SANTA FE

Maximiliano Pullaro incentiva la asistencia docente y vuelve a chocar con los gremios

El anuncio tensa la negociación paritaria, que va mes a mes. El gobernador ataca dos frentes: el alto ausentismo y, de paso, los paros. Rechazo de Amsafe y Sadop.

El conflicto que mantienen desde enero pasado el gobierno de Maximiliano Pullaro y los docentes de Santa Fe, que tuvo una débil tregua la semana pasada con la aceptación de una oferta salarial, sumó un nuevo capítulo a partir del anuncio realizado por el ministro de Educación de premiar a las y los maestros por su nivel de asistencia al trabajo. La idea que fue duramente criticada por los gremios.

Martín Lucero, de Sadop, el sindicato de los docentes privados, aseguró que el anuncio “rompía, para siempre, cualquier tipo de relación con la docencia”.

El lanzamiento se produce cuatro días después de que los docentes públicos y privados aceptaran, con críticas por la oferta elevada, una mejora salarial del 18% para marzo, que totalizó 54% desde que asumió el nuevo gobierno. La paritaria se extendió durante tres meses, con una serie de paros en el comienzo de clases, y esta semana se retomarán los encuentros para empezar a tratar el aumento de abril.

Los docentes de Santa Fe ya plantearon que podría ingresarse “en un nuevo conflicto”.

La génesis del anuncio en Santa Fe

El programa que el Ministerio de Educación bautizó Asistencia Perfecta, según el anuncio de los ministros significa un fuerte incentivo económico, mensual y trimestral para premiar la asistencia.

De acuerdo a la tabla dada a conocer por el ministro José Goity junto a su par de Economía Pablo Olivares, presentada, un maestro que se inicia, y que posee sólo un cargo, percibirá 57 mil pesos más por mes. El que tiene cargo más alto, en tanto, sumará 114 mil. La compensación trimestral será, en tanto, de 258 mil y de 516 mil para cada extremo de los cargos. El incentivo se pagará incluso si el docente faltara un día al mes, aunque una cifra menor. En los meses de receso, se mantendrá el incentivo con un promedio de lo que el trabajador cobró.

Al iniciarse la paritaria docente, en enero pasado, la administración Pullaro advirtió sobre la falta de fondos para afrontar grandes incrementos salariales y subrayó, además, el desembolso que significaba para las arcas provinciales pagar reemplazos. La idea anunciada va en línea con aquel planteo inicial.

De acuerdo al Gobierno, el costo por el ausentismo fue de 100 mil millones de pesos en 2023, el equivalente a dos meses de salarios del sector. Según ese mismo estudio, el ausentismo se ubicó en un 25,3% en diciembre pasado, “duplicando y hasta triplicando a otras provincias”. Maximiliano Pullaro se había comprometido a que si los docentes bajaban esos índices dejaría esos fondos dentro del sistema educativo. En definitiva, lo que el gobierno pretende es transformar esa masa que paga por reemplazos en un incentivo que garantice la asistencia.

Detalles del incentivo en números

El ministro de Educación planteó que el programa anunciado busca ser “un reconocimiento a quienes tienen asistencia perfecta, acompañando y sosteniendo los procesos pedagógicos y educativos”. Y aclaró que no se le descontará dinero a los docentes que soliciten una licencia.

“El año pasado, los santafesinos, a través de los recursos que el Estado destina a educación, pagó 100 mil millones de pesos en reemplazos. La proyección para este año son 250 mil millones. Es mucho dinero, entonces empezamos a trabajar en acciones que reviertan esa situación”, detalló Goity.

En tanto, Olivares opinó que “al problema del ausentismo se lo percibió (desde el gobierno) como un problema educativo, antes que presupuestario”, y que “el gobernador lo tomó ante la necesidad de resolver un problema que afecta los aprendizajes”. Según el ministro de Economía, “se plantea premiar con un beneficio no salarial” a los docentes con asistencia perfecta.

“Es una bonificación por encima de los salarios, un método que apunta a premiar a aquellos que no han tenido inasistencias o solamente una –detalló Olivares–. Y se actualizará mediante el mecanismo porcentual en que se actualicen los salarios docentes”.

WhatsApp Image 2024-04-15 at 13.25.43.jpeg
Los docentes atacaron duramente la medida anunciada por la gestión de Maximiliano Pullaro.

Los docentes atacaron duramente la medida anunciada por la gestión de Maximiliano Pullaro.

Dura respuesta que aviva el conflicto docente

“¡Le dicen premio, se llama presentismo!”, se titula el documento que elaboró de inmediato Amsafé, el gremio de los docentes públicos. Allí se critica al Gobierno por aplicar “la más clásica receta de ajuste y recorte de derechos”.

Este anuncio se enmarca en las mismas políticas con las que el Gobierno nacional está desfinanciando la educación. Parece más fácil atacar los derechos de los trabajadores y trabajadoras que reclamar ante el Gobierno nacional lo que legalmente corresponde”, se plantea en el escrito.

“Este anuncio inconsulto significa un claro retroceso en nuestros derechos y nos retrotrae a épocas pasadas en las que la variable de ajuste era la salir de nuestros compañeros y compañeras, épocas a las que no queremos volver”, advierte Amsafé en una nueva escalada del conflicto docente.

El conflicto docente va por su segunda semana.
Los funcionarios de Maximiliano Pullaro junto a los gremios docentes de Santa Fe en nuevo encuentro paritario.

También te puede interesar