UNIVERSIDADES

La UBA va a las urnas y Emiliano Yacobitti pone en juego su hegemonía para seguir pulseando con Javier Milei

Más de 300 mil estudiantes votan en septiembre. El radical y su aliado peronista Carlos Rojo defienden el poder para resistir la motosierra. El mapa de las facultades.

En el medio de la emergencia salarial que ya detonó un nuevo conflicto con el gobierno de Javier Milei por el presupuesto universitario, la Universidad de Buenos Aires (UBA) celebrará el mes próximo elecciones estudiantiles en sus 13 facultades, una instancia en la que el oficialismo reformista que comandan el radical Emiliano Yacobitti y el peronista Carlos Rojo pondrá en juego su poder de fuego ante la motosierra libertaria.

Del 2 al 6 de septiembre, alrededor de 330.000 estudiantes estarán en condiciones de ir a las urnas para votar representantes en los consejos directivos y centros de estudiantes de las 13 facultades. Después de la marcha masiva del 23 de abril en demanda de financiamiento universitario, la UBA primereó a las universidades nacionales y se anotó el aumento del presupuesto para gastos de funcionamiento con un aumento del 270%. Sin embargo, el incremento de las partidas destinadas a salarios, que representan el mayor porcentaje del presupuesto de las casas de estudio, sigue trabado y sin acuerdos paritarios. Los gremios ya anunciaron protestas y un nuevo paro por 48 horas.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/PrensaCONADU/status/1820921933266899000&partner=&hide_thread=false

En ese marco, la primera semana de septiembre la comunidad estudiantil definirá con su voto si la hegemonía del oficialismo reformista se prolonga y suma energías para seguir lidiando con la Casa Rosada o si queda obligado a recalcular por algún traspié inesperado.

El mapa del oficialismo en la UBA

Actualmente, el radicalismo conduce los centros de estudiantes de Derecho, Medicina, Psicología, Económicas, Arquitectura y Odontología y tiene injerencia en Sociales, donde la UES, una fuerza peronista con línea directa con el armado de Yacobitti, ganó en 2022 unas elecciones muy peleadas.

Con los distintos formatos y nombres con los que se presenta, el radicalismo se encamina a retener cómodamente las dos facultades de las que provienen las dos figuras principales del oficialismo en la institución bicentenaria: Económicas, meca del vicerrector y exdiputado radical, y Medicina, cuyo armador histórico es el peronista Rojo, jefe del gremio de Médicos Municipales porteños. Su hijo Matías Rojo es el referente en el claustro de Estudiantes y de Graduados, donde es consejero. De Medicina proviene el rector de la UBA, Ricardo Gelpi.

Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti (UBA) UBA Consejo Superior
Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti.

Ricardo Gelpi y Emiliano Yacobitti.

La dupla radical-peronista viene tejiendo la hegemonía en el Consejo Superior de la UBA desde hace décadas. Su primer paso importante ocurrió en 2006, cuando Económicas consiguió entronizar a Rubén Hallú, representante de Veterinaria, en el rectorado.

Desde entonces, Yacobitti y Rojo lograron correr a los referentes de Derecho del centro del esquema de conducción universitario, sumando también a Odontología. Fue así que en 2022 lograron la fórmula de conducción de la universidad con la llegada de la dupla Gelpi-Yacobitti al rectorado.

La oposición

La oposición en la UBA gobierna en los centros de estudiantes de seis facultades. Tres se identifican con el panperonismo. En Exactas conduce el sello Identidad, referenciado con La Cámpora. En Ingeniería, el Movimiento Linealmente Independiente (MLI) retuvo el centro en 2022, pero con un perfil que viró de peronista a más independiente y con buen diálogo con el radicalismo. En Filosofía y Letras manda El Colectivo, una alianza entre La Mella, La Cámpora y Aluvión, un armado ligado al Movimiento Evita, que obtuvo la presidencia del centro en un escenario de fuerte polarización con la izquierda que podría repetirse este año.

Dos centros de estudiantes son conducidos por la izquierda: Veterinaria y Farmacia. En ambas, los oficialismos revalidaron en 2022 y se enfrentan a ese desafío este año. En Veterinaria, el EVET obtuvo un 44% contra el peronismo de La tropilla y La Cámpora, que reunió casi un 30%. En Farmacia, la izquierda ganó con el 38% de los votos en una elección de tercios, donde el segundo lugar lo disputaron el radical Nuevo Espacio, referenciado en Matías Rojo, y el peronismo de Sinapsis, comandado por Juan Manuel Valdés, los dos muy cerca del 30%.

uba 1.jpeg
En un clima de reclamo salarial, la UBA va a las urnas para elegir a sus representantes.

En un clima de reclamo salarial, la UBA va a las urnas para elegir a sus representantes.

En tanto, en Agronomía la Línea de Agronomía Independiente (LAI) le ganó al peronismo, que conducía un frente conformado por La Mella, el FANA (Movimiento Evita) y el Partido Obrero, que abandonó la alianza y jugó en soledad. Así, la victoria fue para la agrupación que había sido mayoría en esa facultad durante largos años y que sus rivales suelen vinculan con la Sociedad Rural Argentina (SRA).

La campaña electoral del estudiantado estará sin dudas atravesada por el conflicto salarial que afecta a docentes y no docentes. Los gremios anunciaron actividades de visibilización el 12, 13 y 14 de agosto y paro el 20 y 21 de agosto en todas las universidades nacionales. De esta manera, la UBA retomará la disputa por los fondos con el Gobierno y el oficialismo tendrá un escenario que seguramente será parte de la pulseada rumbo a las urnas.

una marplatense presidira la agrupacion universitaria ante todo libres
El brazo universitario de La Libertad Avanza se estira en territorio bonaerense, pero aún no llega a la UBA

También te puede interesar