Pese a las críticas de la oposición, el gobernador Gustavo Melella avanza a paso firme con su idea de reformar la Constitución de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y ultima los detalles de la propuesta formal que el Poder Ejecutivo presentará en la Asamblea Constituyente. En el aire boya la posibilidad de que el mandatario compita por un tercer periodo en 2027, opción vedada por el texto vigente.
Según pudo saber Letra P, el oficialismo trabaja con el asesoramiento de un prestigioso estudio de abogados constitucionalistas de la ciudad de Buenos Aires en el proyecto final que estará listo en los próximos días.
Este proyecto tendrá tres grandes ejes con distintas reformas: social, ambiente y político administrativa. En este último punto, Melella buscará avanzar en una serie de modificaciones estructurales en la provincia más austral de la Patagonia.
La reforma electoral de Gustavo Melella
Entre las modificaciones que cranea el mandatario de origen radical referenciado en Unión por la Patria se encuentra una gran reforma electoral que incluiría diversas aristas. Entre ellas, establecer un nuevo plazo para la realización de las elecciones provinciales y así acortar los tiempos de transición para evitar “vacíos de poder”.
Actualmente, la normativa establece que los comicios provinciales deberán realizarse entre tres y cinco meses antes de la fecha establecida para la instancia nacional. En 2019, por caso, las elecciones provinciales se celebraron en junio y Melella recién asumió sus funciones en diciembre, por lo que pasó medio año hasta que finalmente tomó posesión del cargo entre fuertes tironeos con la entonces mandataria Rosana Bertone.
Otro de los puntos que el oficialismo busca discutir es la metodología de sufragio para los cargos legislativos. Actualmente, las boletas son individuales y están separadas, lo que deja a quien triunfe en los comicios para la gobernación con posibilidades concretas de no contar con mayoría en el parlamento. De hecho, Melella hoy tiene solo tres bancas que le responden en la Legislatura.
Por otro lado, el proyecto del mandatario buscará dar la discusión en el plano tributario y pretende que la provincia comience a recaudar el impuesto inmobiliario, hoy potestad de los municipios.
Además, baraja la posibilidad de cambiarle el nombre al territorio. Es que, paradójicamente, la provincia que incluye a las Islas Malvinas no tiene ninguna mención en su texto constitutivo que aluda directamente al archipiélago. En este sentido, el oficialismo plantea la idea de rebautizar al distrito como Tierra del Fuego, Malvinas, Antártida e Islas del Atlántico Sur.
El fantasma de la re-re
En este contexto, queda en el aire la posibilidad de que Gustavo Melella pelee por un tercer mandato en 2027, ya que una reforma constitucional lo habilitaría para hacerlo.
De hecho, así ocurrió con el intendente Walter Vuoto en Ushuaia. La ciudad más austral modificó su carta orgánica en 2022 y el intendente quedó habilitado para competir por un tercer mandato consecutivo, que logró en 2023. Se basó en una interpretación jurídica extendida que no contempla el primer mandato de quien gobierna, ya que se produjo con un texto constitucional anterior a la nueva carta magna en vigencia.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/gustavomelella/status/1796974233798529188&partner=&hide_thread=false
Si bien en el entorno de Melella confiaron a Letra P que “actualmente el gobernador no tiene intenciones de presentarse nuevamente", dejaron en el aire la chance cierta de que el mandatario juegue. "¿Cuál sería el problema si finalmente lo hiciera? Al final de cuentas, la gente será la que lo vote o no”, reflexionan cerca del jefe provincial.
De acuerdo al proyecto sancionado a fines del año pasado para avanzar en la reforma constitucional, el Poder Ejecutivo tiene hasta 210 días después de promulgada la ley que impulsó la enmienda para convocar a la elección de la Convención Constituyente que podrá únicamente debatir sobre los 70 artículos puestos a consideración. El cuerpo estará conformado por 15 integrantes y su elección se hará por el mismo sistema con que se elige representantes en la Legislatura: boleta única con sistema de tachas.
La promulgación de la ley sucedió el 29 de diciembre pasado. Si se toman en cuenta los días corridos, Melella deberá convocar a elecciones constituyentes antes del próximo 26 de julio. Si se computan los días hábiles administrativos, el plazo se posterga hasta el 5 de noviembre.