Pese a leyes, cupos y prédicas a favor de la paridad de género, las mujeres siguen sin acceder con facilidad a espacios de poder político y suelen quedar al margen a la hora de las nominaciones para tomar responsabilidades ejecutivas, integrar listas partidarias o sentarse en bancas legislativas. Algo similar sucede con aquellas que exteriorizan la fe que profesan, sea cual sea, y quieren tener protagonismo en la rosca política. En uno y otro caso, siempre terminan siendo elegidas por varones.
En el contexto del cierre de listas, el presidenciable Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio) tendrá pocos días para resolver una de las tantas disyuntivas que afronta la alianza opositora; dado que deberá hacer una “opción religiosa” entre dos diputadas PRO que buscan renovar su banca en la Cámara de Diputados en representación de la Ciudad de Buenos Aires. Una es Victoria Morales Gorleri, católica y cercana al papa Francisco; la otra, Dina Rezinovsky, evangélica y vinculada a la influyente alianza de iglesias cristianas ACIERA.
“No hay tantos espacios por cubrir en la lista de representantes por la Ciudad, por lo que Horacio deberá optar por una de ellas. Será difícil, porque ambas han tenido una performance destacada”, dijeron a Letra P fuentes legislativas amarillas en relación con las doce plazas para la Cámara baja por el distrito capitalino que hay en juego en las próximas elecciones.
Morales Gorleri, antigua colaboradora de Jorge Bergoglio en Buenos Aires, sigue teniendo línea permanente con el pontífice, con quien intercambia correos electrónicos cada semana. Recientemente asistió en Roma a un acto por los 10 años de Scholas Ocurrentes, la red educativa global del papa; actividad de la que Larreta también participó virtualmente. Desde sus inicios en la política, formó parte del equipo de gestión porteña de Mauricio Macri, fue legisladora de la Ciudad y después diputada, con proyectos vinculados a educación, inclusión social, desarrollo humano y lactancia materna, entre otros.
Rezinovsky es amiga del expresidente, con quien intercambia mensaje por WhatsApp; fue coach de oratoria de María Eugenia Vidal cuando aspiraba a la gobernación bonaerense, coordinó el Programa Estaciones Saludables en la Ciudad y llegó a la Cámara de Diputados en representación del PRO, donde impulsó iniciativas referidas a salud y consumo, adolescencia, género y medio ambiente. Días atrás respaldó el proyecto de ley que presentó junto con las diputadas Vanesa Masettani, Rossana Chahla y Agustina Propato, para declarar el 31 de octubre como Día Nacional de las Iglesias Evangélicas y Protestantes.
https://twitter.com/dinarezi/status/1667243796113793051
Según las fuentes legislativas partidarias consultadas, ambas militantes celestes antiaborto en los debates 2018 y 2020, tienen “potencialidades” para seguir en el Congreso. Rezinovsky, a quien el ala halcón de Patricia Bullrich intenta llevar a su tropa, podría ser el nexo para la captación del voto evangélico pretendido por el alcalde porteño, quien desde hace años viene aceitando los vínculos con la dirigencia cristiana.
En tanto, Morales Gorleri tendría a su favor que Larreta la considera una figura clave para el armado protocolar-legislativo-institucional de una eventual visita del papa, entre marzo y mayo de 2024, con él como residente de la Casa Rosada. También por haber defendido públicamente al arzobispo electo de Buenos Aires, Jorge García Cuerva; otro referente religioso fundamental para organizar la venida de Bergoglio, recientemente criticado por una supuesta posición política vinculada al peronismo y amistad con Sergio Massa y Malena Galmarini.
Hotton juega desde adentro y con aspiraciones
Cynthia Hotton, de fe evangélica bautista y fundadora del partido Más Valores, hace tiempo que se subió a la Horacioneta y busca hacer valer el 3% de los votos que consiguió sola en la provincia de Buenos Aires en las legislativas 2021. Lo hace a partir de la gestión en el Consejo Social de la Ciudad, desde donde intentó sin éxito poner la línea 0800 VIDA en manos de una organización religiosa. Ahora camina la Provincia junto con el larretista Diego Santilli, con un objetivo de máxima: ser su precandidata a vicegobernadora bonaerense.
“Hay otras opciones, y otros apuntados, pero el hecho de ser mujer y con liderazgo propio en el distrito puede sumarle puntos. Confiamos en que Cynthia sea la elegida”, dicen en su entorno, donde también –reconocen- que manejan otra alternativa o plan B: que Hotton encabece la lista de representantes bonaerenses para alguna de las dos cámaras del Congreso.
Ante la consulta de Letra P, quienes arman la proyección política Hotton evitaron meterse en la disyuntiva que enfrenta Larreta sobre si bendecir a una católica o a una evangélica para ir por la renovación de su banca en la Cámara baja. No obstante, en círculos político religiosos llamó la atención que Morales Gorleri haya participado de la primera edición del evento “Mujeres que Transforman” promovido por la funcionaria porteña, y luego intercambiaran comentarios en las redes sociales. En tanto, Rezinovsky, colega de Hotton en la Alianza Cristiana de Iglesias Evangélicas de la República Argentina, no fue convocada.
Milei, otras cristianas y una musulmana en alza
El libertario Javier Milei, cuya conversión al judaísmo está tan estancada como sus chances de ser una de las partes de la “elección de tercios”, optó por alianzas con agrupaciones partidarias lideradas por mujeres religiosas. Así lo hizo en Tierra del Fuego, donde su candidata a la gobernación, la pastora Andrea Almirón (Republicanos Unidos), obtuvo 9,54% de los votos y quedó relegada al cuarto lugar, detrás del voto en blanco con el 21,59%.
En Entre Ríos, la dirigenta cristiana Miriam Müller (Soberanía, Orden y Libertad), constituida en la tercera fuerza electoral desde 2021 y precandidata a la intendencia de Paraná, se arrogaba ser la elegida de Milei para representar a los libertarios en la capital provincial; pero finalmente el presidenciable de La Libertad Avanza no bendijo a la referente de la derecha para que acompañe a su fuerza partidaria.
En Santa Fe, el radical Maximiliano Pullaro se abraza al partido UNO (Una Nueva Oportunidad), alianza partidaria cristiana evangélica de la que surgen otras mujeres de fe que buscan posicionarse en el espectro político. Tal es el caso de Ana Victoria Hein, quien irá como segunda precandidata a concejal en Funes, detrás de Pedro Giantenaso, y acompañando la postulación de Ignacio Rímini para la intendencia de esa ciudad santafesina.
En Córdoba, hay otro caso de una mujer de fe que pisa fuerte en la arena política: Soher El Sukaria, la diputada macrista que profesa el islam y acompañará al referente de Evolución Rodrigo de Loredo en su aventura para ganar la intendencia de la capital provincial. Hija de un líder religioso que murió en 2002, fue la primera mujer musulmana en ocupar una banca en la Cámara de Diputados, desde donde votó en contra de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo y rechazó la vacunación contra el covid. Participó del Comité Interreligioso por la Paz (Comipaz). Practica la oración diaria, acude a la mezquita y en ocasiones usa el velo islámico.