RELACIONES CARNALES 2.0

Gustavo Melella volantea su relación con Estados Unidos para no ceder terreno en la interna fueguina

El gobernador declaró “no grata” la visita de la generala Richardson, pero un radar yanqui-británico sigue en pie en Tolhuin. Foto con Stanley y el factor 2027.

La reunión entre el presidente Javier Milei y la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, en Ushuaia generó un importante revuelo en el arco político local y obligó al gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella a redireccionar su relación con el gigante norteamericano, acorralado por la interna en el oficialismo.

Cuando se conoció la noticia de la visita este jueves de la militar de alto rango, el mandatario fueguino salió rápidamente a despegarse y calificó a la funcionaria de “persona no grata”. Las declaraciones de Melella se dieron luego del acto central del 2 de abril, en la ciudad capital de la provincia, donde se conmemoró el Día de los Veteranos de Guerra y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

El gobernador calificó a Richardson de “cómplice” de la ocupación de Gran Bretaña en el Atlántico Sur y aseguró que “la embajada estaba deseando que nosotros la recibamos y hemos sido muy claros, mientras Estados Unidos, el Comando Sur, participe en las maniobras que hace Gran Bretaña en el Atlántico Sur, nosotros no la vamos a recibir. No lo hemos hecho antes y no lo vamos a hacer ahora tampoco”.

La interna fueguina

Los repudios a la visita de Richardson se extendieron en toda la plana oficialista, incluido el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, quien tiene aspiraciones a la gobernación en 2027 y aprovechó para pegarle de pasada a Milei. “El día para venir a Ushuaia era el 2 de abril, para brindar homenaje a nuestros héroes y para reafirmar nuestros reclamos. Ojalá el interés por venir a Ushuaia sea todo el año y no solo porque nos visita alguien del norte del continente”, expresó .

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/WalterVuotoTDF/status/1775985926084186123&partner=&hide_thread=false

La convivencia entre Vuoto y Melella es tensa. Si bien ambos líderes políticos trabajan a veces de aliados, en otras cuestiones marcan sus diferencias y hasta miden sus fuerzas a partir de sus posicionamientos políticos. Como contó este medio, Victoria Vuoto, legisladora provincial y hermana del intendente de Ushuaia, rechazó el proyecto del Ejecutivo de reforma constitucional que esconde la intención del gobernador de competir por un tercer mandato.

Esta iniciativa pone en riesgo el acuerdo al que llegaron ambos funcionarios en 2023: se habilitó un nuevo mandato para la intendencia de Ushuaia (vía reforma de la carta orgánica) para respaldar la reelección provincial de Melella y así luego dar paso al recambio generacional. Ahora, si el gobernador quiere un tercer mandato, la ruptura del pacto augura tempestades.

El volantazo de Gustavo Melella

Desde el inicio de su gestión, Melella mantuvo una estrecha relación con los Estados Unidos. De hecho, hace poco más de un año, en marzo de 2023, recibió en la casa de gobierno fueguina al embajador Marc Stanley, parte de la comitiva que este jueves acompañó a Richardson en su visita a Ushuaia.

Durante aquella oportunidad, discutieron sobre hidrocarburos, infraestructura logística, turismo, pesca e industria, entre otros temas de gran interés para el país norteamericano. “La visita oficial del embajador es una muestra más del interés de dar inicio a una nueva etapa del vínculo bilateral basado en un trabajo mancomunado, que redunde en un desarrollo de intereses mutuos”, señalaron en la provincia.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/gustavomelella/status/1634185875113525248&partner=&hide_thread=false

Cuatro días después de la reunión con Melella, el embajador Stanley celebró la instalación de un radar de la empresa espacial estadounidense LeoLabs en Tolhuin, corazón de la isla de Tierra del Fuego.

Tiempo después de su puesta en funcionamiento, se dio a conocer que la compañía responsable no sólo era propiedad de una empresa de Estados Unidos, sino que también contaba con capitales británicos, situación que puso bajo la tormenta a Melella por haber permitido la instalación de dicho dispositivo de inteligencia.

De hecho, la puesta en funcionamiento del radar (que sigue conectado), le trajo varios dolores de cabeza a la gestión provincial y la enfrentó con el gobierno de Alberto Fernández pese a que compartían alianza electoral y política. El entonces ministro de Defensa Jorge Taiana consideró que el hecho constituía una grave vulneración a la seguridad nacional.

Durante meses, la provincia y la Casa Rosada se echaron culpas mutuamente sobre la instalación del dispositivo y, pese a los intentos de despegarse del asunto, lo cierto es que este episodio perjudicó en gran medida al mandatario fueguino, que hasta fue denunciado en la Justicia.

Ahora, enfrentado con el gobierno de Milei como la myoría de sus pares de la Patagonia y ante la necesidad de no ceder terreno en la interna local, Melella decidió pegar el volantazo y congelar sus relaciones con Estados Unidos. Al menos con la generala Richardson. El radar sigue funcionando en la tercera ciudad de la provincia.

Los servicios ferroviarios en la era Javier Milei
Luis Juez y Juan Pablo Quinteros, de la amistad al enfrentamiento político. 

Las Más Leídas

También te puede interesar