaciones a Menem, pero no pudo. Ante sus pares más íntimos, el riojano insiste en que sólo le dio un vehículo oficial a Benedit como lo hace con cualquier diputado, pero no conocía el destino del contingente libertario.
La rosarina y Pagano tienen vínculo entre ellas, pero no con Arrieta, a quien de todos modos buscaron asistir el martes, cuando parecía descompensarse mientras les gritaba a Mayoraz. Afuera del salón blanco, en uno de los patios del Congreso, esperaba a la mendocina su abogado.
También estaba en el Congreso y vio la escena José Bonacci, padre de Rocío, quien este jueves habló más de media hora con Milei sobre el destino de su hija. Esa comunicación habría sido clave para sostenerla. Pagano también tiene relación directa con el Presidente, a quien considera su único conductor. Por eso no está en sus planes irse de La Libertad Avanza. A no ser que alguna vez la echen.