UNIVERSIDADES

El radical Gelpi es el nuevo rector de la UBA, con mandato hasta 2026

Por abrumadora mayoría, el oficialismo consagró este viernes al decano de Medicina al frente de la institución bicentenaria. Yacobitti se prepara para ser vice.

Tal como anticipó Letra P, la asamblea de la Universidad de Buenos Aires (UBA) consagró por una abrumadora mayoría al decano de la Facultad de Medicina,  Ricardo Gelpi, como nuevo rector hasta 2026. Apoyado en la construcción política articulada por el diputado nacional de Evolución UCR, Emiliano Yacobitti, referente de la Facultad de Ciencias Económicas, y el peronista Carlos Rojo, presidente de la Asociación de Médicos Municipales y extitular de Medicina, el oficialismo prolonga así su hegemonía, que le permite gobernar la institución desde hace décadas. 

 

Con el voto de 174 de 234 asambleístas, el órgano supremo que representa a los claustros de las 13 facultades confirmó al médico e investigador de extracción radical como sucesor del saliente Alberto Barbieri en el encuentro que se desarrolló este viernes desde las 9 en el Teatro de la Ribera, ubicado en el barrio porteño de La Boca.

 

Después de más de dos horas de intervenciones, entre las que predominaron las representantes del claustro de estudiantes, la asamblea procedió a la votación, que arrojó 174 afirmativos en favor de la postulación de Gelpi, con 53 abstenciones, un voto negativo y seis ausentes. Primero votaron los decanos y decanas y después los consejeros por cada facultad. Las abstenciones se concentraron en las tres facultades opositoras, Exactas, Filosofía y Sociales. El voto negativo fue de una consejera de Psicología por el claustro estudiantil. 

 

El nombre de Gelpi fue el único propuesto al inicio del encuentro y la presentación formal del candidato la formuló su vicedecano en Medicina, Ignacio Brusco. El candidato se dirigió a la asamblea y leyó un discurso en el que resaltó la tarea de Barbieri, aseguró que su desafío es mantener lo hecho y mejorar los salarios y prometió trabajar las agendas de género y de ambiente. 

 

“La UBA nació en 1821 en un país convulsionado y dividido. No tuvo épocas tranquilas. Su capacidad para enfrentar conflictos es una virtud”, expresó el ahora flamante rector y resaltó el trabajo realizado durante la pandemia.

 

Luego, durante los discursos previos a la votación, quienes representan al estudiantado fueron quienes cuestionaron con más énfasis la gestión saliente de Barbieri y el abogado Juan Pablo Mas Vélez. Lucía Couso, consejera por la minoría estudiantil de la facultad de Filosofía y Letras, fue la encargada de inaugurar las intervenciones de este claustro y marcó el pulso de las que fueron las principales críticas a que no se contemple el voto no docente y subrayar la subrepresentación del sector estudiantil en el proceso electoral, aun siendo el mayoritario

 

La consejera dijo que se iba a abstener al momento de la votación y adelantó una postura crítica a la propuesta de que Yacobitti ocupe la vicerrectoría, algo que recién se decidirá en la primera reunión de Consejo Superior, ya con Gelpi como rector, en agosto próximo. Los cuestionamientos al diputado radical apuntaron a lo que la oposición califica como la política de desfinanciamiento a la educación pública del gobierno de Cambiemos y a denuncias por malversación de fondos. 

 

Yacobitti estuvo presente. No habló, escuchó y dos oradores del bloque oficialista que capitanea se ocuparon de responder las acusaciones. Felipe Vega Terra, consejero superior de la UBA en representación del estudiantado de Sociales, y Jorge Pasart, consejero por el claustro docente de Odontología, lo definieron como “un defensor de la educación pública” y celebraron la instancia de votación que se estaba desarrollando “con total tranquilidad”. 

 

Entre quienes hicieron uso de la palabra estuvieron la peronista Ana Arias, elegida como decana de la Facultad de Ciencias Sociales, y el radical Jorge Biglieri, reelegido como decano en Psicología. Arias leyó un documento en el que explicitó los motivos de abstención de las tres facultades opositoras y el pedido de discutir en la vida institucional de la UBA la perspectiva de género como un elemento que atraviese todos los estamentos institucionales y la vinculación con otras universidades públicas. 

 

Una de las dudas al momento de la votación era qué posición tomaría la representación de Derecho, el sector que quedó relegado del armado de listas y mostró su disconformidad al abstenerse en la elección de consejeros superiores realizada la semana pasada. Pese a todo, en esta jornada pusieron sus votos para Gelpi, doctor en medicina e investigador del Conicet. De origen radical, fuentes universitarias ubican al flamante rector lejos de la rosca y el toma y daca de la política.

 

Gelpi asumirá con las nuevas autoridades de las trece facultades el 1 de agosto y en la primera sesión del Consejo Superior, deberá proponer su candidato a vicerrector entre quienes integran de ese órgano. Todo indica que será Yacobitti, consejero por el claustro de profesores de Económicas, uno de los armadores de un largo proceso que encontrará de esa manera su coronación.

 

Mauricio Macri y Patricia Bullrich siguen con su discusión en el PRO sin preocuparse por Karina Milei.
La presidenta del Partido Socialista Mónica Fein.

También te puede interesar