Se incrementa la tensión entre los gremios docentes de Neuquén y Río Negro con los gobernadores Rolando Figueroa y Alberto Weretilneck. Ambos tomaron sendas opuestas para hacer frente al ajuste en educación, con medidas que desataron conflictividad sindical en sus provincias. Una ley de presentismo y descuentos por reclamos salariales fueron los detonantes para las organizaciones enroladas en CTERA.
El clima espeso se percibe en la Patagonia por la reacción de la planta docente con los jefes provinciales. Del lado neuquino, el gremio ATEN se manifestó contra la ley de presentismo que avanzó en la Legislatura con el guiño de Figueroa. Del lado rionegrino, UnTeR reclama por la falta de una paritaria "acorde" a las pretensiones, mientras se habla de un nuevo bono para capear la crisis.
Particularmente, la jugada del gobierno del frente Neuquinizate se pliega a la de otras provincias donde se aplica un esquema de premios y castigos. Los ejemplos recientes se ubican en la Santa Fe de Maximiliano Pullaro (UCR). En el litoral, la naciente gestión sostiene una dilatada confrontación con los sindicatos docentes por el sistema de asistencia perfecta, algo que Rogelio Frigerio (PRO) pretende imitar en Entre Ríos.
Neuquén y el presentismo
El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, que a principios de año cerró un acuerdo paritario para nada despreciable que incluyó aumentos por índice de precio al consumidor (IPC), entre otros ítem, encabezó la protesta de 48 horas que concluía este miércoles parar demostrar su rechazo al presentismo.
La preocupación de la cúpula se da por la ley que aprobó la Legislatura neuquina este martes. Por mayoría, la cámara avaló el pago de un adicional para la planta docente que no exceda las tres faltas trimestrales. Según quedó determinado, la suma -remunerativa y no bonificable- alcanzará el 15% de asignación de cargo u horas cátedra que mensualmente correspondan. Este plus será calculado con los haberes de cada mes y se liquidará por trimestre a partir de septiembre de este año.
image.png
Docentes de Neuquén se oponen al presentismo, que ya es ley. Marcelo Guagliardo, secretario general del gremio ATEN, encabezó protestas en la capital patagónica.
Durante el debate en comisiones, se logró evitar las capacitaciones para acceder al adicional o la elevación del 10 al 15% del beneficio por presentismo.
“Estamos dispuestos a luchar”, advirtió Guagliardo al inicio de la semana, cuando anunció una medida de fuerza este miércoles. El principal encono del gremio radica en lo que sucede en algunas zonas de la provincia, donde las inclemencias del tiempo castigan y pueden generar contratiempos e inasistencias.
UnTer tensiona con Weretilneck
El sindicato rionegrino desató la furia del gobernador, que la semana anterior publicó un video en el que anunció sanciones y descuentos por los días de paro en la previa del fin de semana largo XXL. En los despachos de Viedma, donde se definen las políticas para el sector, se habla del legado negativo de la gestión de Arabela Carreras, quien había prometido una serie de blanqueos y aumentos porcentuales, finalmente truncos por la motosierra libertaria a los fondos provinciales.
Para el 2 y 3 de julio, el gremio convocó a una medida de fuerza en reclamo de una paritaria con demandas: si no se cumple, amenazan con no iniciar el ciclo lectivo tras el receso de invierno y hasta anticiparon un reclamo unificado bajo el paraguas del frente sindical que comparten con el personal judicial y ATE.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/Weretilneck/status/1801973311334756827&partner=&hide_thread=false
“No tener respuestas, una paritaria tardía, es un retroceso en lo poco que pudimos construir durante este año. Tenemos un sueldo de junio sin aumento, que impacta sobre el aguinaldo”, advirtió la secretaria general de UNTer, Silvana Inostroza.
La contraparte al anuncio de paro fue la convocatoria de la mesa de la función pública, el espacio donde se discuten salarios para la planta de estatales de Río Negro. ATE fue citado al igual que UPCN, pero los gremios docentes todavía no recibieron el llamado.