Agustín Coto

La Libertad Avanza en Tierra del Fuego: quién es el alumno de Milei que arma la tropa libertaria más austral

El legislador fueguino organiza la estructura del partido. Cómo conoció al Presidente. Su mala relación con el PRO y las gestiones para Gustavo Melella.

La semana pasada, Coto presentó ante la justicia electoral las afiliaciones requeridas y consiguió el reconocimiento provisorio del partido en el orden provincial. En cuestión de semanas, el espacio libertario estará en condiciones de llamar a elecciones. Según pudo saber Letra P, habrá lista única y el legislador será proclamado presidente de La Libertad Avanza en Tierra del Fuego.

El desembarco libertario en Tierra del Fuego

El joven legislador llegó a la arena política hace poco más de tres años, cuando dio vida a Republicanos TDF, un sello propio que armó desde cero y fue creciendo en paralelo a la figura de Milei.

Coto conoció al Presidente en un curso de posgrado de la Universidad de Belgrano. El legislador, en calidad de alumno. Milei, como docente. Desde entonces, mantienen una buena relación y el fueguino siente que se ganó la confianza del León. De hecho, fue el único referente local que recibió al jefe de Estado en su sorpresiva visita a Ushuaia junto con la jefa del Comando Sur estadounidense, Laura Richardson.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agustcot/status/1776092364068508142&partner=&hide_thread=false

En 2022, Coto resultó electo convencional para reformar la Carta Orgánica de la capital fueguina y al año siguiente consiguió una banca en la Legislatura, donde preside el bloque libertario que también integra Natalia Graciania.

Hasta entonces, Coto se desempeñaba como consultor. Si bien estudió Licenciatura en Historia, nunca ejerció por completo su profesión. Ahora se lo ve desenvuelto en el nuevo rol de legislador y armador político, con línea directa con Karina Milei.

Nacido y criado en Ushuaia, conoce en detalle la rosca y sus protagonistas, por lo que oficia, además, de interlocutor del gobierno de Gustavo Melella con la Casa Rosada.

Una de sus gestiones involucra al Fondo para la Ampliación de la Matriz Productiva Fueguina (FAMP), que se nutre de los aportes de las industrias emplazadas en la isla para desarrollar obras de infraestructura. Actualmente, el Fondo está congelado, no tiene ejecución, pero lleva recaudados más de 50 millones de pesos. Esos recursos son vitales para el gobernador. En la provincia aseguran que detrás de la decisión del Ministerio del Interior de designar con carácter ad honorem como Director del Comité del FAMP a Maximiliano D'Alessio, el alfil de Melella en la Casa de Tierra del Fuego en Buenos Aires, estuvo la mano de Coto.

La relación con el PRO

A la par de los vaivenes a nivel nacional, la relación entre La Libertad Avanza y el PRO en la provincia del extremo sur de la Patagonia no es excelente, ni mucho menos. “Somos distintos cultural e ideológicamente”, aseguran en la tribu libertaria.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/agustcot/status/1800961877058457816&partner=&hide_thread=false

En territorio fueguino, el partido amarillo está en retirada. Sólo tiene una banca en la Cámara de Diputados, que ocupa hasta diciembre de 2025 Héctor “Tito” Stefani, y una concejala en Ushuaia, Belén Montes de Oca. Según pudo saber este medio, Montes de Oca ya trabaja en tándem con Coto y es cuestión de tiempo para que se sume a las filas libertarias.

Por eso, en LLA descartan por completo una posible alianza electoral con el partido amarillo, ya se trate de los comicios para elegir convencionales para la reforma constitucional de la provincia (aún sin fecha de convocatoria a las urnas) o para las legislativas de 2025.

437803524_365019923223659_7315743237074832244_n.jpg
Belén Montes de Oca, la concejala PRO de Ushuaia que juega en tándem con Coto.

Belén Montes de Oca, la concejala PRO de Ushuaia que juega en tándem con Coto.

La tropa libertaria fueguina siente que tiene todas las de ganar el próximo año. La apuesta es lograr, de mínima, una banca en el Senado y otra en Diputados.

La elección de convencionales provinciales será, en este sentido, una especie de muestra de cómo está la relación de fuerzas en Tierra del Fuego de cara a la pelea mayor del año próximo. LLA confía en que podrá retener su núcleo duro del 30 por ciento, pero su performance dependerá en gran parte de cómo decante la interna de Unión por la Patria. Cerca de Coto analizan que si el panperonismo juega unido en la provincia, la fuerza libertaria puede ser segunda. En cambio, si el oficialismo local se rompe, las chances de un batacazo mileísta serán mayores.

Con la re-re en el aire, Gustavo Melella trabaja en la letra chica de su reforma constitucional
Florencia Arietto

También te puede interesar