Las otras tres elecciones en las que Maximiliano Pullaro ya trabaja a tiempo completo
El ganador de las PASO va por la gobernación, pero pelea en varios frentes. Tándem con Javkin para retener Rosario. Polarización con Perotti en Diputados y "candidatos al hombro" para ganar el Senado.
Pullaro en Cayastá esta semana, en una parada de su raid post PASO.
Desde que el domingo 16 ganó las PASO, Maximiliano Pullaro no paró. El mismo lunes a la mañana se subió al auto y salió a recorrer uno por uno los 19 departamentos de la provincia, en un raid que terminaría este sábado en el departamento San Martín. Intercaló miles de kilómetros de asfalto con reuniones con el equipo de campaña para establecer prioridades, definir rumbos y ordenar el trabajo rumbo a las elecciones generales del 10 de septiembre, dentro de 45 días.
Registrate para continuar leyendo y disfrutando de más contenidos de LETRA P.
Uno de los efectos de la boleta única como herramienta electoral es que hay varias elecciones en una sola, lo que obliga a profundizar, segmentar y focalizar, ya sea por territorios o categorías, mucho más que con la boleta sábana, que a partir del arrastre le da homogeneidad a la oferta electoral de los frentes o alianzas.
En ese contexto es que Pullaro, que sacó una diferencia para muchos indescontable en la categoría para la gobernación, definió como prioritarias tres elecciones dentro de las generales del próximo 10 de septiembre.
Rosario
En el pullarismo sostienen que la elección por la intendencia de Rosario está "mirame y no me toques", en referencia a que el resultado está abierto en un escenario poco habitual, propio de un ballotage. La polarización hizo que sólo los frentes Unidos y Juntos Avancemos superaran el piso electoral y llegaran a la general. En consecuencia, será un mano a mano entre el intendente Pablo Javkin, que busca la reelección, y Juan Monteverde, el líder de Ciudad Futura que protagonizó un batacazo al derrotar a Roberto Sukerman, el candidato del peronismo.
El secretario de Producción Sebastián Chale fue designado por el intendente para coordinar con el jefe de campaña de Pullaro, Luis Persello. Ambos se conocen hace años y ya empezaron a trabajar en la organización de equipos y la división de tareas.
@TNETok Rosario necesita cambios urgentes en el plano provincial. La ciudad siente mucho cuando no hay acompañamiento de pcia. No hay tolerancia ni tiempo para la transición @danidepaola@MaBelenAlvares@radio2rosario
A lo largo de toda la campaña, en el socialismo insistieron en que era importante que la viuda del ex gobernador Miguel Lifschitz ganara las primarias "porque era la única que podía ganarle a Perotti" en la categoría. A la luz de los resultados, se vio que el recuerdo del exmandatario incidió, pero a la vez se agrega que Pullaro, exministro de Seguridad de Lifschitz, logró casi medio millón de votos y superó solo a todos los precandidatos del peronismo juntos.
En Santa Fe, quien gana en la categoría para la Cámara de Diputados y Diputadas, aunque sea por un voto, se lleva automáticamente una mayoría de 28 bancas sobre 50 que componen el recinto. Las 22 restantes se reparten proporcionalmente entre el resto de las listas.
Cámara de Senadores
Unidos tiene la posibilidad de arrebatarle al peronismo nada menos que siete bancas en el Senado provincial. "Pullaro se va a poner al hombro esas campañas, va a estar a la par de esos candidatos a senadores en sus departamentos. Sería un tremendo espaldarazo poder tener primera minoría en el Senado, y ni hablar si ganásemos las siete y nos quedamos con 14 departamentos, lo que implica mayoría propia directamente", afirman en el entorno del candidato a gobernador.
En esos departamentos hay situaciones dispares. En algunos, el senador peronista en ejercicio fue el más votado individualmente en las PASO, pero en la suma frente contra frente el triunfo le correspondió a la oposición. En otros casos, como en Rosario, el aspirante de Unidos fue el más votado.