SUPERLUNES EN DIPUTADOS

Ley ómnibus: Uecara del Interior pide a Javier Milei que el fondo por cese laboral no lo maneje el Estado

El titular del sindicato de los peajes y la construcción, Gustavo Rossi, propone la creación de un fideicomiso administrado por las empresas y el personal.

Si bien los cambios en materia laboral son más acotados que el plan previsto en el mega DNU, debito a la presión que ejerció la CGT y los miembros de los bloques llamados dialoguistas, sectores que promueven la modernización de la legislación que regula el mercado laboral plantean los puntos que todavía quedan pendientes.

Uecara del Interior, comandada por el también presidente del Partido Laborista de Córdoba, Gustavo Rossi, celebró que buena parte de las recomendaciones en las que trabajan hace más de tres años hayan tenido impacto en el marco que debate la Cámara de Diputados. Pero plantean algunas observaciones.

Como ya contó Letra P, desde el Sindicato de los Trabajadores de Peajes y la Construcción en Córdoba, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Mendoza, provincia de Buenos Aires, San Luis y Entre Ríos, plantea la necesidad de propiciar las transformaciones en el mundo de trabajo con convenios colectivos por provincias o regiones e ideó un mecanismo para el cese laboral o indemnización por renuncia como camino que promedie los intereses de las partes.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/MoroRossi/status/1784718720016802137&partner=&hide_thread=false

“Desde la provincia de Córdoba venimos elaborando, junto al sindicato y cámaras empresarias, un sistema indemnizatorio que licuaría el pasivo contingente a las empresas y les daría a los trabajadores el derecho a cobrar, también, sus indemnizaciones por renuncia o jubilación, hoy no previstas por la ley”, explicó Rossi.

Los depósitos no quedarían inmovilizados, sino que generarían un fondo de inversión administrado por empresas y trabajadores, además sería regulado por el Estado.

Los puntos flacos de la ley de Javier Milei

Ahora bien, con la reforma laboral en la agenda de debate, desde Uecara del Interior advierten que falta un detalle no menor en el artículo 92 de la Ley Bases. ¿Quién maneja los fondos del cese laboral?

La pregunta tiene una dimensión no contemplada hasta ahora porque desde el sector advierten que, si los fondos del cese son manejados por Anses, por ejemplo, o por cualquier otro organismo del Estado, se corren riesgos. “Los fondos desaparecen, van a tener el mismo destino de los de la AFJP”, arriesgan, comparando con evidencia histórica.

Ley ómnibus XS Diputados.jpeg
La ley ómnibus XS ya se debate en el Congreso de la Nación.

La ley ómnibus XS ya se debate en el Congreso de la Nación.

Con el soporte de economistas y expertos, desde el sindicato se propone la creación de un Fondo Universal de Indemnización y Retiro. Su función es realizar el pago, por cuenta y orden de las empresas constructoras, de las indemnizaciones establecidas por Ley de Contrato de Trabajo.

La iniciativa plantea que sean las empresas, con participación del personal y controlado por el Estado, las que manejen este fideicomiso.

Los beneficios

Este organismo se encargará de recibir los aportes; liquidar las indemnizaciones; abonar al personal desvinculado los montos de las indemnizaciones, por cuenta y orden de las empresas; y administrar los recursos del fondo, invirtiéndolos en un conjunto acotado de instrumentos destinados a financiar construcción de viviendas para los trabajadores del sector, principalmente cédulas hipotecarias indexadas por salarios.

“El esquema propuesto no requiere modificación de legislación vigente, facilita la discusión entre sectores empresarios y sindicales ya que ambos conservan la opción de no firmar, destina recursos a la financiación de viviendas para los trabajadores y los mecanismos de definición de alícuotas e indemnizaciones garantizan la sustentabilidad del Fondo, pudiendo adaptarse a características específicas de otros sectores”, resume el informe presentado en el Foro de Análisis Económico de la Construcción.

Héctor Daer, jefe de la CGT, fue protagonista en la cumbre de gobernadores de la Patagonia.
Cabinas de peajes inteligentes empujan la reconversión laboral en el sector.

También te puede interesar