TERREMOTO EN EL PRO

Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta aceitan sus terminales religiosas 

Con nexos ultracatólicos, la exministra evangeliza el conurbano y busca que la feligresía no se desbande. El alcalde afianza su fe en el poder del evangelismo.

Mientras soportan las réplicas del temblor que sacudió al PRO y a Juntos por el Cambio, provocado por la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de desdoblar en concurrencia las elecciones en la Ciudad; el jefe de Gobierno y su principal adversaria interna, Patricia Bullrich, ponen su fe en las terminales religiosas que tienen, aunque de distinto tenor, en su peregrinar hacia el altar presidencial.

Bullrich, que este viernes renunció a la presidencia del PRO para maniobrar libremente en la campaña proselitista por la Presidencia, no logra convencer a las comunidades de fe con su prédica halcón, pese a los esfuerzos evangelizadores que hace en el conurbano bonaerense para captar el “voto cristiano”; ese que comenzó a mover el amperímetro electoral en 2021. Aunque no expresa públicamente su pertenencia religiosa ni se muestra con líderes católicos de cabotaje, en varias oportunidades se la ha visto junto a obispos en actividades de campaña en el extranjero.

https://twitter.com/PatoBullrich/status/1635264718649839617

Con el objetivo de que la acompañen o la apoyen espiritualmente, Bullrich ha intentado convencer a quienes integran la Federación de Consejos de Pastores Evangélicos de Buenos Aires (Fecoba), organización cristiana que más de una vez ha manifestado su intención de acercarse a la política sin “dañar” su misión espiritual, social, educativa y cultural en contextos desfavorecidos.

“No nos genera confianza y desconocemos en profundidad qué propone, más allá de sus discursos altisonantes y su pública intención presidencialista”, dijo a Letra P un pastor influyente con trabajo social destacado en los barrios populares del partido de La Matanza. En ese territorio clave para ganar una elección, a Bullrich también se le hace imposible contar con el apoyo de los curas villeros o de la Opción por los Pobres que viven en los barrios populares, identificados público y expresamente con el cristinismo, el kirchnerismo duro o vertientes más moderadas del peronismo.

Nexo ultracatólico exclusivo y excluyente

A la exministra macrista le quedan pocas alternativas para captar ese nicho electoral cada vez más influyente y, a priori, sólo ostenta un nexo religioso en la provincia de Buenos Aires: Joaquín de la Torre y su propuesta de “valores cristianos” para llegar a la gobernación bonaerense, a quien intenta contener en sus filas tras los cimbronazos registrados en la interna amarilla.

El dirigente de cuna peronista, converso al massimo, funcionario de María Eugenia Vidal y senador provincial por JxC arrastra intención de voto entre los sectores ultracatólicos como consecuencia de sus años de gestión como intendente de San Miguel y por haber vivido en Bella Vista, localidad ese distrito que es enclave de muchas familias vinculadas al Opus Dei y a la jerarquía militar.

https://twitter.com/delatorrej/status/1643376067237781504

“Ojalá sea el candidato de Bullrich para Buenos Aires; lo votaríamos. De la Torre representa todos esos valores cristianos que queremos se impregnen en la sociedad argentina y somos muchos lo que queremos esto”, confesó a Letra P un joven militante celeste con algún liderazgo durante los debates por el aborto legal de 2018 y 2020.

No obstante, De la Torre ya avisó –como contó Letra P- que se iría con el libertario Javier Milei sí finalmente Bullrich decidiera que su precandidato para la pelea por el sillón de Axel Kicillof fuera Cristian Ritondo, quien siempre fue el preferido de la lista de cuatro que la dirigente tenía en su cartera de postulantes para la interna. Los otros, además de De la Torre, son Javier Iguacel, intendente de Capitán Sarmiento a quienes muchos llaman “el pastor” aunque no lo sea, y Néstor Grindetti, el jefe comunal de Lanús que pidió licencia para asumir la presidencia interina de Independiente tras la renuncia de Fabián Doman.

Larreta evangélico

Volcado al misticismo budista por sugerencia de Mauricio Macri, el expresidente devenido su enemigo en la interna amarilla, Larreta buscó el amparo espiritual de la dirigencia evangélica con la que en los últimos meses empezó a cerrar filas en su deseo de caminar hacia la Casa Rosada. El lunes, el alcalde hizo estallar la bomba en el PRO y el martes consiguió la bendición de un centenar de pastores congregados en el Golden Center de Parque Norte por la presidenta del Consejo Social de la Ciudad, Cynthia Hotton, de fe evangélica bautista.

Larreta Hotton evangélicos
Horacio Rodríguez Larreta y Cynthia Hotton reciben la bendición de mil pastores evangélicos

Horacio Rodríguez Larreta y Cynthia Hotton reciben la bendición de mil pastores evangélicos

Con la excusa de presentar la agenda 2023 del Consejo Social de la Ciudad, el acto sirvió para ratificar la alianza electoral Larreta-Hotton y para hacer evidente que ese vínculo busca ir más allá de la General Paz. “Con Cynthia vamos a trabajar codo a codo para combatir las dificultades que tanto sufren los argentinos”, avisó Larreta al agradecer la labor de los pastores evangélicos presentes.

Como contó Letra P, Hotton aspira a hacer valer el 3% de votos que logró sola en la provincia de Buenos Aires en las elecciones de medio término de 2021 e integrar una gran alianza opositora para desbancar al Frente de Todos del poder. La dirigente evangélica no anda con chiquitas y va por más. Entre sus aspiraciones más cercanas, pretende ser precandidata a la vicegobernación bonaerense. La presencia de Diego Santilli -la apuesta de Larreta- en ese acto podría reforzar esa hipótesis electoral. Para que los designios electorales, más allá de los divinos, se hagan realidad es necesario que El Colorado sea la opción de JxC, por consenso o a través de las PASO, y la elija como compañera de fórmula.

Valenzuela Hotton Santilli
Diego Valenzuela, Cynthia Hotton y Diego Santilli en un acto con evangélicos

Diego Valenzuela, Cynthia Hotton y Diego Santilli en un acto con evangélicos

el sueno opositor de hotton y la grey evangelica empoderada
pullaro confirmo que estudia indultar policias para que no teman actuar contra delincuentes

También te puede interesar